27 agosto,2019 5:04 am

Para labores el SUSPEG en ocho ayuntamientos; algunos hicieron convenios para pagar al ISSSPEG

En Chilpancingo los trabajadores activos y jubilados también bloquearon calles del centro. Firman acuerdos en la capital, Iguala, Taxco, Atoyac, San Jerónimo y Huamuxtitlán
Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Humuxtitlán, Guerrero, 27 de agosto 2019. Como parte de las protestas anunciadas, miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en 19 Ayuntamientos para exigir a los presidentes municipales el pago de las cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Trabajadores pararon labores en los ayuntamientos de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tixtla, Atoyac, San Jerónimo y Huamuxtitlán. En varios casos los alcaldes hicieron pagos o establecieron convenios para el pago de las deudas.
El secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache en la mañana indicó que eran 19 Ayuntamientos en los que había protestas entre los que mencionó Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Buenavista, Taxco, Arcelia, Tecoanapa, San Marcos, Ometepec, Atoyac y Eduardo Neri.
En Chilpancingo, integrantes de la Sección 28 del SUSPEG y ex trabajadores jubilados y pensionados cerraron el Ayuntamiento  para exigir al alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, el pago de cuotas al ISSSPEG, mientras que maestros, jubilados y pensionados de la Sección 18 bloquearon seis horas distintas calles del centro, para manifestar su inconformidad por las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de que no apoyará a los ayuntamientos para el pago de las deudas.
A las 8:30 de la mañana unos cien sindicalizados tomaron el Palacio Municipal para insistir a las autoridades del municipio en pagar el adeudo.
El secretario general de la sección 28 del SUSPEG, Natividad Adame Martínez comentó que la movilización fue porque la administración del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán no ha pagado la cuota obrero patronal al ISSSPEG, que el adeudo asciende 35 millones de pesos que afecta a mil trabajadores del municipio.
Comentó que se desconoce dónde está el dinero que descuentan a la quincena a cada trabajador, y que este problema se viene arrastrando desde hace cuatro administraciones pasadas.
Posteriormente Adame Martínez informó que tuvieron una reunión con el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el alcalde Gaspar Beltrán en la que acordaron que este martes firmarán un documento de acuerdo para fijar las fechas de los pagos de las cuotas ante el ISSSPEG.
Después de las 3 de la tarde los trabajadores se retiraron del Palacio Municipal y hoy reanudarán labores de manera normal.
Antes, el presidente del consejo de jubilados y pensionados de la Sección 1 del SUSPEG, Jesús de la Cruz Flores dijo que el impago de cuotas al ISSSPEG afecta a 5 mil 239 jubilados y pensionados de los municipios.
A las 9:15 de la mañana unos 300 manifestantes cerraron en distintos puntos la avenida Benito Juárez, cerca de la alameda y los cruces de las calles Galo Soberón, Galeana, Madero y Nicolás Catalán para presionar a las autoridades y resolver sus demandas.
La secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López, hizo un llamado al gobernador Astudillo Flores a que intervenga, y que si no tiene los recursos económicos, solicite el apoyo a la federación para que resuelva las peticiones, “porque los trabajadores no  creamos el problema, sino los directores del ISSSPEG que se han robado nuestro dinero”.
Radilla López señaló que la falta de pago de las cuotas al instituto afectaría los pagos de pensión y prestaciones de ley a más de 20 mil jubilados y pensionados y maestros activos; la deuda asciende a 700 millones de pesos, “pero eso sí nos descuentan de manera puntual”.
Radilla López informó que unas 230 escuelas y mil 700 maestros no iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 en los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Juan R Escudero (Tierra Colorada) y que imparten clases en Cendis, jardín de niños, primaria y telesecundaria.
A las 3:30 de la tarde los maestros, jubilados y pensionados se retiraron de las vialidades en el centro de la ciudad  y se restableció la circulación de vehículos.
En el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de San Mateo y el jardín de niños Federico Froebel maestros del SUSPEG suspendieron labores como parte de su movimiento para exigir pagos al ISSSPEG.
En un recorrido se constató que las escuelas estuvieron cerradas como parte de los acuerdos de los maestros para asistir a la movilización que hicieron en el transcurso de la mañana. Sin embargo, algunos padres desconocían que este lunes no habría clases, y al ver la escuela cerrada se tuvieron que llevar a su hijo a su casa y otros a su centro de trabajo y reprocharon ue los docentes no les informaron con anticipación que este lunes no iniciarían el ciclo escolar y que algunos gastaron en pasajes y comida para llevar a su hijo a la escuela.
En Iguala
Unos 800 agremiados a la sección décima del SUSPEG, tanto activos que pararon labores y en el caso de los docentes no iniciaron el ciclo escolar, como jubilados y pensionados, tomaron la sede del Ayuntamiento de Iguala y la paramunicipal Capami, como parte del movimiento estatal para exigir a los ayuntamientos morosos que se pongan al corriente con adeudos al ISSSPEG.
