21 mayo,2021 4:29 am

Padres y madres van casa por casa en Huitzuco en el segundo día de búsqueda de información sobre los 43

En el primer día de la jornada en Iguala se obtuvieron “cinco o seis datos de gran relevancia sobre el paradero de los estudiantes”, revela el abogado Vidulfo Rosales

Huitzuco, Guerrero, 21 de mayo de 2021. El segundo día de búsqueda de información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sus padres acompañados por familiares de víctimas, recorrieron casa por casa en esta cabecera municipal y sus comunidades de Pololcingo y Atetetla, en un ambiente menos tenso que en Iguala, donde muchas personas les manifestaron solidaridad y deseo de encontrar a sus hijos.

El abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales Sierra, informó en declaraciones al concluir la jornada de búsqueda de información en este municipio, que en Iguala salieron “cinco o seis datos de gran relevancia sobre el paradero de los estudiantes”, sin entrar en detalles.

Este municipio se encuentra dentro de las líneas de investigación del caso Ayotzinapa, pues de acuerdo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un testigo de los hechos reveló que un grupo de al menos 15 estudiantes fue entregado por policías de Iguala a sus similares de Huitzuco para llevarlos ante El Patrón para que decidiera qué hacer con ellos.

Además, dentro del expediente del caso se indica que como parte de las evidencias recogidos en el crucero de Santa Teresa, donde fue atacado el autobús del equipo de fútbol Los Avispones y otros vehículos, se aseguró un cargador de arma larga perteneciente a un agente de esa corporación en la entonces administración priista de Norberto Figueroa Almazo (2012-2015).

La caravana de madres y padres, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, con un fuerte resguardo de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado a bordo de 10 patrullas, llegaron al Zócalo de Huitzuco poco antes de las 11 de la mañana.

Antes, un grupo fue dejado en la comunidad de Pololcingo y este mismo se encargó de recorrer la comunidad vecina de Atetetla, ambas ubicadas antes de llegar a la cabecera municipal, localidades con poca población dedicadas a la agricultura y la ganadería, en las que mucha de su gente ha migrado a Estados Unidos, por lo que varias casas están abandonadas.

Al bajar de los autobuses en el centro de Huitzuco, los padres y madres de los estudiantes fueron recibidos por familiares de víctimas de desaparición, el buscador de fosas y activista Mario Vergara Hernández, quien busca a su hermano Tomás Vergara, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012, así como los hijos y la nuera de José Oseas Rosendo Sánchez, oriundo de Xixila, Olinalá, desaparecido este 6 de mayo en un tramo de la carretera entre los límites de Guerrero y Puebla.

En ambos casos llevaban fotografías con la imagen de su familiar y se sumaron al grupo que recorrió la avenida Miguel Hidalgo, ubicada al oriente de la ciudad y topa con la entrada principal del Palacio Municipal. Otro grupo recorrió la avenida Insurgentes que va hacia el panteón municipal y la salida a Iguala.

Asimismo otros dos grupos recorrieron las avenidas Ruffo Figueroa y Ayuntamiento, las cuales son paralelas y comunican el Zócalo de la ciudad con la carretera Iguala-Atenango del Río, la última es principalmente de comercios y llega al mercado municipal, donde los padres y las madres entregaron los volantes y solicitaron información a la gente relacionada con el caso.

Les desean que encuentren a sus hijos

En el recorrido se acompañó al grupo que caminó la avenida Miguel Hidalgo, en esta iban familiares de víctimas de desaparición de Huitzuco, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra y los padres de los estudiantes desaparecidos Benjamín Ascencio Bautista y Carlos Iván Ramírez Villareal, la señora Cristina Bautista Salvador y don Margarito Ramírez Rodríguez.

Gran número de casas fueron halladas cerradas, algunas al parecer abandonadas pues tienen candados por fuera que se ven oxidados, en otras a pesar de que dentro de ellas se escuchaban voces, las personas no salieron. En las casas donde no se veía que había personas arrojaban los volantes informativos por alguna ranura de la puerta, los dejaban en la cerca o dentro del buzón.

Sin embargo, también se toparon con mujeres que salieron de sus casas, la señora Cristina Bautista les explicaba que es madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y que estaban buscando información de los hechos, les dijo del número telefónico y el correo electrónico donde pueden proporcionar alguna información y la oferta de una recompensa.

La escucharon con atención, le recibieron el volante informativo y desearon que pronto encuentren con bien a sus hijos.

Un hombre al que se topó en la calle caminando y al que le entregaron un folleto, dijo a los padres que tiene información importante y delicada, y dijo que mucha gente tiene miedo de hablar. Hizo referencia del “cacique” Héctor Vicario Castrejón, y les sugirió revisar algunas de sus propiedades en el municipio.

Un ambiente más terso, de menos miedo

En declaraciones ofrecidas al término de la jornada de búsqueda de información, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que en este segundo día “es un ambiente más terso el que se vive, menos tenso que en Iguala por haber sido el lugar donde acontecieron los hechos y estar permeado por la delincuencia”.

Dijo que en Huitzuco la gente habla mucho más, sin embargo, el problema es que no tiene mucha información del caso o los datos que puedan aportar son menores, y señaló que al término de la búsqueda se reúnen todos los grupos para hacer un balance y se aportan todos los datos que arrojó la jornada.

Contó, sin entrar en detalles, que en la jornada de búsqueda en Iguala este miércoles salieron “cinco o seis datos de gran relevancia sobre el paradero de los estudiantes, lo que es importante para nosotros”.

Indicó que al término de toda la jornada se va a procesar la información y ésta se entregará a la Fiscalía Especial y a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Recordó que en los puntos en los que se realiza búsqueda durante esta jornada, la investigación indica que fueron llevados grupos de estudiantes, y a Huitzuco habría sido llevado un grupo de por lo menos 25 estudiantes.

Asimismo hay datos de que ese día (26 de septiembre de 2014) hubo movimiento de policías y de gente extraña en los poblados de Pololcingo y de Atetetla, y por eso también se hizo búsqueda ahí.

Agregó que en los otros pueblos que también se van a recorrer desde hoy viernes hasta el domingo (Tepecoacuilco, Cocula y Carrizalillo), de acuerdo con los datos de la investigación “ahí es probable que se encuentren los estudiantes”.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más