25 noviembre,2020 8:18 am

Otomíes que ocupan la sede del INPI protestan ante la falta de diálogo con Adelfo Regino

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020. Integrantes de la Comunidad Indígena Otomí de la Ciudad de México quemaron este mediodía papelería y mobiliario de las instalaciones del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).

Los indígenas, quienes mantienen tomadas las oficinas ubicadas en la Alcaldía Benito Juárez desde el pasado 12 de octubre, manifestaron su descontento por la ausencia del titular del INPI, Adelfo Regino, y el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, en la cuarta mesa de diálogo prevista para esta mañana.

Al considerar que no hay una propuesta e interés de las autoridades para resolver sus demandas, los inconformes sacaron a la Avenida México Coyoacán decenas de cajas con papeles y sillas del primer piso del inmueble y les prendieron fuego.

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México exige a las autoridades federales y capitalinas una mesa de diálogo para que atiendan su demanda histórica de vivienda digna. También reclaman salud, educación y empleo.

Debido a esta manifestación, la circulación vehicular fue cerrada en la Av. México Coyoacán, a la altura de Puente Xoco, y el Eje 8 Sur, a partir de Avenida Universidad.

Arturo Medina, subsecretario del Gobierno, estableció una mesa de diálogo en la que se ofreció una reunión para mañana, por lo que pidió a los manifestantes que den por terminada su protesta y permitan que los bomberos se acerquen a sofocar el fuego.

“Se ha establecido comunicación por parte del secretario de Gobierno con Diego García, que es la persona que está hablando en este mitin, afuera del INPI y se llevó un acuerdo para que el día de mañana a las 09:30 de la mañana se reúnan el secretario de Gobierno con una representación o comisión de quienes están hoy aquí y poder abordar tres puntos fundamentales”, expresó Arturo Medina, subsecretario de gobierno.

Texto: Óscar Luna / Agencia Reforma