27 agosto,2019 5:08 am

Se quedan con sus vales y sin fertilizante 3 mil campesinos en Costa Chica, denuncian

 
Tendrán que comprarlo y para ello tomarán las casetas de la autopista para recaudar fondos, dicen en conferencia acompañados del ex alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez
Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto 2019. Representantes de campesinos de la Costa Chica y del municipio de San Luis Acatlán, denunciaron que hay más de 3 mil productores de comunidades marginadas, en 12 municipios, que no recibieron el fertilizante y que se quedaron con los vales que los hacía merecedores de recibir el insumo.
En conferencia de prensa, el productor José Luis González Suástegui denunció que cientos de campesinos de las comunidades apartadas de Costa Chica se quedaron con los vales “que no valen”, y no se les hizo entrega del fertilizante, a pesar de que se anunció que continuaría la entrega después del 6 de agosto.
Informó que por esta situación en los próximos días se movilizarán más de mil campesinos y tomarán las tres casetas de la Autopistas del Sol en el estado, con la finalidad de recaudar fondos para comprar el fertilizante y ponerle la segunda abonada a la milpa.
Criticó que el programa piloto del gobierno federal trajo estragos muy graves y un foco rojo para el estado, porque los vales nunca pudieron ser canjeados por fertilizante, y personas que fueron registradas no fueron incluidas después en el padrón; además, hubo campesinos que no pudieron realizar o demostrar la posesión de las tierras.
El representante campesino advirtió: “Los costos sociales serán muy altos, por eso un llamado urgente al gobierno de la República, para que de manera inmediata tomen acciones”.
En su intervención, el presentante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Marcial Dircio Ortega, dijo que hay más de 3 mil campesinos en 12 municipios que no recibieron el insumo.
Consideró que el programa fue un fracaso y por ello en los próximos días los productores van a tomar las casetas, para recaudar dinero y comprar el fertilizante para los campesinos, para la segunda abonada, porque en algunas zonas de Costa Chica la milpa ya tiene espiga.
En tanto, el ex alcalde de San Luis Acatlán por Movimiento Ciudadano, Javier Vázquez García, quien es gestor y abogado de los campesinos, dijo que va a analizar el programa del fertilizante e interponer una denuncia contra el gobierno federal y del estado, por no garantizar este insumo a los campesinos.
Recordó que México firmó el tratado Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y a través de esta demanda se puede obligar al gobierno para que lo entregue.
“El hecho de no entregar fertilizante de manera oportuna en Guerrero, es atentar contra la alimentación de los guerrerenses. Como ex presidente municipal entregué de manera puntual el fertilizante, el 84 por ciento del costo lo ponían los ayuntamientos y el gobierno del estado el 16 por ciento, y ese recurso se tomaba de la obra pública. En San Luis Acatlán se compraban 30 millones de fertilizante”.
Desde su apreciación personal, dijo que quienes manejaron el programa no tuvieron la experiencia necesaria para repartir el fertilizante; además de que hubo autoridades estatales “que le metieron la mano a la depuración del padrón”.
Indicó que la semana pasada los citaron a una reunión en la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader), en la Ciudad de México, pero no los atendieron. Afirmó que muchas de las bodegas tomadas por los campesinos fueron planeadas para hacer quedar mal a este programa.
Evidenció que en el caso de San Luis Acatlán, el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural fue manejado, antes de tomar posesión como alcalde, por Agustín Ricardo Morales, después quedó su esposa, y durante la operación del programa del fertilizante estuvo a cargo un ahijado.
El integrante de la LARSEZ, Cupertino Gutiérrez Hesiquio, indicó que en el caso de la región Centro, en Tixtla hay 300 campesinos que no recibieron el insumo. En tanto que en el poblado Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, hay otros 400 productores, y lamentó la humillación de los funcionarios federales por no atenderlos, a pesar de citarlos en la Ciudad de México.
 
Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Jesús Eduardo Guerrero