En abril de 2023 el gobierno del estado informó que la Comisión de Transporte tomó el control porque Fibra Orión no daba mantenimiento a la vía. Esta exigió una indemnización de 10 mil millones de pesos
Ciudad de México, 2 de abril de 2024. El Poder Judicial de la Federación otorgó el fallo para el regreso de la concesión del viaducto La Venta-Punta Diamante para Fibra Orión, después de la promoción de una demanda de amparo indirecto.
Tras una consulta del expediente 499/2023 en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, se indica que el 26 de marzo el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Guerrero dio sentencia sobre el caso.
“La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a contra los actos reclamados consistentes en las actas de primera, segunda y tercera sesiones extraordinarias de 22 de febrero, 19 y 24 de abril de 2023, así como la declaración de rescate de la concesión para la construcción, explotación y conservación de la autopista Viaducto La Venta-Punto Diamante y servicios conexos”, se lee en el tercer punto de la síntesis que publicaron.
El 29 de abril de 2023 se publicó que el gobierno del estado informó que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado tomó el control y retiró la concesión del viaducto a Fibra Orión por no brindar el mantenimiento a la vía.
“En estricto apego a la normatividad y en cumplimiento a la declaratoria emitida por la dirección general de dicho organismo, el 24 de abril, se ejecutó y realizó el rescate de la concesión, para la construcción, explotación y conservación de la autopista Viaducto La Venta-Punta Diamante y servicios conexos”, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría Técnica de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El Viaducto Diamante de 21.5 kilómetros de distancia, conecta la caseta de La Venta en la Autopista del Sol con la zona Diamante de Acapulco. En una publicación de Aristegui Noticias el 8 de noviembre de 2023, el director de Fibra Orión, Rodolfo Campos, argumentó que tras el retiro de la concesión, el valor del viaducto bajó 20 por ciento y que el estado les debía pagar 10 mil millones de pesos como indemnización, cantidad que resultaba “impagable” y buscaban recuperar la concesión.
En una entrevista de Imagen Radio del pasado 29 de marzo, Campos declaró que mientras el gobierno recuperó el tramo, estaba en las “peores condiciones de la historia”, después de que el estado argumentó la falta de mantenimiento para retirar la concesión. Además, señaló que Fibra Orión estaba en la disposición de ofrecer 500 millones de pesos para una extensión.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Tomada de Internet