8 diciembre,2022 4:36 am

Parte de Guerrero está en paz gracias a Rubén Figueroa, dice el ex obispo Rangel  

En una comida por los 83 años del ex gobernador, lanza críticas contra el gobierno del estado. Asisten políticos priistas, los ex gobernadores Héctor Astudillo y Ángel Aguirre y al aspirante del PRI a la candidatura presidencial, Enrique de la Madrid, a quien el festejado hace público su respaldo. “No todo es López Obrador, groserías, leperadas, insultos… hay hombres limpios”, dice

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2022. Rubén Figueroa Alcocer fue agasajado por la clase política priista que en los últimos años ha gobernado Guerrero, por el obispo que buscó el diálogo con la delincuencia para pacificar el estado y por el aspirante a la presidencia de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien fue el invitado especial al cumpleaños 83 del ex gobernador.

Entre muestras de alegría y mensajes de unidad el festejo se dio en la casa de su hombre más cercano, Gerardo Lara Villa, quien es su secretario particular y que en los últimos años le ha llevado la agenda política.

Allí, el ex obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, le agradeció a Figueroa Alcocer lo que ha hecho en todas partes para pacificar el estado, y aseguró que las familias de “parte de Guerrero gracias a él” está tranquilo.

“Me van a disculpar algunos políticos, pero parecen zopilotes estreñidos, planean mucho, pero no obran”, señaló el obispo emérito Salvador Rangel entre las risas de los asistentes.

“Con don Rubén poco a poco hemos construido la paz, yo creo que el tiempo y la historia va a haber una gratitud, porque parte de Guerrero está en paz e insisto que parte de esta pacificación ha sido por don Rubén y para mí ha sido un honor trabajar con él en esta tarea”, recalcó.

El mismo obispo pidió que la tarea nueva es tratar de rehacer Guerrero, donde ahora el gobierno no tiene rumbo porque hay “un emperador (en referencia a Félix Salgado Macedonio), su descendencia está llevando al estado por caminos no ciertos, por caminos inseguros; yo creo que el amor a la gente, el amor a Guerrero nos tiene que hacer reaccionar a ustedes como políticos y como actores, tenemos que hacer algo para definitivamente llevar adelante a Guerrero”.

Aunque el obispo no señaló las zonas pacificadas junto al ex gobernador Figueroa, se sabe por los recorridos realizados por El Sur que, en gran parte del estado, las regiones que ha llegado a la pacificación son la Costa Grande y Tierra Caliente, la sierra de Tlacotepec y algunos pueblos de Chilapa donde aún existen conflictos de organizaciones sociales con el grupo de Los Ardillos.

En el festejo también tomó el micrófono el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien reconoció que Figueroa Alcocer lo nombró presidente del PRI durante su mandado en 1994 y que después de su misma voz fue él que le dijo que seria el nuevo gobernador ante su inminente salida por la matanza de 17 campesinos de Aguas Blancas en 1995.

“Salí de Bucareli (donde el ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet le dio la noticia) y recibí una llamada: ‘¿dónde andas? Puedes venir a la casa’, ‘claro que sí’. Llegué y Rubén no estaba. Me recibió su esposa. A los 20 minutos llegó, y recuerdo sus palabras: ‘buenas noches señor gobernador’, me puse de pie”.

También contaron sus anécdotas el gobernador Héctor Astudillo y el senador, Manuel Añorve, que reconocieron el impulso que les dio en su crecimiento en la política y que los tiene en el lugar que están.

Al final Rubén Figueroa Alcocer tomó la palabra, y señaló que en su cumpleaños había gente importante que lo apoyó en su carrera política.

“Yo tuve la oportunidad de apoyar a muchos, muchos han tomado la palabra a uno. Espero apoyar en el futuro a un hombre que creo que puede luchar por ser presidente de México”, en referencia a Enrique de la Madrid hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

“Creo que tenemos que pensar también en los hombres de bien, hombres limpios, llegar a la presidencia de México se necesita tener un bagaje no solo intelectual y de política sino se necesita tener un bagaje de limpieza y honestidad y de una carrera que lo acredite a uno como tal y esto es mi amigo, el licenciado de la Madrid”, subrayó.

“Aquí han estado muchos que me han ayudado y colaborado conmigo, todos hombres de bien, todos hombres que quieren a Guerrero, que se distinguen como son los guerrerenses, hombres leales y fuertes, que quieren a su país, que quieren a su estado”

“No todo es López Obrador, groserías, leperadas, insultos… hay hombres limpios, hay hombres trabajadores, hay hombres que se han preparado en México para servir a este país”, destacó en su discurso.

Figueroa Alcocer dijo al final que de esa reunión quizás salga “un presidente de la República, porque el que ha convivido siempre en mi mesa y lo apoyo, siempre ha sido presidente”.

Al agasajo asistieron además el ex diputado local Héctor Vicario Castrejón, el diputado local René Juárez Albarrán, el ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local y federal Cuauhtémoc Salgado.

Asimismo, el ex diputado local Olaguer Hernández Flores, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca y la secretaria general, Pilar Vadillo.

En mesas cercanas estuvieron los diputados Héctor Apreza Patrón, Jesús Parra, Flor Añorve, Alicia Zamora, Gabriela Bernal, el dirigente del PRI en Acapulco Sofío Ramírez y el ex director del Colegio de Bachilleres Fermín Alvarado.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres