20 agosto,2024 9:25 am

Paran trabajadores del Poder Judicial Federal en al menos 18 estados 

Jueces de distrito y magistrados de circuito acuerdan anoche sumarse a la suspensión de labores contra la reforma judicial. Cierran juzgados y tribunales en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. La desaparición de la carrera judicial y el “robo” de fideicomisos sí afectan derechos, señalan. AMLO los llama “paleros”, Sheinbaum les dice que  no hay que temer a la democracia y Monreal acusa a Norma Piña de impulsar los “paros locos”

 

 

 

Ciudad de México y Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 20 de agosto de 2024. En una nueva demostración de fuerza y como parte de su oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno federal, Jueces y Magistrados de todo el País anunciaron anoche, tras una votación, un paro nacional a partir del primer minuto del miércoles.

En el arranque de las medidas de resistencia contra la iniciativa que busca la elección en voto directo y en urnas de Jueces, Magistrados y Ministros, desde ayer, horas antes de que concluyera la votación de los impartidores de justicia, el personal de base empezó a cerrar las sedes del PJF en la Ciudad de México y en otras 17 entidades, como en Edomex, Jalisco, Morelos, Puebla, Zacatecas y Nuevo León.

El PJF tiene un total de 53 mil 160 integrantes, distribuidos en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del PJF y el Consejo de la Judicatura Federal, según el último censo del INEGI.

De ellos, 33 mil 291 son personal de base o sindicalizados, mientras que los titulares de órganos jurisdiccionales son mil 674, de los cuales 759 son Jueces de distrito y 915 Magistrados de circuito.

“Si bien se convocó a la participación de diversos foros relacionados con la reforma constitucional, lo cierto es que se hizo caso omiso a las observaciones y propuestas que advierten la inviabilidad de la propuesta, en específico, del voto popular de juzgadores”, dijo Víctor Manuel López Martínez, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, quien participó en el paro en Cuernavaca, Morelos.

En la CDMX edificios como Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia; el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se encuentran 78 juzgados y tribunales colegiados en materia civil, del trabajo y de extinción de dominio, y el edificio en Periférico Sur 2321, sede de juzgados y tribunales de segunda instancia en materia administrativa fueron cerrados.

Y anoche fue anunciado que mil 202 votos a favor y 201 en contra –el 86 por ciento de aprobación–, los Jueces de distrito y los magistrados de circuito acordaron irse a paro nacional, en protesta contra la reforma judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que en cada órgano jurisdiccional habrá personal de guardia para la atención de casos urgentes.

La JUFED consultó la opinión de los juzgadores con base en una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”.

Gilberto González, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pidió ayer por la mañana a sus agremiados no apoyar el paro si no había una declaratoria de suspensión de labores por parte del Consejo de la Judicatura Federal. Dicha organización sindical representa a más del 95 por ciento del personal de base.

 

La reforma “beneficia” a los trabajadores, insiste el presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los trabajadores del Poder Judicial que vayan a una huelga por oponerse a una reforma constitucional, servirán de “paleros” a quienes mantienen la corrupción en ese poder público.

“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben.

“Y lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos, pero sí, muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco.

 

Según trabajadores sí les afecta la reforma

 

Con la reforma al Poder Judicial no sólo se verá afectada la carrera judicial, sino que además se eliminarán los fondos y los fideicomisos, aseguraron trabajadores del Poder Judicial de la sede de San Lázaro en la Ciudad de México.

“Mucho se ha dicho que no va a afectar a los trabajadores; que se van a respetar sus derechos laborales y esa es una gran mentira”, afirmó Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.

“Lo que queremos es que se respete la carrera judicial; que subsista la escuela judicial y los concursos de oposición para poder ascender a las categorías de jueces, de magistrados, que no se nos reduzcan en modo alguno nuestros salarios, ni tampoco las prestaciones que tenemos consignadas en las condiciones generales de trabajo”, agregó.

