22 mayo,2023 9:10 am

Paraliza la actividad del Popocatépetl el aeropuerto de la Cdmx por seis horas; suben la alerta volcánica

 

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023. La actividad del volcán Popocatépetl afectó el sábado las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual fue cerrado durante seis horas, provocando caos y largas filas en las terminales 1 y 2.

Debido a la caída de ceniza  sumaron 194 vuelos afectados, de los cuales 48 fueron cancelados.

También el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrió afectaciones por la actividad del volcán.

La terminal informó que cerró operaciones a partir de las 5:58 horas, reanudándolas a las 11:00 horas del sábado, tras concluir la limpieza y revisión de las pistas.

En Amarillo 3 la alerta

Tras el incremento de la actividad del Popocatépetl desde el pasado 19 de mayo, el semáforo de alerta volcánica pasó de nivel amarillo fase dos a fase tres por recomendación del Comité Científico que revisa la actividad del coloso.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, hizo este domingo la actualización de la alerta.

Sin embargo, aseguró que el incremento que ha registrado el volcán en los últimos días no ha rebasado los niveles históricos observados anteriormente.

El amarillo fase tres reporta un incremento que no es tan alto y no implica ni una movilización ni una evacuación en este momento.

Cubre de ceniza a Puebla

Más de 15 horas de caída intermitente de ceniza en el Valle de Puebla y municipios aledaños al Popocatépetl, dejó plazas, vías públicas e inmuebles tapizados de material volcánico, además de una bruma en el ambiente.

Habitantes de 40 municipios localizados dentro del rango de riesgo por actividad volcánica reportaron una “lluvia” de polvo proveniente de Don Goyo, cuya actividad aumentó en la última semana y se recrudeció la madrugada de ayer.

Arturo Matías, vecino de Cholula, no se confió y salió a la calle con cubrebocas y gafas.

Además, en diferentes carreteras de la zona aledaña al volcán, la presencia de ceniza sobre la carpeta asfáltica propició una bruma que, en distintos tramos, causó baja visibilidad para los usuarios.

Así fue en la vía que conecta a San Pedro Cholula con Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, en la Recta a Cholula, en la Puebla-Atlixco y en la México-Puebla,  igualmente se constató la ceniza volcánica.

Texto: Staff / Agencia Reforma