14 abril,2018 7:24 am

Paran labores contra la criminalización del acto médico en la capital, Zumpango, Atoyac e Iguala

Se solidarizan con los médicos de Oaxaca acusados de asesinar a un niño
Texto: María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero, Francisco Magaña
Foto: Alejandro Guerrero
Chilpancingo, Iguala y Atoyac, Guerrero. Médicos y enfermeras de clínicas del ISSSTE de Iguala, Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango) y Atoyac pararon labores, y miembros del Colegio de Médicos de la zona Norte marcharon ayer en solidaridad con sus compañeros, Luis Alberto Pérez Méndez y Gabriela Cruz, y en rechazo a la criminalización del acto médico.
En la clínica del ISSSTE de Iguala, unos 35 médicos y enfermeras se plantaron en la entrada principal del nosocomio, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, al oriente de la ciudad, después de las 2 de la tarde.
De acuerdo con declaraciones de médicos, fueron suspendidos los servicios de medicina externa y consulta familiar, pero el área de urgencias operó con normalidad, además de que estaban dando atención normal a los pacientes hospitalizados y en quirófanos.
Los médicos informaron que en el paro, que fue un llamado a nivel nacional del movimiento #YoSoy17, participaron los trabajadores de los diferentes turnos, quienes demandan que se retire la criminalización al acto médico y rechazan que, en casos como el del doctor Luis Alberto Pérez, se tipifique el delito como doloso.
En la entrada al hospital colgaron una lona con el texto: “Médicos, enfermeras y personal de salud se unen a la convocatoria de #YoSoy17. Paro Nacional del área de salud. Por la no criminalización del acto médico”, y en otra en la que respaldan a los médicos Luis Alberto Pérez y Gabriela Cruz, en la que se lee, “Los médicos no somos criminales ni delincuentes”.
De acuerdo con la información dada a conocer, se esperaba que el paro concluyera a las 12 de la medianoche.
Marcha en la zona Norte
De manera paralela, a las 6 de la tarde, unos 50 médicos del Hospital General Jorge Soberón Acevedo, y miembros del Colegio de Médicos de la zona Norte, marcharon de la avenida del Estudiante al oriente de la ciudad, hasta llegar al Zócalo, donde hicieron un mitin.
“No somos dioses, tampoco delincuente, somos médicos”, gritaban durante la marcha en Iguala, que pasó por la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Taxco, y en la avenida Vicente Guerrero, hasta la explanada de las Tres Garantías.
El presidente del Colegio de Médicos de la zona Norte, José David Flores Botello, mediante un megáfono demandó a las autoridades judiciales, un proceso justo para su compañero de Oaxaca, y celebró la liberación del doctor Luis Alberto Pérez, al cambiar la tipificación del delito de doloso a culposo.
La exigencia de los médicos de la zona Norte fue la misma, que no se criminalice el acto médico.
Ahí, cargaron lonas en las que se leía, “Los médicos estamos para velar por la salud de la población. Exigimos justicia para el Dr. Luis Alberto Pérez y la Dra. Gabriela Cruz”, “No a la difamación ni a la criminalización. Sí al respeto y la dignificación de nuestra actividad profesional. Orgullosamente soy médico #17”, “Exigimos la abrogación de la ley que criminaliza el acto Médico” y “Los médicos no debemos estar incluidos en el código penal. El error de los médicos debe sancionarse mediante un proceso civil (no penal) pues en el código penal se tratan como criminales. El error médico no es un crimen”, indicaron en sus lonas.
Paran 12 horas en el Hospital General de Atoyac
Asimismo, en Atoyac, médicos y enfermeras del Hospital General Regional Doctor Juventino Rodríguez García, suspendieron labores como parte del paro nacional y el movimiento Yo Soy 17, convocado contra la criminalización del acto médico.
La protesta que comenzó a las 8 de la mañana, duró 12 horas.
Pacientes que llegaron al hospital se dijeron molestos porque tenían citas para este día y no hubo atención, sólo en el servicio de urgencias.
Los manifestantes, se apostaron en el estacionamiento del nosocomio y no quisieron hacer declaraciones a la prensa, colocaron pancartas en las que se leía “#GabyNoEstásSola” y “#LuisNoEstásSolo”, en referencia a los casos de dos médicos afectados por su trabajo.
En Chilpancingo, médicos y enfermeras colocaron pancartas en la fachada del hospital del ISSSTE contra la criminalización del trabajo de los trabajadores del sector Salud.
En las pancartas se leía, “No a la criminalización del acto médico, No a la criminalización, Salvamos vidas no causamos muerte”; también colocaron una pancarta en la entrada del ISSSTE en la que se leía, “Clínica del ISSSTE Chilpancingo se une a la convocatoria de #Yo soy 17. Paro Nacional del área de la salud en 13 de abril”.
(Personal médico y de enfermería del hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, y miembros del Colegio de Médicos de la zona Norte en la marcha la tarde de ayer en solidaridad con sus colegas Luis Alberto Pérez y Gabriela Cruz de Oaxaca. Foto: Alejandro Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 14 de abril:
Página 13