24 julio,2024 2:15 pm

Para frenar la violencia en México sirve el ejemplo de Colombia, dice obispo González

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de julio de 2024. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, opinó que para resolver el problema de la violencia en México se debe aprender de la experiencia de Colombia, pero señaló que aquí hay resistencias para dialogar con los grupos del crimen organizado.

El prelado participó en una conferencia de prensa virtual para anunciar el Primer Encuentro Internacional de Paz que se realizará el próximo 31 de julio.

También intervinieron la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruíz Anchondo; el titular de la cátedra para la paz de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Augusto Pérez Gamboa; el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio y la directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia, Gabriela Rojas.

El encuentro, que será en el Fondo de Cultura Económica en Colombia, incluye la entrega de reconocimientos y preseas a los jefes de la guerrilla de ese país que firmaron para la pacificación en 1990, así como la instauración de una cátedra para la paz en la UAG.

El obispo González Hernández dijo que en Guerrero no se ha podido avanzar en la solución del problema de la violencia mediante el diálogo, “por eso estamos atentos a los procesos de paz en Colombia”.

Antes de la intervención del prelado se había dicho que la violencia generada por el crimen organizado en Colombia es similar a la que se vive ahora en México y particularmente en Guerrero.

Por su parte, Augusto Pérez, de la UAG, afirmó que entre todos los sectores sí se puede resolver el problema de la violencia en Guerrero y que la iniciativa que promueven es un esfuerzo y un inicio para ir incidiendo en la solución del problema.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres