5 enero,2022 4:57 am

Otro día de largas filas; aún no funciona el sistema de cobro del impuesto predial

Los contribuyentes demoran horas para hacer el pago y a otros se les entrega una ficha para que lo hagan posteriormente

Acapulco, Guerrero, 5 de enero de 2022. Por segundo día consecutivo el sistema para el cobro del impuesto predial está inservible y continúan las largas filas en las agencias recaudadoras del cobro del impuesto predial. “El problema es que el sistema está muy lento”, esa fue la respuesta que recibieron todos los que preguntaron porqué no podían avanzar en la fila.

Los ciudadanos puntuales en el pago del impuesto predial han acudido a las cajas de cobro del gobierno municipal donde los reciben largas filas y un sistema deficiente que hace que el pago del impuesto demore horas. Una contribuyente llegó a las 9:10 de la mañana a la caja del Palacio Federal, en la fila demoró tres horas, a las 12:10 llegó a la caja pero pudo pagar hasta las 3 de la tarde debido a inestabilidad del sistema.

En Ciudad Renacimiento los trabajadores del gobierno municipal orientan a los ciudadanos a que hagan el trámite en la página de Internet y paguen en Oxxo para que el proceso sea más rápido.

En la agencia recaudadora de la Garita el servicio está suspendido, sólo se entregan fichas para que los contribuyentes regresen la próxima semana. Los trabajadores les dicen “el programa de cobro no sirve”.

En el antiguo Palacio Municipal, que está atrás del Zócalo, siguió el servicio con fallas, reclamos y discusiones entre los usuarios.

Adultos mayores

Debido a las fallas del sistema de cobro se les informa a los adultos mayores que tienen que hacer dos filas y se les sugiere que hagan una un día y regresen al otro día; la primera fila es para la liquidación del resumen de pago y la segunda fila es para pagar en caja.

En anteriores administraciones municipales, se había tenido cuidado de tratar con dignidad a los adultos mayores que acudían a pagar el impuesto predial, se les ponían sillas, les regalaban una botella de agua mientras esperaban su turno para pasar a pagar. Ahora están amontonados en la puerta del auditorio del antiguo Palacio Municipal, que es el espacio habilitado para que hagan el pago, cuando los adultos se desesperan y empiezan a reclamar les cierran la puerta en la cara porque a los funcionarios que los atienden no les pueden levantar la voz porque –según ellos– es un insulto.

El estrés acumulado por las horas de espera amontonados en espera de que permitan el paso de una nueva ficha se convierte en riña entre los mismos adultos mayores que cada vez que llega una persona a preguntar empiezan a gritar “a la cola, a la cola” con lo que la persona recién llegada se abruma y se retira a esperar hasta que abran la puerta y salga alguien a dar información o enfrenta a las personas y les responde que ella estuvo ayer formada por horas y que le dijeron que se presentara ayer para hacer el pago.

En la administración pasada, siempre había dos personas afuera del auditorio quienes daban información a los adultos mayores que llegaban, les entregaban una ficha y les decían cuál sería el procedimiento para hacer el pago. En este nuevo gobierno los funcionarios municipales no quieren salir del auditorio a atender a los contribuyentes.

Ayer a las 2 de la tarde un trabajador del gobierno municipal les dijo a los adultos mayores que estaban amontonados en la puerta, quienes tenían fichas de número 58 en adelante, que les tomaría la copia de la factura de pago del año pasado y que hoy regresaran a hacer otra fila para pagar.

Una adulta mayor contó que llegó a las 8 de la mañana, tenía la ficha 60 y no podía entrar al auditorio porque los 50 que entraron en la mañana no habían salido. Un adulto mayor llegó a las 9 de la mañana, a las 2 de la tarde salió a buscar de comer, tenía la ficha 96.

Cómo terminó el lunes

El lunes a las a las 2 de la tarde un funcionario municipal salió a decirle a las personas que no se desesperaran, que todos serían atendidos porque la instrucción que tenían es que la caja no cerraría hasta que se fuera el último contribuyente, pero cuatro horas después, a las 6 de la tarde les dijeron a las personas que seguían formadas que no les atenderían y que regresaran ayer a pagar, se les dio una ficha y se les dijo que una caja estaría para atender sólo a las personas del lunes para que pudieran avanzar más rápido.

Los vecinos se fueron confiados, pero al regresar ayer a pagar se encontraron con que la caja que se les había ofrecido no estaba habilitada, que debían formarse en la fila general y en las fichas que se entregaron numeradas no se respetaba el orden, sino que conforme iban llegando se formaban, pero debían presentar la ficha para acreditar que eran de los puntuales del lunes.

La caja que se les había ofrecido a las personas puntuales del lunes 3 de enero se abrió hasta la 1:30 de la tarde y ahí empezó un nuevo alegato entre los contribuyentes que buscaban ordenarse como iba la numeración que les dieron el lunes, pero los que estaban adelante de la fila se negaron y los funcionarios municipales no intervinieron para poner orden en la discusión.

El desorden de las fichas provocó un nuevo conflicto entre los vecinos porque había quienes tenían la ficha 64 e iban adelante en la fila y los que tenían el número 36 iban atrás.

Las fallas del sistema

Junto a la inestabilidad del sistema de cobro que provoca largas filas, ayer los contribuyentes se encontraron con un nuevo problema, las liquidaciones que el sistema les entregó ayer a los contribuyentes que pagan tarifas menores a 300 pesos fueron canceladas, les dijeron que deben tramitar otra liquidación porque hubo un “error en el sistema”.

El “error en el sistema”, consiste en que los contribuyentes que pagan de predial menos de 300 pesos, ahora les aumenta hasta 368 pesos, el “error” se conoció ayer a las 1:30 de la tarde.

