29 febrero,2024 12:19 pm

Padres de Ayotzinapa exigen a la SRE la extradición de Zerón y de un juez de Iguala

Ciudad de México, 29 de febrero de 20224. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de organizaciones sociales, realizaron un mitin afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde acusaron al gobierno federal de arrogancia y anunciaron que mantendrán el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el mitin, el abogado y representante legal Vidulfo Rosales Sierra aseguró que a pesar de que mañana está programado el inicio de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, “no nos vamos a levantar, el plantón ahí va a continuar mañana, no nos vamos a mover”.

Una de las peticiones para Relaciones Exteriores es que una comisión de padres sostenga una reunión directa con la secretaria Alicia Bárcena, para exigir la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel, y del entonces juez de Barandilla Municipal de Iguala, José Ulises Bernabé García, quien huyó a Estados Unidos.

Rosales Sierra afirmó que el plantón del Zócalo se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que les sea concedida una reunión directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que hasta este jueves, no habían recibido respuesta alguna respecto a su petición de la reunión con López Obrador y que tanto el presidente como el gobierno “tienen la arrogancia y la prepotencia de mirar con desprecio a las víctimas” debido a que están seguros del triunfo electoral.

Al no ser atendidos por las autoridades correspondientes, los padres, acompañados de las organizaciones, arribaron sus camiones para regresarse al plantón.

Al momento en el que se anunciaba la retirada del mitin, jóvenes se cubrieron el rostro y apresuraron a las personas acompañantes a que se fueran del lugar.

Luego, empezaron a arrojar piedras a las instalaciones de la Secretaría y contra las cámaras de seguridad. Además lanzaron artefactos explosivos como petardos y bombas molotov al interior del edificio.

Texto, foto y video: Juan Luis Altamirano