4 agosto,2021 8:57 am

Otra vez unos penaltis dejan fuera a México

La selección mexicana cae 4-1 ante Brasil, después de empatar 0-0 en el tiempo regular y en la prórroga. Fallan su cobro Eduardo Aguirre y Johan Vásquez. Ahora el Tri disputará el bronce contra Japón, que cae 1-0 en tiempo extra contra España en la otra semifinal de los Juegos Olímpicos 

Tokio, Japón, 4 de agosto de 2021. En penales, México dejó ir la oportunidad de pelear por el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El país sudó frío con las fallas de Eduardo Aguirre y Johan Vásquez, decisivas para que los brasileños se impusieran 4-1.

El Tricolor perdió desde el volado, cuando Dani Alves eligió tirar primero luego de vencer a Memo Ochoa. El capitán brasileño también abrió la tanda, con un disparo que Memo estuvo cerca de atajar, al lado derecho. Por los sudamericanos anotaron también Martinelli, Guimaraes y Reinier.

Fue Lalo Aguirre quien se tuvo confianza para abrir la tanda. Le pegó machucado, al alcance del portero Santos. En el segundo tiro, Johan estrelló el balón en el poste izquierda.

Ya se asomaban los fantasmas de aquellas históricas eliminaciones, en los Mundiales de 1986 y 1994 contra Alemania y Bulgaria, en la Confederaciones 2005, en varias instancias en donde el Tri ha sucumbido desde los 11 pasos.

A pesar de que Memo estuvo cerca en cada penal, no pudo atajar alguno. El único mexicano que acertó el penal fue Carlos Rodríguez.

Se acabó el sueño del oro, pero México peleará el viernes por el bronce ante Japón, que perdió 1-0 en tiempo extra ante España.

Mexicanos y japoneses ya se enfrentaron este torneo, en la fase de grupos, con victoria para el cuadro nipón por 2-1.

La selección mexicana sufrió en el primer tiempo. Las constantes incorporaciones de los laterales de Brasil provocaban que siempre tuvieran superioridad numérica al ataque, con esos apoyos de Dani Alves y Arana a sus compañeros Antony y Paulinho, quienes jugaban pegados a la banda.

No es casualidad que Arana y Alves tiraran a gol en esa primera mitad. Siempre se toparon con el capitán Guillermo Ochoa.

Brasil estuvo cómodo hasta que el Tricolor, más con base en la lucha que en la buena circulación de balón, demostró que también tenía pegada. Alexis Vega o Sebastián Córdova siempre buscaban un resquicio por izquierda para trazar largo en diagonal al velocista Uriel Antuna, quien en una primera acción cedió a Luis Romo, cuyo tiro fue tapado por el guardameta Santos, y en una segunda controló largo y tiró a gol, pero el central Diego Carlos se interpuso en la trayectoria del esférico.

En el complemento, el ingreso de Carlos Rodríguez por José Joaquín Esquivel aportó al mejor trato de balón. A Brasil también se le nublaron las ideas, no hubo espacios, a pesar de lo cual Richarlison puso a sufrir a medio México con aquel cabezazo, en el que anticipó a Montes, y la pelota pegó en el travesaño antes de coquetear dramáticamente con la línea de gol. Se salvó el Tri.

“Los penales son un volado”: Antuna

Más allá de precisión, los penales son cuestión de azar, al menos para Uriel Antuna. El volante dijo que arroparán a Eduardo Aguirre y Johan Vásquez tras las fallas desde los 11 pasos en la semifinal contra Brasil.

México se enfoca en la segunda y última oportunidad de subir al podio en Tokio 2020, el viernes contra España o Japón.

“Muy importante el enfocarnos en que es mucho mejor volver con una medalla que sin nada en las manos, tenemos la oportunidad de pelear la de bronce y lo vamos a hacer.

“Creo que fue un partido muy complicado, nunca logramos adaptarnos bien al terreno de juego, en lo personal tiré muchas pelotas largas, vi a mis compañeros que se nos patinaba la bola, pero hicimos un partido que equilibramos en lo físico, a base de garra y entrega y morimos hasta el final”, mencionó Luis Romo.

