25 noviembre,2020 8:16 am

SEP y yaquis acuerdan crear en Sonora Universidad y Bachillerato Intercultural

 

El Sur / Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020. Integrantes de los ocho pueblos Yaqui acordaron con el gobierno de México la creación de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el acuerdo se logró durante una reunión en el Centro de Capacitación Comunitaria Lázaro Cárdenas, dentro de territorio Yaqui, en Sonora, donde se presentaron avances en educación, salud, cultura e identidad, así como organización y política.

La SEP explicó que con dicho acuerdo se da seguimiento al plan de justicia establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la comunidad Yaqui, y se cumple con una de las demandas de los pueblos.

Durante su participación, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, sostuvo que avanzar hacia la justicia requiere de un compromiso públicamente razonado y acordado, que se nutra desde la diversidad, y resaltó que la justicia histórica para los pueblos yaquis debe hacerse desde una perspectiva intercultural, comunitaria, de género y territorial, o no será justicia.

El hecho de que el proyecto sea construido con los pueblos implica que éstos participarán en la elaboración de la currícula, que deberá apegarse a sus necesidades y expectativas para atender los problemas sociales, educativos y ambientales de los pueblos Yaqui que históricamente han sido ignorados por el Estado, abundó el funcionario federal.

La SEP detalló que el proyecto de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui incluye a los pueblos Mayo, Pima, Guarijío, Comcaac, además de los pueblos migrantes, y considerará estudios como las licenciaturas en Educación Comunitaria Intercultural, Medicina y Salud Comunitaria Intercultural, así como la ingeniería en Agroecología.

Durante el encuentro también se acordó la instalación de una mesa de diálogo y trabajo entre la tribu Yaqui y la SEP para la construcción de un modelo educativo Yaqui, así como la atención de los planteamientos sobre la infraestructura y equipamiento de las 125 escuelas de la región a través del programa La Escuela es Nuestra.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se comprometieron a colaborar en el diseño curricular de un Centro de Artes y Oficios.

También se acordó que la SEP y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoyen en la implementación de la estrategia de comunicación sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, si esto es aprobado por el gobierno tradicional, y la SEP ofrecerá acompañamiento técnico a los pueblos para generar un sistema de información que concentre datos sobre los recursos destinados a la región.

Crisis en universidades públicas son por el incumplimiento de obligaciones en estados

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron que la crisis en universidades públicas se debe al incumplimiento de obligaciones de Gobiernos estatales.

Durante una sesión virtual celebrada con representantes de sindicatos universitarios, éstos expusieron las dificultades por las que atraviesan 11 casas de estudio públicas.

Al respecto, la directora general de Educación Superior, de la Secretaría de Educación (SEP), Enedina Rodríguez, señaló que algunos gobernadores no han cumplido con los compromisos para entregar el subsidio a las instituciones y afirmó que, si ellos aportaran lo que les corresponde, “no estarían en crisis”.

En tanto, miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), resaltaron la urgencia de pagar salarios y prestaciones de fin de año a la plantilla laboral.

Por unanimidad, acordaron solicitar al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, que sea el conducto para llevar las inquietudes del gremio al Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de emprender acciones más contundentes.

La intención, dijeron, es plantear a las autoridades federales que haya un recurso extraordinario para que los trabajadores no se vean afectados al cierre del año, pues presentan dificultades para cubrir los salarios en la segunda quincena del mes de noviembre.

Texto: Redacción