 

“La carrera judicial se va a respetar”, reitera Sheinbaum

 

Claudia Sheinbaum pidió no “temerle” a la democracia ante el paro de labores en el Poder Judicial y rechazó que la reforma en la materia implique que Morena va nombrar a los jueces.

“La propuesta lo que busca (es un) mejor sistema de justicia de nuestro país, y no hay que tenerle miedo a la democracia, no hay que tenerle miedo, al revés”, enfatizó.

En conferencia, reiteró que la reforma judicial no implica la “alteración” de los derechos laborales de los trabajadores judiciales, como acusan los paristas.

“Hay un transitorio que lo dice claramente: que se van a respetar todos los derechos laborales; ellos hablan de la carrera judicial, la carrera judicial se va a respetar”, aseguró.

 

Dice Monreal que se debe dialogar

 

El senador morenista Ricardo Monreal acusó a la ministra Presidenta, Norma Piña, de estar detrás de “los paros locos”.

“Creo que se equivoca la Ministra Presidenta al conducir estos ‘paros locos’. Ella es la que está orientado y conduciendo a los ‘paros locos’ de la administración de justicia”, sostuvo.

En la Cámara de Diputados, dijo, “el procedimiento legislativo va a continuar, pero exhorto a los trabajadores y a la Presidenta (Norma Piña) a buscar el diálogo en lugar de estimular este tipo de paro de labores, de ‘paros locos’”.

 

Preocupa a asociación internacional de abogados la reforma

 

La Asociación Internacional de Abogados expresó sus preocupaciones con respecto a la reforma judicial planeada por el Gobierno mexicano.

“Ante la propuesta legislativa presentada el 5 de febrero de 2024, hacemos constar aquí nuestras preocupaciones y, como principio fundacional, instamos al respeto al Estado de Derecho”, expresó el organismo.

“Expresamos además nuestra preocupación por la propuesta de revisar todo el sistema judicial federal y local sin un plan gradual que garantice la continuidad en el funcionamiento de los órganos de justicia. Las consecuencias de una interrupción en la administración de justicia serán profundas e irreversibles”, dijo a través del comunicado.

 

 

 

 

 

Paran empleados del Poder Judicial en Acapulco, Chilpancingo e Iguala; rechazan reforma de AMLO

 

Alrededor de 600 empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicado en la zona Diamante de Acapulco, iniciaron un paro laboral de dos días en rechazo a la reforma judicial y manifestaron su desacuerdo con el proyecto de una reforma a la Constitución que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Acapulco, suspendieron labores los 10 juzgados de distritos, uno mercantil, tres auxiliares, dos en materia laboral y cinco juzgados mixtos, tres tribunales colegiados y un centro de justicia penal federal. En Iguala lo hicieron los juzgados Quinto y Noveno de distrito y en Chilpancingo los tres juzgados mixtos federales y en los tres tribunales colegiados y de circuito con sede en Chilpancingo para manifestarse en contra de la reforma judicial.

En Acapulco, los paristas firmaron que no es viable aprobar esa reforma y menos en los términos es que está redactada, porque en el caso de los trabajadores se considera que hay un impacto a la carrera judicial.

La decisión de irse a paro fue de los empleados de los dos gremios, que son el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación que tiene como delegada a Mariella Jaramillo Pineda, y el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio del Poder Judicial de la Federación, que dirige Vicente Iván Galeana Juárez; pararán dos días y sólo atenderán asuntos urgentes.

Los empleados se ubicaron afuera de las instalaciones del PJF de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, donde aseguraron que en los foros organizados por la Cámara de Diputados no los dejaron expresar lo que piensan e insisten en que la reforma los va afectar, pero también a la ciudadanía al no tener “jueces imparciales de carrera judicial”.

Uno de los manifestantes dijo que la ley de carrera judicial se implementó en el 2021, ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con esa ley  hay ascensos en el escalafón mediante el exámenen de oposición. Subrayó que se corre el riesgo de que ya no haya imparcialidad en las resoluciones que se den por lo que para los cargos deben de estar gente preparada, “no es de improvisación sino de examen de oposición, no de elección popular”.

