26 octubre,2019 4:54 am

Padres de familia piden más maestros indígenas de los que realmente se necesitan: SEG

Señala Arturo Salgado Urióstegui que la dependencia que él encabeza lleva una dinámica y trabajando con cada supervisión, para analizar las necesidades de cada escuela, “a veces piden maestros cuando no hacen falta”.
Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2019. El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, afirmó en relación con la exigencia de maestros indígenas en la Montaña que no corresponde “la dimensión ni la cantidad” con la real falta de docentes.
El jueves pasado, pobladores y comisarios de 10 comunidades indígenas de la Montaña, marcharon y bloquearon frente a Palacio de Gobierno, para pedir maestros que atiendan a 2 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
En declaraciones a reporteros, después de la inauguración del taller Diálogos Permanentes de la Nueva Escuela Mexicana, que se llevó a cabo en la Secundaria 4 de Acapulco, el funcionario estatal aseguró que los padres de familia piden maestros cuando no hacen falta, que se trabaja con todas las supervisiones para analizar cada estructura educativa.
Puntualizó que la dependencia que él encabeza lleva una dinámica y trabajando con cada supervisión, para analizar las necesidades de cada escuela, “a veces piden maestros cuando no hacen falta”.
Ejemplificó con que si hay una escuela unitaria con 30 niños, debe haber un solo maestro “es la norma, pero a veces los padres, piden dos para 60 alumnos”.
Añadió que no puede ser eso, “la matrícula mínima de un grupo es de 20, 30 y 35 alumnos”.
Indicó que los padres de familia piden más maestros de lo que norma permite, “yo no digo que no nos haga falta algunos maestros”, pero sostuvo que en el caso de la región de la Montaña, “no es la dimensión ni la cantidad que a veces se comenta”.
Salgado Urióstegui recalcó que hay una planeación en las superviciones escolares, para ir reubicando a los maestros que tienen en las oficinas y que puedan atender los niños.
Por otro lado, informó que hay 3 mil 200 comisionados que tienen clave de maestro y hacen funciones administrativas, pero “la ley es muy clara, ya no podemos comisionar. Deben estar frente a grupo”.
“Cuando se presente la vacante de una plaza docente y que esté asentada en un área administrativa, la tenemos que reorientar para que vaya atender a los niños y niñas. Tenemos que ser respetuosos de la ley”, concluyó.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/24/bloquean-frente-al-palacio-de-gobierno-piden-maestros-para-dos-mil-alumnos-de-la-montana/