11 mayo,2022 8:58 am

Panistas piden a Sheinbaum que se separe del cargo mientras se investiga el caso de la L-12

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022. Acción Nacional pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, separarse del cargo mientras se desarrollan las investigaciones sobre el colapso de la Línea 12, luego de que el tercer dictamen de la empresa DNV apuntó a que hubo falta de mantenimiento en su administración.

Así lo anunció, Andrés Atayde, dirigente del PAN capitalino, durante una conferencia de prensa en donde explicó que el motivo de su petición es que las investigaciones se realicen sin influencia de la Jefatura de Gobierno, pues dijo que Sheinbaum no puede ser juez y parte en el asunto.

“La petición de Acción Nacional es que la Jefa de Gobierno se separe del cargo, se tiene que separar como sucedió con Ángel Aguirre, casi mismas circunstancias, casi mismo contexto y el resultado tiene que ser él mismo”, apuntó Atayde.

Por otro lado, Federico Döring, diputado local del PAN, exigió a Sheinbaum no esconder la verdad de lo que pasó el 3 de mayo de 2021 sin importar los costos que esto represente a sus presuntas aspiraciones presidenciales.

Adelantó que presentarán una nueva denuncia por la violación de cadena de justicia de las piezas de acero y solicitarán una reunión con Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para revisar su actuar en la investigación.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, pidió que se castigue a todos los responsables del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo y rechazó las acusaciones de la Jefa de Gobierno que la relacionan con la empresa DNV.

Evade Sheinbaum hablar sobre la Línea 12 y DNV

Este martes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evadió hablar sobre la Línea 12 y el informe causa-raíz de DNV.

“Ya no vamos a tocar hoy ese tema, ya mañana ya vamos a informar con detalle”, dijo entre risas Sheinbaum luego de visitar las obras del Trolebús Elevado.

“Hoy anunciamos trolebús y ya mañana, el día de mañana se informa la situación”, abundó.

Sheinbaum dijo que hará público el informe mañana.

Fiscalía de la Cdmx cerró a DNV en 2021 el acceso a los estudios sobre el colapso de la Línea 12

A mediados del año pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México cerró a DNV el acceso a los estudios que realizaban los peritos oficiales asignados al caso del colapso de la Línea 12, debido a que la empresa noruega empezó a cuestionar la metodología de sus forenses.

También negó a la consultora el acceso a la información del protocolo de prueba, los procedimientos relacionados con la limpieza, la documentación fotográfica, el corte, la fractografía, la metalografía y dureza, los estándares que seguirían los peritos oficiales y los datos que recopilaran.

Sólo autorizó el acceso de la documentación hasta que los expertos de la Fiscalía emitieran su dictamen.

Revela manual de Grupo Carso que el colapso pudo evitarse

El manual de mantenimiento de Grupo Carso, empresa encargada de la construcción del tramo que colapsó en la Línea 12 del Metro, refuerza la conclusión de DNV acerca de que el desplome se pudo haber evitado.

El manual advierte que el tramo elevado debía ser revisado en aspectos principales, desde el hundimiento regional, filtraciones, pandeos, grietas soldaduras y aún más, después de sismos de magnitud superior a 6.5 o tras cargas no previstas.

“Si se tiene duda del estado de una soldadura, la inspección se hará mediante radiografías, ultrasonido o líquidos penetrantes”, destaca en uno de sus apartados.

Texto: Staff / Agencia Reforma