Aseguraron que el PJF es un contrapeso al poder del Ejecutivo y por eso los quieren debilitar. La delegada del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Mariella Jaramillo Pineda, indicó que la decisión de paro de labores de dos días, lunes y martes, fue de los trabajadores adscritos a los órganos jurisdiccionales con sede en Acapulco.

Dijo que la petición fue unanime de los trabajadores, luego de que los titulares de los órganos jurisdiccionales declararon días inhábiles el 19 y 20 de agosto, por lo que “únicamente se van a estar atendiendo asuntos de carácter urgente como atención médica, cuestiones que tengan que ver con resolver la situación jurídica de algún procedimiento penal y todo lo demás está suspendido”.

“Prácticamente esta paralizado toda la actividad jurisdiccional y lo único que se esta atendiendo son situaciones urgentes como el cumplir una orden de aprehensión, alguna orden de reaprehensión, los términos constitucionales que le están corriendo a las personas que se tienen privada de la libertad, juicios de amparos donde haya atención médica y hay que preparar suspensión”.

Informó que en Acapulco están en paro alrededor de 600 trabajadores, entre sindicalizados, de confianza, mandos superiores y administrativos; en el estado son más de mil.

Mientras que el delegado del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio del Poder Judicial de la Federación, Vicente Iván Galeana Juárez, informó que por la mañana la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hicieron un posicionamiento en el que hicieron de conocimiento de que se estaba llevando a cabo la votación entre aproximadamente mil 600 titulares y jueces, para ver si se decreta que a partir del miércoles a las cero horas la suspensión de labores.

Dijo que luego de ese mensaje la “base trabajadora, sin participación sindical, decidió que a partir de las 11 de la mañana se pararan las labores y ya empezamos a involucrar en la organización para apuntalar ciertas cuestiones de la volutad de la base trabajadora de Acapulco en concordancia con el movimiento que empezó en otras ciudades a lo largo del país”.

Indicaron que la responsabilidad de ellos es velar por el derechos de los trabajadores y ello implica respaldar a sus agremiados. Se explicó que se estará en las instalaciones, pero no laborando de manera regular, únicamente las cuestiones urgentes.

 

“La justicia no puede politizarse”

 

En Chilpancingo, trabajadores sindicalizados y administrativos del Poder Judicial de la Federación, pararon labores a partir de las 10 de la maña de ayer y amenazaron con mantenerse hasta el 2 de octubre en los tres juzgados mixtos federales y en los tres tribunales colegiados y de circuito con sede en Chilpancingo para manifestarse en contra de la reforma judicial.

En conferencia de prensa en el Tribunal Colegiado del 21 circuito, representantes de los trabajadores denunciaron que la reforma judicial afecta la carrera judicial y viola los derechos de los trabajadores, además de que podría dar paso a la intervención del crimen organizado en las resoluciones.

Con el paro laboral se suspenden todas las actividades, incluidos los procesos judiciales, plazos y términos y sólo se atenderán casos urgentes como demandas de amparo por incomunicación o detención ilegal de personas, refendaron ahí.

“Nadie nos manipula ni somos paleros de nadie, nos manifestamos porque es una gran mentira que la reforma judicial no va a afectar nuestros derechos como trabajadores”, declaró Patricia Jazmín García  Sánchez, secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Civil y de Trabajo, en referencia al señalamiento del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia matutina ayer que (los trabajadores) “son paleros de los corruptos si se van a paro”.

“Dejamos en claro que este es un movimiento de los trabajadores, como constancia de la existencia del consenso libre de coacción por parte de los trabajadores de base y de confianza”.

García Sánchez, explicó que les han dicho que la reforma judicial no les va a afectar a los trabajadores, sin embargo declaró que “al imponernos titulares que lleguen a sus puestos por elección popular, les pregunto (dijo a los reporteros): ¿qué pasará con los trabajadores? Vamos a ser desplazados conforme a la ideología política que rige en este momento, vamos a ser como cualquier Ayuntamiento cuando cambia de administración y la justicia no puede politizarse, los magistrados y jueces no pueden ser electos por voto popular”.