“Viva México cabrones”, expresa Dani Alves

Aunque Dani Alves se saboreó la revancha contra México por la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se llevó el tricolor, por lo que una vez consumada, el defensa sólo tuvo palabras de aliento para el país y la selección mexicana.

El zaguero brasileño, quien no disputó el duelo por el oro hace nueve años, expuso el pasado 23 de julio su interés por medirse al cuadro mexicano en la final. El duelo se dio antes, en semifinales, y tras el triunfo el lateral aplaudió la actuación de sus rivales.

“Les tengo un cariño muy especial, tengo muchos amigos ahí, mexicanos. Pero es algo que tiene el futbol unas veces te toca a ti, otras veces le toca al otro como fue en los anteriores.

“La vida sigue, cuando uno no consigue avanzar queda margen para seguir creciendo y para seguir mejorando. Así que todo mi respeto a México ¡Viva México, cabrones!”, declaró Alves a Marca Claro.

Disputará España la medalla de oro contra Brasil

La selección olímpica española derrotó ayer 1-0 a Japón y disputará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo sábado contra Brasil, tras un partido que se fue de nuevo a la prórroga y que tuvo a Marco Asensio como héroe.

Este sábado, la selección española tendrá la oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica que acompañe a la de Barcelona 1992, y haga olvidar la lejana plata de Sydney 2000, 21 años atrás. Y lo hará tras un golazo de Asensio a 5 minutos del final de la prórroga.

Los españoles dominaron el balón, fueron mejores y tuvieron más ocasiones, sin concretar. Faltó de nuevo esa chispa ofensiva que evite alargar los partidos, y esta vez no hubo oleada goleadora ni en la prórroga, pero sí un único tanto que vale una final olímpica ante la vigente campeona: Brasil.

Tanto Japón como España venían de jugar prórroga en los cuartos de final. Los japoneses superaron en la tanda de penaltis a Nueva Zelanda y España evitó llegar a ella ante Costa de Marfil. Esta vez, de nuevo, no hizo falta la muerte súbita.

Pese al cansancio, pese al ya conocido clima, los de Luis de la Fuente fueron a más, con cambios acertados por parte del seleccionador. Aprovecharon, además, que los mejores jugadores de Japón, como Take Kubo o Ritsu Doan, se fueron al banco para encerrar a los anfitriones y aprovechar la calidad de Asensio para finiquitar el choque.

El extremo del Real Madrid entró de refresco, y tardó poco en dejar huella. Se colocó como referencia arriba junto a un cansado Rafa Mir, aunque escorado. Y, ahí, en el borde del área, recibió un balón de Mikel Oyarzabal para colocar el balón al palo largo, con bella y precisa rosca, del portero Kosei Tani.

Pudo Asensio evitar la prórroga, pero su disparo en el tiempo de descuento se fue arriba. Afinó puntería a tiempo, en una prórroga que poco más tuvo. Sí nervios en defensa para España en los cinco minutos finales, agónicos, pero poco fútbol por parte de Japón y tampoco de una España a la que se veía físicamente agotada.

Quizá, si no hubo más futbol, fue porque apenas pudo aparecer un Pedri fundido que acumula 72 partidos esta temporada, igualando el récord del luso Bruno Fernandes. En la final, el canario batirá ese récord, y lo hará tras unos días de descanso que serán clave para él y para sus compañeros en la selección olímpica.

De nuevo, ante una Japón metida atrás y con una defensa con sus “veteranos” Sakai y Yoshida en ella, a España le faltó claridad al llegar al área rival. Oyarzabal, con una volea alta, y un uno contra uno fallido de Rafa Mir, obstaculizado por Kosei, fue lo más destacado en la primera parte.

En la segunda, Japón tuvo sus ocasiones más claras. Fueron dos; la primera obra de Daichi Hayashi, su ‘9’ titular, a pase de Reo Hatate para disparar directamente fuera. La segunda, la mejor, fue obra de Take Kubo, el jugador del Real Madrid cedido al Getafe, que recortó a Vallejo y obligó a Unai Simón a poner fuerte sus dos manos para enviar a córner el balón.

La suerte sonrió a España en esa prórroga, en ese golazo de Asensio, y se medirá en la gran final a la selección de Brasil, que superó 4-1 a México en la tanda de penaltis.

Texto: Staff / Agencia Reforma