Un trabajador del gobierno municipal reveló que el sistema de cobro no sirve desde el 30 de diciembre, dijo que el 30 y 31 de diciembre no hubo sistema, que no pudieron hacer nada, pero como no hubo contribuyentes no se notó la falla.

Un adulto que llegó a las 8 de la mañana y se formó en la fila para pagar el predial se quejó de que al llegar a la caja, a la 1:30 de la tarde, le dijeron que la liquidación por 238 pesos que le entregaron el lunes no es válida, que fue cancelada y que debía tramitar otra.

El vecino se quejó, dijo que eso es “fraude” y mostró la hoja donde el documento con los emblemas de la actual administración que tiene la fecha del lunes y la leyenda “válido hasta el 31 de enero de 2022”, pero pese a sus reclamos le dijeron que debía actualizar el cobro a 368 pesos o de lo contrario no le cobrarían en la caja.

Otra señora contó que a ella le sucedió lo mismo, pero para evitar alegar aceptó el cobro que marcaba el sistema aunque no coincidiera la cantidad con la que le habían entregado en la liquidación.

Este martes, los contribuyentes se quejaron de que el actual gobierno no tiene capacidad de planeación, estrategia ni de administración, dijeron que los funcionrios ya sabían que se iba a hacer el pago del impuesto predial por lo que debieron prever que el sistema de cobro estuviera funcionando al 100 por ciento, colocar sillas y toldos para evitar que las personas estén en el sol.

Compararon a la actual administración de Abelina López con la anterior de Adela Román, dijeron que no hubo esos fallos: “el año pasado fue más rápida la cosa”.

Los vecinos se quejaron de que tienen que trabajar y si acuden a pagar el impuesto predial pierden todo el día haciendo fila y le reprocharon a la alcaldesa que si dice que quiere que los ciudadanos paguen impuestos que dé un buen servicio en el cobro del impuesto “tenemos que ser responsables, gobierno y sociedad”.

Otro vecino propuso hacer huelga y no pagar porque el gobierno municipal no entiende que necesita de los impuestos de los ciudadanos. Uno más reprochó que este año no habrá rifa para los contribuyentes cumplidos.

Los vecinos formados en la fila denunciaron que un hombre de nombre “Sergio Granados” se ofreció a ayudarles para facilitar el cobro del predial pero se negaron porque dijeron que era “un coyote” y criticaron que esa persona pudiera entrar y salir de las oficinas con toda libertad, lo que dijeron es una muestra de la complicidad que hay entre los funcionarios y los coyotes.

Ciudad Renacimiento

En la agencia recaudadora número 6 de Ciudad Renacimiento, sólo se repartieron 100 fichas a las 8 de la mañana, a los contribuyentes que llegaron después de esa hora les dijeron que “mejor fueran a pagar al Oxxo” .

A las 11 de la mañana había 50 personas en espera de ser atendidos para hacer el pago, la mayoría estaban sentados y sólo unas 15 personas estaban de pie.

Uno de los trabajadores a los que se les preguntó cómo funciona el cobro del predial dijo que “el sistema está lento y saturadísimo”, entregó un papel para que se hiciera el trámite por Internet y que se pagara en Oxxo o en un banco.

Uno de los vecinos dijo que acudió a la agencia recaudadora de Ciudad Renacimiento porque no quiere pagar en Oxxo porque esa tienda cobra una cuota por hacer el cobro y no aplica el descuento.

A las 11 de la mañana llegó un adulto mayor que estuvo el lunes en la agencia recaudadora de Ciudad Renacimiento, contó que le dieron la ficha 23 y le dijeron que acudiera ayer para que pudiera hacer su cobro pero le volvieron a decir que no hay sistema.

Garita

En la agencia recaudadora de la Garita a los ciudadanos que acuden a hacer el pago del impuesto predial se les dice claramente “el programa de cobro no sirvió” y se les entrega una ficha para que regresen la próxima semana.

Ayer en la Garita no hubo filas de ciudadanos en espera de pagar, sólo se recibe el comprobante de pago del año anterior, se anota su número de cuenta catastral, nombre y número telefónico, se les dice que en caso de que el sistema se restablezca antes se les avisará para que acudan a pagar y en caso contrario que acudan el martes de la próxima semana y se les entrega una ficha.

Ayer a las 11:45 de la mañana habían entregado 138 fichas. En el lugar había dos policías y dos trabajadores que hacían el trabajo de colecta de documentos y lista de contribuyentes.

Progreso

En la agencia recaudadora de la colonia Progreso había unas 40 personas formadas, una persona recibía copias del pago del impuesto predial del año anterior y les decía que hoy podían pasar por su liquidación, resumen de pago y pagar en el banco o en Oxxo.

A los contribuyentes se les decía que el sistema no sirve, que va y viene y sale un pago cada hora o cada media hora.

Se les informa que el sistema de cobro es nuevo y que por eso no saben cómo arreglarlo.

Una vecina que vive en Cuernavaca y que acude a Acapulco sólo en períodos vacacionales trató de explicar al trabajador que no puede quedarse más tiempo en la ciudad para cumplir con el pago del impuesto predial porque ya tiene que presentarse a trabajar, que ayer no se presentó a su trabajo porque pidió permiso para hacer el pago pero ya no podría estar más días.

Contó que ayer intentó hacer el pago por medio de la página de Internet del gobierno municipal pero no pudo por eso pidió que le dijeran cómo hacerlo o que le dieran otra opción de pago. El trabajador municipal que la escuchó le dijo que dejara su copia del pago del año anterior, que anotara un número telefónico y que llamara mañana para saber si ya había sistema o que con la hoja de liquidación que le podían dar que acudiera a un banco.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo