Informa la dirigente del SUSPEG que se avanzó en analizar la separación de los funcionarios que llegaron con la anterior fiscal. También en la reinstalación o jubilación de los despedidos
Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2024. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado pararon labores mientras se desarrollaba la segunda mesa de trabajo con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Gustavo Romero Rosas, en funciones de titular de la institución, tras la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmeron, el mes pasado.
Después de la reunión de casi tres horas, de las 2 a casi las 5 de la tarde, la secretaria General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, informó a los trabajadores que había avances en la separación en los cargos de funcionarios que llegaron con la anterior fiscal, luego de que la misma Secretaría de la Defensa Nacional llamó a reincorporarse a otras áreas a todos los comisionados que estaban en la FGE.
Asimismo, informó que se acordaron mesas de trabajo con los trabajadores despedidos por Salmerón Valdovinos, para determinar si son reinstalados y tramitan su jubilación o pensión; se habla de más de 500.
Tampoco habrá cambios de adscripción que afecten los ingresos de los servidores públicos.
Dijo que Romero Rosas se comprometió a que no habrá represalias hacia el personal que ha participado en las protestas, como la marcha del pasado 21 de marzo, cuando realizaron la primera mesa de trabajo.
La dirigente sindical destacó que se canceló una averiguación previa contra trabajadores de la Fiscalía en Zihuatanejo, por este movimiento laboral.
Pero aclaró que la contratación de la empresa de seguros de vida y el pago de incapacidad total o permanente para quienes han solicitado esta prestación, se va a revisar con el nuevo fiscal del estado, en proceso de selección y designación en el Congreso del Estado.
Durante la espera de los resultados de la reunión, trascendió entre los trabajadores de la FGE, los nombres de la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local para la designación del titular de la Fiscalía.
La terna está compuesta por el anterior fiscal de Investigación, Zipacná Torres Ojeda, con carrera militar, y con carrera civil, el fiscal de Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, y el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño.
En entrevista sobre la posición del sindicato sobre el perfil del nuevo fiscal, Hernández Angelito aclaró que el SUSPEG sólo requiere respeto, comunicación con trato digno.
Pese a las quejas de los trabajadores sobre las actuaciones en la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, al frente de la Fiscalía, dijo que “comparten experiencias, (y) creo que a veces esa formación en algunos casos los hace sensibles y a otros insensibles, nosotros sólo pedimos respeto, trato digno, comunicación porque somos parte importante de esta institución, este equilibrio que debemos de tener”.
Añadió que los trabajadores y los encargados de la institución, van a colaborar con quien sea designado “aquí hay mucho personal con muchos años de experiencia, con conocimiento, que es valioso, que puede contribuir a la Fiscalía en estas condiciones”.
Añadió que este miércoles se hará un recorrido en las oficinas dañadas por el ataque de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales, y la fuga posterior del presunto autor material, para ver donde se puede o no se puede laborar.
Precisó que, donde no hay afectaciones, los trabajadores deben regresar, y donde no haya condiciones, podrán cubrir sus jornadas desde sus domicilios, como se hizo en el periodo de la pandemia por Covid-19, hasta que las instalaciones estén listas.
Sobre los despedidos, puntualizó que los que tienen muchos años de antigüedad y tienen un historial limpio podrá ser recontratado, pero quien quiera tramitar su pensión o jubilación, se le va a ayudar de manera prioritaria.
El funcionario se comprometió a que los trabajadores supernumerarios no serán cambiados de adscripción de manera arbitraria, por ejemplo, sacarlo de la Costa Chica para llevarlo a la Montaña, porque, debido a los gastos, disminuyen sus ingresos.
También avanzaron en las convocatorias para recategorizaciones del personal de Fiscalía, retrasadas dos años, se considerará a los supernumerarios en el plan flexible para que sean beneficiados con el crédito que ofrece ese fideicomiso.
Finalmente, la dirigente sindical indicó que en el sector central de gobierno, de la sede del Poder Ejecutivo estatal, ayer reanudaron labores tras una semana de vacaciones, por Semana Santa.
Recordó que el acuerdo con las autoridades es que personal de la tercera edad y con algún tipo de incapacidad, no se presentarán a trabajar, en tanto permanezcan las vallas metálicas que entorpecen el acceso. Las vallas siguen ahí.
Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera