26 marzo,2024 4:40 am

Participan más de mil 600 elementos federales y estatales en la seguridad para la Semana Santa

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

 

Este lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio del programa de seguridad vacacional Semana Santa 2024, del 24 de marzo al 7 de abril, en el que participarán más de mil 600 elementos de las fuerzas federales y estatales en los principales destinos turísticos de la entidad.

La gobernadora dijo que en este programa “participan elementos de Guardia Nacional, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Sedena y Marina. En este despliegue, también estarán participando para garantizar la paz y seguridad 835 policías estatales, con 215 vehículos entre patrullas, unidades blindadas, motopatrullas”.

“Se suman más de 100 elementos de Marina con embarcaciones, con vehículos de rescate. Casi 300 elementos de Protección Civil, más de 450 elementos del Ejército mexicano. Vamos a estar muy atentos, vamos a estar trabajando de la mano del sector turístico, de la mano de las autoridades municipales ante cualquier eventualidad. Nosotros estamos en comunicación constante, en perfecta coordinación”.

Durante su mensaje, la gobernadora manifestó que Guerrero, “es un estado que les ofrece de todo”, a los turistas nacionales y extranjeros, “tenemos una riqueza natural, cultural, gastronómica, para los que gustan de las playas, pues están las mejores playas. Yo me atrevo también a decirlo, las mejores playas están aquí en Guerrero, ni le busquen, no se vayan a otro lugar”.

“Ahorita estamos todos trabajando, con mucho ahínco, para poder recibirles como se merecen, con los brazos abiertos. Yo quiero decirles que esto ha sido algo histórico, va a ser una temporada histórica, porque vean a qué día estamos hoy y ya Ixtapa está a más del 80 por ciento de su ocupación. Entonces, imagínense hasta dónde vamos a llegar”.

Salgado Pineda aseveró que, “vamos muy bien, vamos a estar mejor”, al tiempo que contó que ha sido cuestionada en otros lugares del país respecto a la reconstrucción de Acapulco a pocos meses del paso del huracán Otis, “cómo era posible que ya estuviéramos de pie, cómo era posible que ya estuviéramos recibiendo turistas, que hubiéramos hecho una gala de pirotécnica a menos de dos meses de ocurrido ese fenómeno”.

“Les contesté que la fuerza, que la garra, que la valentía que tenemos las y los guerrerenses es inigualable, sacamos fuerzas a veces de donde no las hay, tenemos un corazón que cuando se propone algo, lo logramos y lo hacemos en equipo”.

Continuó: “Yo creo que eso es lo que ha ocurrido, que le hemos echado muchísimas ganas, hemos redoblado esfuerzos y desde aquí yo quiero reafirmar el compromiso que tenemos, este mensaje a todo el mundo, no nada más a México de que Guerrero está ya preparado, está listo para recibirlos”.

Más adelante, la gobernadora comentó que no podía decir mucho sobre las obras y proyectos que su gobierno tiene para Ixtapa-Zihuatanejo, “por la veda (electoral), pero vienen cosas muy buenas para Zihuatanejo”.

Luego, dijo que “Guerrero es mucho más que playas hermosas, Guerrero es historia, es cultura, es gastronomía, es artesanía, es riqueza natural y es un mosaico de colores que nos llenan de orgullo y que por supuesto, enamoran a todos los visitantes de todo el mundo que vienen año con año a nuestras playas y pueblos mágicos”.

Enseguida, cuestionó a los ahí presentes si creían que ésta será una buena o mala temporada, a lo que todos gritaron, “¡buena!”, y ella siguió, “yo diría excelente… y me atrevo a decir, de las mejores temporadas que haya tenido Ixtapa-Zihuatanejo con todo y todo, con todo lo que haya pasado… aquí muchos decían que a raíz del huracán iba a ser imposible que llegaran nuestros visitantes a las playas, tanto a Acapulco, Zihuatanejo y todo lo demás”.

“Hoy vemos que no, que fue un reto muy grande, firmamos un convenio con todos los municipios que están en toda la franja costera y el presidente firmó ese decreto que va a ayudar muchísimo aquí a Zihuatanejo, entonces, hoy más que nunca podemos asegurar, no porque lo dice la gobernadora, no porque lo dice el presidente municipal o el representante de hoteleros que obviamente queremos que nos vaya siempre muy bien, lo decimos con cifras, lo decimos con números y lo estamos demostrando también con resultados, que hoy Guerrero vive y brilla con fuerza y esta temporada de Semana Santa 2024, lo vamos a demostrar”.

En este acto estuvieron con la gobernadora en el presídium, el representante del recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, Jesús Castro Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Luis Castañeda Muñoz; el alcalde priista, Jorge Sánchez Allec; el comandante de la 12 Región Naval, José Manuel Salinas Pérez, y el general de brigada, Andrés Ramírez Xochicalli, en representación del comandante de la novena región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, el comisario de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; la encargada de despacho de la secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, y el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

 

Las expectativas para la temporada

En este acto, el secretario de Turismo, Santos Ramírez, destacó que “para esta Semana Santa, los destinos del estado de Guerrero esperan, y tenemos un pronóstico general del 71 por ciento, donde esperaremos una afluencia turística aproximadamente de 245 mil personas para todo el estado y generando una derrama económica de mil 750 millones de pesos aproximadamente en las próximas dos semanas”.

Señaló que “para el caso de Acapulco, nosotros estamos esperando 140 mil visitantes, esperamos por supuesto tener una temporada, en esta primera semana, un promedio de 70 por ciento de ocupación, ya el día de hoy arrancó con 66, lo cual quiere decir que los días finales tal vez nos hagan tener un poco más de ocupación”.

“Para el caso de Ixtapa-Zihuatanejo estamos esperando alrededor de 90 mil personas, una derrama económica aproximadamente de 800 millones de pesos para el destino Ixtapa y más de 200 millones de pesos para Zihuatanejo”.

Dijo que estimaba una ocupación promedio de 78 por ciento, “pero ya el día de hoy lunes, arrancaron con un 81 por ciento arriba, lo cual quiere decir que sin duda alguna podrán alcanzar niveles históricos, y lo cual quiere decir que sin duda podrán tener al final de la semana y de toda la temporada, niveles históricos de ocupación que superen los del año pasado y por supuesto los de 2019”.

Agregó que la expectativa para la ciudad platera, Taxco, “estamos esperando aproximadamente 14 mil visitantes, hemos estado creciendo paulatinamente después de algunas acciones que de verdad hemos trabajado muchísimo con los hoteleros de Taxco y que estamos esperando arriba del 51 por ciento”.