10 abril,2023 9:27 am

Palestina denuncia los “ataques continuos” de Israel contra la Explanada de las Mezquitas

Responsabiliza al gobierno israelí de cualquier posible deterioro de la situación en Jerusalén Este. El Ramadán de los musulmanes que están atrincherados en la Mezquita de Al Aqsa, coincide este año con la Pascua judía y su rezo en el Muro de las Lamentaciones

Madrid, España, 10 de abril de 2023. La Autoridad Palestina ha reprochado ayer a Israel los “ataques continuos” contra los lugares sagrados musulmanes, en particular contra la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

“Condenamos los ataques diarios contra los lugares sagrados y los fieles durante el mes sagrado del Ramadán son actos inaceptables que inflamarán la región y la llevarán al abismo”, ha afirmado el portavoz palestino Nabil Abú Rudeina.

El portavoz ha señalado que el gobierno israelí es el responsable de cualquier posible deterioro de la situación como consecuencia de estos “ataques continuos” en Jerusalén Este.

“La ocupación israelí está intentando quebrar la voluntad de nuestro pueblo, pero no nos desanimará. Nuestro pueblo resiste y defiende su tierra y su santidad, sea cual sea el precio”, ha advertido.

“La Jerusalén santa es la capital eterna del Estado de Palestina. Todas las medidas israelíes apoyadas por Estados Unidos no conseguirán la seguridad ni la estabilidad”, ha remachado.

Miles de fieles musulmanes atrincherados rezan estos días de Ramadán en la Mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo musulmán.

Este año el Ramadán coincide además con la Pascua judía, por lo que también son miles los fieles de esta confesión que rezan en el Muro de las Lamentaciones, últimos vestigios del Templo de Salomón que sostienen uno de los laterales de la Explanada de las Mezquitas. El temor de los musulmanes es que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa –tercer lugar más sagrado del Islam– para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Mientras tanto, miles de judíos participan ayer en la bendición sacerdotal que tiene lugar cada dos años en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en medio de enormes medidas de seguridad de la Policía, que no obstante ha eludido intervenir para desalojar a los musulmanes encerrados en la mezquita de Al Aqsa, a escasos metros, para no inflamar todavía más las tensiones.

La Birkat Kohanim o la Bendición de Aarón es un rito tradicional que a los descendientes masculinos de la casta sacerdotal de los Kohanim – procedentes del que fuera primer Sumo Sacerdote de Israel – y que coincide este año con el Ramadán.

De momento, no se tiene constancia de incidentes durante la celebración del rito.

El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, ha reconocido ayer que los agentes emplearon “demasiada” fuerza para desalojar a los fieles atrincherados en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en pleno mes sagrado del Ramadán.

Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania –país formalmente a cargo de los lugares santos musulmanes de Jerusalén– ha advertido de “consecuencias catastróficas” si los agentes irrumpen en Al Aqsa para desalojar a los palestinos. Amán ha advertido de que un desalojo provocaría “más tensión y violencia y todo el mundo pagaría el precio”.

Por su parte, un portavoz de Hamás, Mohamed Hamadé, ha advertido de que “la agresión de la ocupación solo tendrá por respuesta la resistencia y la resistencia está lista para responder a los crímenes de la ocupación con proporcionalidad al alcance del crimen”.

Los líderes del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, han mantenido una reunión en la capital de Líbano, Beirut, para discutir la reciente intensificación de los enfrenamientos con Israel durante la conmemoración musulmana del Ramadán.

Anuncia Irán maniobra naval a gran escala “en solidaridad con el pueblo palestino”

El comandante de las Fuerzas Navales de la Guardia Revolucionaria en Irán, el general de brigada Alí Reza Tangsiri, ha anunciado una maniobra naval “de carácter internacional” que tendrá lugar el próximo jueves “en apoyo al pueblo palestino” y en medio de la última escalada de tensión en Oriente Próximo.

El alto responsable militar iraní ha querido enfatizar que, más que un simulacro militar en firme, las maniobras del jueves han sido concebidas como un “espectáculo popular” donde se espera la participación de más de 3 mil embarcaciones de todo tipo “en apoyo a los ideales y el levantamiento del pueblo palestino oprimido”.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado el despliegue en el golfo Pérsico de un submarino equipado con misiles crucero para reforzar la Quinta Flota destacada en Bahréin.

El submarino en cuestión es el ‘USS Florida’, con capacidad para cargar hasta 154 misiles crucero ‘Tomahawk’, y que este pasado viernes comenzó su tránsito por el Canal de Suez desde el Mediterráneo, según un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, con base en el reino.

Miles vuelven a protestar contra la reforma judicial de Netanyahu

Unos 140 mil manifestantes han protestado este sábado contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que también se enfrenta a las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.

Las protestas, que han comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados perpetrados el pasado viernes en los que tres personas perdieron la vida, han proseguido a pesar de que las autoridades pedían que no se llevaran a cabo por seguridad, según ha publicado el diario ‘The Times of Israel’.

Algunos grupos de reservistas del Ejército, incluidos pilotos y oficiales de las Fuerzas Especiales, han amenazado con no presentarse al servicio militar si la reforma judicial sigue adelante en plenas tensiones tanto con palestinos como con otros países de la región.

Las protestas programadas en Raanana, Netanya, Akiva y Karkur han sido canceladas por los ataques, aunque los organizadores han asegurado que volverán a convocarlas la semana próxima.

Netanyahu ha reconocido que el país está atravesando en estos momentos una situación difícil en múltiples frentes entre las protestas domésticas contra su proyecto de reforma judicial, el nuevo conflicto abierto con Hamás en Gaza y el sur de Líbano en pleno Ramadán y una última escaramuza en la frontera siria.

Texto: Europa Press