11 septiembre,2018 6:46 am

Parece revanchismo político la clausura de la obra del Cristo monumental, señala Evodio

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 11 de septiembre de 2018. La clausura del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento a la Paz parece un “revanchismo político”, señaló el alcalde Evodio Velázquez Aguirre cuando se le preguntó de la obra que su gobierno anunció que se construirá en el cerro de El Encinal, del poblado de Carabalí, y la cual se encuentra en el abandono y con sellos de la Profepa.
En sus actividades públicas, el alcalde acudió al izamiento de Bandera con motivo del mes patrio, y luego dio una conferencia en la que informó que habrá vigilancia policiaca en los eventos del día del Grito y en el desfile cívico militar, que será en la avenida Costera y participarán en él cinco mil civiles y fuerzas policiacas.
“Se hicieron los estudios, implantaciones, las perforaciones y ahora resulta que clausuran (a la obra del Cristo monumental) eso la verdad nos da muy mala imagen porque al final de cuentas no debiera de ser, y menos mirarse como un tema que pudiera prestarse a un revanchismo político. Qué casualidad que se da en estos días, eso no ayuda a Acapulco y seremos respetuosos y vamos a aclarar cualquier duda”, dijo el alcalde.
Aseguró que su gobierno hizo los trámites correspondientes para obtener los permisos de las autoridades, “o no nos hubieran permitido hacer la carretera, no nos hubieran permitido hacer el sendero, los estudios y las perforaciones, creo que eso al final de cuentas no ayuda”.
Detalló que es una obra importante a largo plazo: “no es una obra que se haga de la noche a la mañana, recordemos que el Cristo de Corcovado se hizo en varios años y fue un atractivo constante desde sus inicios”, por ello aseguró que desde donde esté será solidario y hará las gestiones para que se haga la obra.
“Nosotros hicimos todo un esfuerzo, etiquetamos 30 millones de pesos de los cuales hay recursos que no se han gastado y los dejaremos para darle seguimiento a la obra, hicimos la carretera de siete kilómetros”, agregó.
El Sur informó el domingo pasado que la obra está abandonada y con sellos de clausura, y en la zona sólo hay dos trabajadores que cuidan el material de construcción y una máquina.
De acuerdo con información de la Profepa, los sellos de clausura se colocaron el 28 de agosto en Materia de Impacto Ambiental, debido que cuando las autoridades acudieron a la visita no se presentaron los trámites correspondientes.
En la sala de Cabildo, donde Velázquez Aguirre, estaba acompañado de autoridades militares y funcionarios que integran el Grupo de Coordinación Acapulco, se informó de las acciones que se llevarán a cabo durante los festejos del mes patrio, y se aseguró que no se van a descuidar las operaciones de vigilancia en las colonias.
Durante la conferencia se detalló que el 12 de septiembre habrá un ensayo de acto cívico en la glorieta de los Niños Héroes, ubicada en la colonia Progreso, y habrá un cierre parcial de la circulación de 8 a 10 de la mañana.
El jueves 13 será el acto cívico para conmemorar el aniversario de la Independencia y se prevé cierre de la circulación y restricción de estacionamiento.
El sábado 15 se celebrará el Grito de Independencia a las 11 de la noche en el viejo Palacio Municipal, en el Zócalo, y se restringirá el estacionamiento en la parte frontal de la avenida Costera, así como en las calles Roberto Posada y Comonfort, y se cerrará la circulación a las 5 de la tarde.
Del desfile cívico militar, que se hará en la avenida Costera, del Asta Bandera al Centro de Convenciones, se prevé una duración de casi tres horas, y para ello la Policía Vial restringirá el estacionamiento desde la Vía Rápida al Centro de Convenciones, y recomienda circular por las avenidas Cuauhtémoc, Universidad y Costera Vieja.
En el recorrido, de casi 3.7 kilómetros, participarán efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional, Gendarmería, Policía Municipal, Policía Turística, Urbana, Vial, Protección Civil y Bomberos, 16 planteles educativos, secundarias, primarias, servicio militar y agrupamiento de charros. Y habrá cinco puntos de hidratación.
Durante la conferencia estuvieron el encargado de la Policía Federal división Gendarmería en Acapulco, Hipólito Carreño Avelino; el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano; el director de la Policía Vial, Rafael Rivas; la directora del CAPTA, Covadonga Gómez Huerta, y el asesor en materia de seguridad de la Presidencia, Manuel Flores Sonduk.