4 agosto,2021 8:41 am

Cdmx informa que ha entregado 156 mdp para víctimas de la Línea 12; víctimas lo niegan

 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2021. El gobierno de la Ciudad de México informó que ha entregado apoyos a víctimas por unos 156 millones de pesos para atención integral a víctimas del desplome de la Línea 12.

Durante una videoconferencia en la que no se permitieron preguntas, Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), dijo que 26 familias de las personas que murieron en el hecho recibieron cada una 920 mil pesos y que la Ceavi los indemnizó con un millón de pesos.

Además, indicó, entre los apoyos se dieron 253 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; han incorporado a 145 personas a trabajos, han dado 60 casas habitación y se cancelaron 19 créditos de vivienda.

En tanto, 96 familias de lesionados también fueron indemnizadas, indicó, sin precisar montos.

“Se han otorgado apoyos, en materia de reparación integral del daño cuya suma total hasta el momento es poco más de 156 millones de pesos, además de las atenciones que se han otorgado en materia de salud”, dijo.

El funcionario agregó que escucharon la conferencia de prensa de víctimas y les respondió.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares. A todas las personas las hemos apoyado”, destacó.

Añadió que un 95 por ciento aceptó medidas como las becas, viviendas y atenciones de salud y emocionales ofrecidas a los afectados.

“Sabemos que las víctimas también piden justicia”, reconoció y señaló que la Fiscalía realiza las investigaciones y entregará resultados sólidos.

Dijo haber escuchado el mensaje y los llamaron para realizar una reparación integral, para lo que dijo, enviaron una notificación al abogado.

Sin embargo, víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro denunciaron que no han recibido atención de parte del Gobierno de la Ciudad de México como lo ha informado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Siete de las víctimas afectadas por ese siniestro y a las que representa el abogado, Teófilo Benítez, aseguraron que no están recibiendo ayuda.

La mandataria local indicó que se ha dado atención a las y los afectados y que la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México daría este martes un informe al respecto.

Adriana Galván, una de las personas que iban a bordo del Metro cuando ocurrió el siniestro dijo que los gastos de los medicamentos los ha tenido que pagar ella y el bastón que trae para poder caminar se lo donaron porque, le dijeron, no había recursos para atenderla, contó.

“Me dijeron que en un mes iba a estar bien y ya voy para tres meses y véanme cómo estoy, todavía padeciendo”, expresó.

Por su parte, Marisol Tapia dijo que no recibió apoyo desde un inicio con la búsqueda de su hijo Brandon Giovanni, de 13 años, quien murió en el colapso.

Recordó que su esposo, quien también iba en el Metro, fue amenazado con no darle ningún apoyo si era sacado del Hospital Balbuena, en lugar de darle ayuda.

Además, denunció que no les han dado acceso a las carpetas de investigación cuando ellos son las víctimas y tienen derecho a conocerlas.

Por su parte, el abogado Teófilo Benítez dijo que continuarán con los procesos judiciales para que las víctimas de la tragedia tengan acceso a la verdad

Durante el colapso de un tramo de la Línea Dorada murieron 26 personas y hubo más de 70 lesionados.

Empresa noruega entregará el análisis final de Línea 12 en septiembre

La empresa noruega DNV contratada por el Gobierno local para realizar peritajes sobre el colapso de una trabe y un convoy en la Línea 12 del Metro entregará sus resultados finales para septiembre.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que ayer culminaron las entrevistas a personal involucrado en el hecho, en el que murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.

La funcionaria indicó que la empresa fijó para el 23 de agosto la entrega final del peritaje y para el 6 de septiembre el análisis causa raíz.

Urzúa añadió que las pruebas de laboratorio de DNV llevan 95 por ciento de avance; la revisión documental un 75 por ciento; el análisis causa-raíz, 60 por ciento; y las recomendaciones finales un 30 por ciento.

En tanto, se realiza una modelación de cimientos en tres dimensiones con información sísmica y propiedades del suelo, análisis de los pernos y la infraestructura.

Urzúa dijo que los modelos estructurales permitirán identificar las incidencias sobre las cargas previstas y esclarecer lo ocurrido.

Texto: Selene Velasco / Agencia Reforma