Minutos después de las 8:00 de la mañana salieron en marcha de las oficinas del sindicato ubicadas en la calle prolongación Emiliano Zapata, y sólo a una cuadra de allí, un primer contingente de unos 250 jubilados, pensionados y activos tomó las oficinas de la Comisión de Agua Potable y cerraron la calle Ignacio Maya en el entronque con la carretera federal México-Acapulco en el tramo que va hacia Taxco.
En declaraciones en el lugar, la Delegada de los jubilados y pensionados de Iguala, Dora Luz Castán Blanco manifestó que iban en apoyo al personal en servicio del SUSPEG, y dio a conocer que en el caso del Ayuntamiento de Iguala va al corriente con el pago de retenciones del ISSSPEG, no así la paramunicipal CAPAMI que adeudaba cerca de 2 millones 700 mil pesos, pero entre el viernes y sábado aportó más de un millón de pesos de la deuda.
Otro contingente de más de 500 trabajadores activos, principalmente del magisterio que pararon labores y no iniciaron el ciclo escolar 2019-2020, continuaron la marcha por la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la sede del Ayuntamiento, lugar donde tomaron el Palacio Municipal y bloquearon ese tramo de la calle que es una de las más transitadas en el centro de la ciudad.
Al plantón que se instaló afuera del Palacio Municipal llegaron el alcalde morenista Antonio Jaimes Herrera y el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache que hablaron con la base trabajadora.
La base trabajadora demandó que se aplique una auditoría al ISSSPEG y que se quite la burocracia del Instituto y que sea el gobierno del estado quien les pague, pues revelaron que el director del ISSSPEG tiene un salario de 80 mil pesos mensuales. Para las 4:00 de la tarde las protestas concluyeron tanto en la sede del Ayuntamiento como en Capami.
Toman ayuntamientos en Atoyac y San Jerónimo
Trabajadores agremiados al SUSPEG tomaron los ayuntamientos de Atoyac y San Jerónimo de Juárez, tomaron oficinas del ayuntamiento con la demanda de que se cumpla el pago de los adeudos de cuotas sindicales. En el caso de Atoyac se suspendieron servicios de Telecom, Correo, INE y cajero bancario.
El delegado de la sección 38 en Atoyac Noe Juárez Ortiz señaló que están en espera de un diálogo con el gobierno municipal para convenir compromiso de pagos. Tan sólo en Atoyac tienen una deuda histórica de 4 millones de pesos de los cuales 957 mil pesos corresponden a la actual administración.
En San Jerónimo es más de 500 mil pesos lo que el Ayuntamiento adeuda al ISSSPEG, y el representante sindical abundó que por el retraso del pago de las aportaciones muchos trabajadores temen jubilarse ya que el instituto podría irse a la quiebra.
Citó que vinieron de apoyo los sindicatos de Petatlán, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.
En Tixtla, unos 180 trabajadores del Ayuntamiento tomaron el Palacio Municipal. Fuentes del SUSPEG informaron que Tixtla tiene un adeudo histórico de 7 millones 356 mil 282 pesos porque administraciones anteriores no pagaron las cuotas al ISSSPEG, y están en riesgo el pago de jubilaciones de sus agremiados.
En Huamuxtitlán tomaron el Palacio cuatro horas y terminó cuando el gobierno hizo un depósito bancario de la deuda.
La toma del Ayuntamiento de Huamuxtitlán inició alrededor de las 8: 00 de la mañana cuando se colocaron lonas con las leyendas del movimiento estatal, cartulinas en que los jubilados y pensionados pedían al ISSSPEG que pagara puntualmente y no a retazos pues no son limosneros y concluyó como a las 12 del día cuando realizaron el depósito y les informaron a los trabajadores.
El delegado sindical del SUSPEG en Huamuxtitlán, Antonio García Silva recibió el oficio del secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Escamilla Juárez en que le informó del depósito bancario al ISSSPEG por 71 mil 191 pesos 14 centavos por concepto del pago de las cuotas de los trabajadores sindicalizados. Ahí, aclara que el Ayuntamiento no ha retenido las cuotas de los que laboran ahí.
En la toma del ayuntamiento de Huamuxtitlán participaron agremiados al SUSPEG de las cuatro secciones sindicales en la región, como la dirigente de la sección XIII, de Tlapa, Praxedes Zayas; la sección XV, de Alpoyeca; de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), la sección LXVII, de Hospital de la Madre y el Niño Indígena y la LXVI del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), ambos en Tlapa.
Taxco
En Taxco, trabajadores del gobierno estatal, docentes, del Ayuntamiento y jubilados y pensionados se plantaron frente al Palacio Municipal para exigir el pago de adeudos al ISSSPEG, por 880 mil pesos y un adeudo histórico acumulado por más de 30 millones de pesos. El tránsito sobre la calle principal, en el centro histórico, estuvo bloqueado desde las 9 de la mañana y los trabajadores se retiraron a las 12:30 de la mañana tras una plática con el alcalde panista Marcos Parra Gomez, quienmanifestó su disposición de coadyuvar con los gobiernos estatal y federal para solucionar estos adeudos históricos, y afirmó que el gobierno actual se encuentra al corriente en sus aportaciones.
 
Texto: Luis Blancas, María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero, Carmen González Benicio y Francisco Magaña/Foto: Lenin Ocampo Torres