13 febrero,2024 5:06 am

Bloquean la Costera y Constituyentes para exigir el pago por los daños del huracán

 

Logran los manifestantes que el jueves sean atendidos por funcionarios de la Secretaría del Bienestar federal a las 6 de la tarde

 

Acapulco, Guerrero, 13 de febrero de 2024. Vecinos de diferentes colonias bloquearon las avenidas Costera y Constituyentes para exigir el pago del gobierno federal por los daños del huracán Otis.

En la mañana, unos 50 vecinos de diferentes colonias bloquearon tres horas un sentido de la avenida Costera para exigir el apoyo del gobierno federal, a más de tres meses del huracán Otis.

Después de las 9 de la mañana, los manifestantes cerraron el sentido que va al Centro de Convenciones, en la glorieta de La Diana.

Manifestaron que algunas personas tienen el cintillo de censo de la primera etapa y no pueden cobrar ningún apoyo.

Añadieron que otras personas llamaron a la línea telefónica de la Secretaría del Bienestar federal para registrarse para un nuevo censo, pero ayer en el módulo del Zócalo le dijeron que no iban a recibir apoyo.

En declaraciones a reporteros, la vecina del fraccionamiento Farallón, Marisol González, denunció que no hay apoyo económico del gobierno federal, luego de más de tres meses del huracán Otis.

Precisó que hay dos casos, los censados con cintillo y que no han podido cobrar ningún pago del gobierno federal.

Añadió que otras personas se registraron en la línea telefónica del Bienestar federal y que no hay resultados.

Los damnificados son del fraccionamiento Farallón, Costa Azul, colonia Progreso, entre otras.

El acuerdo fue que el jueves los iban a atender funcionarios de la Secretaría del Bienestar federal a las 6 de la tarde.

Por otra parte, vecinos de diferentes colonias, bloquearon una hora la avenida Constituyentes para exigir el pago del gobierno federal por los daños del huracán Otis.

Después de las 2 de tarde, unos 30 inconformes cerraron los dos sentidos, bajando el paso elevado Constituyentes, a una cuadra de la avenida Ejido.

Los manifestantes reclamaron que tenían tres noches y cuatro días esperando el pago afuera de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA).

Se quejaron que les notificaron por mensaje de texto del pago del gobierno federal y que fueron engañados por los “Servidores de la Nación”.

Indicaron que no hubo módulo de la Secretaría del Bienestar federal adentro de la UDA y que no hay información de los “Servidores de la Nación”.

En declaraciones a reporteros, Sori Torres denunció que los vecinos fueron engañados por los “Servidores de la Nación” para el pago del apoyo del gobierno federal por los daños del huracán Otis.

Declaró que desde el viernes en la noche les llamaron por teléfono celular para cobrar el apoyo con horario, mesa y lugar.

Añadió que no hay condiciones de salud y seguridad afuera de la UDA, “nos engañaron, a pesar de la llamada y mensaje del Bienestar”.

Precisaron que llamaron a la línea del Bienestar federal para registrarse en el segundo censo y que después les llamaron para cobrar, sin resultado.

Los inconformes eran de las colonias Progreso, Hornos Insurgentes, La Laja e Icacos, entre otras.

 

Tampoco en el módulo de Bienestar del Zócalo se atiende a damnificados rezagados

Decenas de ciudadanos acudieron desde muy temprano al módulo de la Secretaría de Bienestar federal, instalado en el Zócalo, pero encontraron que no hubo servicio para los damnificados rezagados y se quejaron que no se avisó que no atenderían ayer y sólo los traen dando vueltas.

A las 8:30 de la mañana, unas 70 mujeres y hombres de diferentes colonias acudieron al módulo de atención en el Zócalo para saber porqué no les han enviado mensaje y para cuándo les harán entrega del pago de reconstrucción a los que faltan.

El señor Lorenzo dijo que él recibió 8 mil pesos del apoyo de limpieza, y cuando acudió a que le pagaran el apoyo de reconstrucción, en su CURP traía una letra mal y no le pagaron el apoyo, que esa vez “levantaron una incidencia, y les dijeron que entraría como rezagado”, pero ha estado dando vueltas y no le resuelven.

Explicó que en su casa tuvo daños en el techo, ventanas, puertas, pero hasta ayer no le han llamado “según me iban a marcar desde diciembre, pero no han llamado, por eso es que vine hoy, pero nos dijeron que no van a dar ninguna atención”.

“Desde diciembre me dieron el apoyo de limpieza, pero lo demás no, según dijeron que iban a llevar a la colonia, pero veo que no será de esa manera”, dijo el damnificado.

Otra vecina del fraccionamiento Las Playas contó que el domingo acudió a la plaza de Toros, pero le dijeron que ahí sólo entregaban enseres, “yo me censé por teléfono y una amiga me digo que el viernes que viniera al módulo que ahí le iban a resolver”.

“Voy a esperar, porque yo ya le invertí a mi casa, lo bueno es que soy jubilada y pedía un préstamo de 20 mil pesos para arreglar, porque cómo voy a vivir así sin vidrios y todo el daño que tuvo mi vivienda”, dijo la vecina del fraccionamiento Las Playas.

En el módulo había agentes de la Guardia Nacional y las personas que ya se habían registrado en el primer censo y que no han podido cobrar los apoyos les preguntaron por los trabajadores de la Secretaría de Bienestar, pero éstos le dijeron que ayer lunes no habría servicio que les dijeron que ese día no iban a laborar hasta hoy martes.

Algunos se molestaron porque comentaron que no avisaron que no habría servicio, pero otra de las razones es porque no les dan una información precisa, los traen dando vueltas de un lado a otro, mientras que personas que apenas se censaron en la segunda vuelta ya les dieron su apoyo y sin hacer una revisión en sus inmuebles.

Los damnificados que han estado dando vueltas en los módulos pidieron números telefónicos e incluso se estaban organizando para salir una comisión a la Ciudad de México y asistir a una de las conferencias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y exponer cada quien su caso. Otros planteaban que hicieran manifestaciones en el Centro de Convenciones el miércoles o en la próxima visita que hiciera el presidente en Acapulco.

 

Texto: Argenis Salmerón / Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal