11 septiembre,2024 8:18 am

Paristas del PJF prevén acciones más  drásticas en el estado contra la reforma

 

Chilpancingo / Acapulco, Guerrero, 11 de septiembre de 2024. Debido a que la mayoría de los trabajadores que protestan contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), se trasladaron a la Ciudad de México a reforzar las profestas contra la iniciativa de reforma judicial, este martes los campamentos instalados afuera de los centros de trabajo de la capital se vieron vacíos. En las oficinas sólo el personal de guardia que atiende asuntos urgentes permaneció en sus espacios.

En Acapulco, tras conocer de la irrupción de trabajadores del PJF en el Senado, anunciaron que hoy retomarán acciones más drásticas, pero desde el recinto judicial ubicado en Acapulco Diamante.

En Chilpancingo, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, de la avenida Juan Álvarez, en el centro de la capital, sólo una trabajadora se encontraba bajo la carpa que se instaló para resguardar de la lluvia y el sol a los paristas de ese centro de trabajo.

En tanto que afuera del edificio que alberga los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, así como el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, ubicado en la lateral de norte a sur de la autopista del sol, al sur de la ciudad, tres empleados permanecían en el campamento.

Aquí, uno de los paristas, informó que en ese centro de trabajo laboran la mayoría de los 300 trabajadores del PJF de Chilpancingo, pero dijo que más del 50 por ciento se trasladaron desde el lunes a la Ciudad de México para reforzar allá el plantón y las protestas.

El resto de los trabajadores, unos 20 según el trabajador, se encontraban de guardia en el interior de las oficinas.

Informó que el personal de guardia atiende sólo casos considerados como urgentes, entre éstos la pensión de alimentos para menores de edad.

Dijo que, igualmente, llegan con regularidad casos de desaparición forzada de personas, y solicitudes de amparos por falta de atención médica, derivado de que las instituciones públicas de salud incumplen con la atención o la entrega de medicamentos, también por omisión en cuanto a la canalización a otros hospitales o porque no hay equipo para que los atiendan.

En el edificio de la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, donde está el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, así como la Escuela Federal de Formación Judicial, se encontraban dos paristas; uno hombre y una mujer, se observaron a las 12 del día de ayer.

Ambos se negaron a hacer declaraciones con el argumento de que en ese momento no se encontraba la vocera, “y a nosotros solo nos correspondió la guardia”, dijo la empleada.

Informó que es posible que a partir del jueves regrese la mayoría de los trabajadores que se trasladaron a la Ciudad de México.

En Acapulco, una parte de los paristas se sumaron a las protestas en la Ciudad de México, a reforzar las manifestaciones en contra de la reforma judicial.

La tarde y noche de este martes, la irrupción en el Senado motivó a quienes se quedaron a hacer guardias y atender los casos urgentes. Y anunciaron que tomarán acciones más drásticas, pero desde el recinto judicial ubicado en Acapulco Diamante.

En Ciudad de México, de acuerdo con la dirigente sindical Mariela Jaramillo Pineda, se contó con la presencia de más de 200 trabajadores que laboran en los distintos órganos jurisdiccionales de Acapulco.

Explicó que desde el sábado comenzaron a llegar a la capital de la República para reforzar las manifestaciones.

Destacó que se trata de la activación de cuatro contingentes que emprendieron su viaje desde el sábado, otro grupo el domingo y ayer lunes otro más.

La idea es que se refuercen los actos de protesta, pero sin dejar de atender los asuntos urgentes y las guardias, por lo que se van turnando y algunos ayer martes comenzaron a regresar al puerto después de participar en las protestas en San Lázaro.

Jaramillo Pineda explicó que ante la impotencia que sienten los trabajadores que no pudieron ir a apoyar a Ciudad de México, se acordó que en Acapulco se tomen acciones más drásticas, “porque estamos preocupados por defender a México y no sólo nuestros intereses personales como lo han querido desvirtuar. Todos estamos con la intención de participar activamente en la defensa de México”.

“Se sienten como impotentes, de todo lo que está sucediendo actualmente”, describió Mariela Jaramillo, al dar voz del sentir de sus representados. Y añadió que “darán apoyo a la distancia mañana” desde la sede en Acapulco Diamante.

De los grupos de apoyo, detalló que son cuatro contingentes que se han estado trasladando desde el día sábado, otros dos el domingo, uno por la mañana y otro por la tarde, el que partió el día lunes.

Dijo que no sólo se trata de los juzgados de distrito o colegiado, sino que también personas de Defensoría pública, y a las oficinas de correspondencia, “que son áreas administrativas” dijo Jaramillo Pineda.

Texto: Zacarías Cervantes y Redacción