Insistió: “Eso de que la reforma no nos va a perjudicar a los trabajadores es una mentira, es una falacia”.

La jueza del Juzgado Décimo de distrito, Juana Fuentes Velásquez, dijo que “nos encontramos en un momento crucial para la democracia mexicana; se ha propuesto una reforma que, entre otras cosas, podría cambiar, entre otras cosas, la manera en que se designan a las juzgadoras y juzgadores, pretendiendo que se elijan por voto popular, lo que implica terminar con la carrera judicial que es la garantía de independencia, y perjudica, aunque se diga lo contrario, los derechos de nuestras y nuestros compañeros trabajadores”.

Advirtió que si se permite que los jueces, magistrados y ministros se elijan por voto popular, se corre el riesgo de politizar el sistema judicial, y que los juzgadores podrían verse obligados a tomar decisiones basadas en la  popularidad, en lugar de tomar en cuenta la justicia y el derecho, “vulnerando los principios básicos del estado de derecho”.

Añadió que la elección de los juzgadores abre la posibilidad de que los grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales.

Indicó que los juzgadores piden a la legislatura y al gobierno entrante que detengan en septiembre el proceso de reforma, “dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada”.

De lo contrario, advirtió, “septiembre del 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas de mejor factura”.

Dijo que “las mujeres y hombres que trabajamos como magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación tenemos el deber de defender nuestra independencia”.

Por parte de los trabajadores del Juzgado Primero de Distrito, habló Arturo Raciel González Ayala; por parte de los trabajadores del Juzgado Séptimo de Distrito, dio su respaldo al movimiento Oliver Imperio Larumbe Bernal; a nombre de los trabajadores del Juzgado Décimo de Distrito avaló el movimiento, Julio Adrián Salgado Pastor.

En tanto que por los trabajadores del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, se manifestó Nelson Arturo García García; en representación de los trabajadores del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Civil y de Trabajo, respaldó el paro Julio Alfonso Vera Márquez, y por los trabajadores del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Civil y de Trabajo, se manifestó Raúl Ramírez Martínez.

 

El proyecto, “una reforma envenenada”

 

En Iguala, trabajadores administrativos del Poder Judicial de la Federación de los juzgados Quinto y Noveno de distrito con residencia en Iguala, se sumaron a la suspensión de labores.

El paro laboral inició alrededor de las 11 de la mañana, luego de que una hora antes el Juez Noveno de Distrito Carlos Arturo Rivero Verano, en el estacionamiento del Juzgado de la colonia Centro, ante unos 50 trabajadores, dio lectura al posicionamiento en conferencia de prensa, mediante el que rechazan la reforma al Poder Judicial, y anunció que a partir de las 8 de la noche también los jueces y magistrados se estarían sumando a la suspensión de actividades.

Al concluir la conferencia, poco más de 50 trabajadores administrativos de los juzgados Quinto y Noveno, ubicados en la calle García de la Cadena y Mariano Matamoros, respectivamente, de la colonia Centro, se sumaron al paro laboral, colocando lonas y cartulinas en las fachadas de sus instalaciones.

En su mensaje al dirigirse a los guerrerenses a título personal, luego de dar lectura al posicionamiento, el Juez Rivero Verano definió la reforma como una “manzana envenenada”, porque “te la presentan como una democratización del Poder Judicial y lo único que se busca es quitar tu única defensa contra la arbitrariedad del poder”.

En el pronunciamiento criticó que la reforma propuesta plantee que a los juzgadores se les elija por voto popular “o lo que es peor, incluso por sorteo”, lo que consideró que implica terminar con la carrera judicial y los derechos de los trabajadores.

Llamó a no permitir que esta reforma “apresurada” ponga en riesgo la división de poderes, los derechos y el futuro de las generaciones venideras.

Advirtió, que el próximo mes puede convertirse en una “fecha fatídica para el país, si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas y tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma, Karina Contreras, Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero/Foto: El Sur