28 abril,2020 9:08 am

Paran médicos del Hospital General 1 del IMSS por falta de equipo y sobrecarga de trabajo

También protestan en el nosocomio de La Raza y en Veracruz por insumos contra el coronavirus y prestaciones

Ciudad de México, 28 de abril de 2020. Médicos del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro pararon ayer por falta de empleados, aparatos y equipo de protección personal para atender casos de Covid-19.

Afuera del inmueble ubicado en Gabriel Mancera y Eje 4 Sur, en la Colonia Narvarte, los médicos se manifestaron con pancartas, mientras que adentro algunos se reunieron con autoridades de ese hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Berenice Andrade, médico internista, explicó que la protesta la hicieron porque no tienen monitores para los pacientes y los fines de semana sólo hay un médico durante todo el día para atender todos los casos de Covid-19.

2Desde que llegaron los pacientes empezamos a trabajar improvisando, porque el hospital no es de infectología, no tiene los recursos, insumos, ni infraestructura para dar atención como debiera haber sido, trabajamos como podemos con lo que tenemos, pero ya nos está rebasando”, comentó en entrevista.

Andrade explicó que por la mañana 12 internistas atienden en equipos de un coordinador y tres médicos más a entre 80 y 100 pacientes en los pisos 5 y 6, lo cual ha funcionado bien, pero ya se prevé habilitar los pisos 3 y 4 para que ellos mismos atiendan los nuevos casos.

“Pero el turno vespertino tiene sólo seis médicos de lunes a viernes, y en fin de semana hay sólo una médica que entra a las 6 de la mañana y sale a 11 de la noche para ver los dos pisos, más los que le quieran suman”, reprochó.

“Físicamente es agotador, no se puede, y tampoco tenemos los recursos suficientes, hemos pedido desde hace un mes que nos consigan ventiladores, monitores, oxímetros, y nada”.

El equipo, como los oxímetros (que se colocan en la punta de los dedos para monitorear al paciente), lo compraron los trabajadores y es usado indistintamente para las personas sospechosas de contagio, para los confirmados y para los graves de salud.

Tampoco han recibido equipo de protección personal adecuado, pero la principal preocupación del personal es que no pueden atender de manera adecuada a los pacientes.

El IMSS promete 16 médicos

Tras afirmar que el Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro jamás estuvo en paro, el IMSS informó que a más tardar hoy martes llegarán 16 médicos para ayudar con la carga de trabajo por pacientes con Covid-19.

Por la mañana, personal del nosocomio, ubicado en Gabriel Mancera y Eje 4 Sur, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, denunció que además de carencia de equipo e insumos para atender a enfermos de coronavirus, hay insuficiencia de trabajadores de la salud.

Afirmaron que la intención de la dirección es abrir dos pisos más para pacientes con este virus, y que la plantilla actual sea la encargada.

Ante esto, el IMSS aseguró que la protesta no frenó el servicio en el hospital, y que se atendieron las quejas de los inconformes.

“El instituto informa que entre hoy (el lunes) y mañana (el martes) llegarán 16 doctores para sumarse a los esfuerzos de lucha contra el coronavirus. Además, es importante precisar que el hospital cuenta con los kits de Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores que están a cargo de atender la emergencia sanitaria.

“La responsabilidad del Seguro Social es que los profesionales de la salud tengan esos equipos y la infraestructura para atender a la población que así lo requiera”, informó la dependencia en un comunicado.

El IMSS aseguró que su personal médico es una prioridad para la institución, por lo que garantiza que nadie se quedará sin el abasto de materiales para que hagan su trabajo con seguridad, oportunidad y calidad.

Bloquean avenida empleados del hospital La Raza para exigir equipo

Empleados del Centro Médico La Raza protestas por insumos y por la falta de protocolos para atender a pacientes con coronavirus

Empleados del Centro Médico La Raza, del IMSS, protestaron ayer ante la falta de insumos y protocolos para atender a pacientes por Covid-19; además, señalaron que han sido víctimas de maltrato laboral durante esta pandemia.

De acuerdo con los testimonios, en el hospital hay 43 empleados infectados por coronavirus, sin que se estén tomando las medidas adecuadas.

Los manifestantes de diferentes áreas, que alcanzaron el medio centenar, bloquearon ayer avenida Vallejo y exigieron la destitución de los directivos del complejo hospitalario, pues, aseguran, llevan semanas solicitando respuestas y nadie les resuelve.

Entre las inconformes se hallaba la directora del Hospital de Ginecología y Obstetricia, Rosa María Arce.

“Necesitamos que nos den los insumos que corresponden. No nos estamos negando a trabajar, pero para trabajar necesitamos seguridad”, demandó uno de los empleados.

Y en Boca del Río, Veracruz, enfermeros demandan insumos y prestaciones

Enfermeros del Hospital General de Boca del Río, en Veracruz, protestaron para exigir prestaciones laborales, insumos médicos y un bono del 20 por ciento en caso de que atiendan a pacientes con Covid-19.

Se prevé que estas instalaciones sean utilizadas para la atención de la pandemia, si las otras ya reconvertidas se saturan.

Por ello, los inconformes se plantaron por segunda ocasión, del sábado a la fecha, sobre el Bulevar Miguel Alemán con pancartas para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García.

“Además de manifestar que la mayoría del personal no contamos con seguridad laboral ni seguridad social desde hace 6 años, exigimos respeto a los derechos laborales y libertad de expresión y manifestación sin represalia alguna”, se leía en una de las pancartas.

Uno de los trabajadores declaró a medios locales que las caretas, cubrebocas y uniforme que portan fueron comprados por ellos mismos, y no brindados por las autoridades de Salud estatal, a las cuales pertenece ese hospital.

“Lo que estamos buscando es que nos den una respuesta a todas nuestras demandas, como son la falta de insumos, la mayoría de mis compañeros compramos equipos como caretas, mascarillas, uniforme. Queremos que nos garanticen el Abasta, en dado caso que nosotros entremos en esa contingencia”, exigió.

Desde el pasado 20 de abril, este mismo grupo de enfermeros dirigió una carta al mandatario federal y al gobernador con sus exigencias.

Respecto a la base laboral, se aseguró en la misiva que existen trabajadores que llevan seis años bajo el régimen de contrato eventual, lo que conlleva falta de seguridad social.

“Así como instituciones de Salud como el IMSS otorga a sus trabajadores con un bono del 20 por ciento de su sueldo en reconocimiento al alto riesgo de exposición y a la labor que desempeñan; es justo que la Secretaría de Salud reconozca a todo el personal que trabaja arduamente en la atención de pacientes Covid-19”, se enlista en otro punto del texto.

Desde la declaración de brotes de coronavirus en México, en esta entidad también han protestado personal del IMSS que laboran en el Hospital General de Zona 71 y en la Unidad de Alta Especialidad 14, ambos en el puerto de Veracruz.

Texto y foto: Agencia Reforma