5 mayo,2021 8:23 am

Partidos de oposición señalan a Ebrard por las irregularidades en la Línea 12

 

Ciudad de México / El Sur, 5 de mayo de 2021. Dirigentes de los partidos políticos de oposición apuntan contra el canciller Marcelo Ebrard, a quien ubican como responsable de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

En posicionamientos por separado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD, demandaron indagar y deslindar responsabilidades por el trágico accidente que ha dejado 23 muertos y decenas de heridos.

La dirigencia panista exigió que Ebrard y el dirigente de Morena, Mario Delgado, rindan cuentas por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no dar el mantenimiento adecuado.

Cortés manifestó que todos los involucrados deben ser separados del cargo mientras se llevan a cabo las indagatorias.

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, expuso.

Para el líder del PAN la negligencia, la indiferencia, el desdén, la corrupción y la ineptitud motivaron la tragedia.

El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano manifestó que en 2021 se cavará la tumba de Morena porque han demostrado ineptitud y han caído en “situaciones criminales·, como el desplome de la estructura del Metro en la Línea Dorada.

“No se olvide que quien se hizo responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada de la corrupción fue Marcelo Ebrard (…) Tuvo un sobreprecio del 70 por ciento respecto a lo que originalmente se había proyectado, cuando entra Miguel Ángel Mancera a sustituirlo y revisan el estado financiero del Metro estaba en quiebra y con severos problemas estructurales. Se tuvo que suspender la operación de esa Línea para reconstruir las vías que se habían desgastado y ahora no hay dinero para el mantenimiento del Metro en aras de una mal llamada austeridad republicana que ha derivado en pérdidas de por lo menos 23 vidas”, dijo.

La dirigencia nacional del PRI demandó que se investigue y se castigue a todos los responsables del accidente, “tope hasta donde tope”.

“Leo con consternación los reportes sobre el accidente de esta noche en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Espero de corazón que no existan víctimas mortales de estos ya recurrentes sucesos. Mi solidaridad con las familias de los lesionados”, escribió el líder priista Alejandro Moreno, casi al conocerse la noticia.

El partido Movimiento Ciudadano puso su identidad en redes sociales en negro.

En tanto, la dirigencia de Morena se limitó a retuitear los mensajes que anoche emitieron Delgado, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los cuales manifestaban sus condolencias a las víctimas del accidente.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a la oposición a evitar un uso político del tema.

Los candidatos de Morena a alcaldías y diputaciones en la Ciudad de México suspendieron sus actividades ante la tragedia en la Línea 12 del Metro.

Tampoco los brigadistas visitarán domicilios para hacer propaganda y la dirigencia local suspenderá temporalmente la difusión de información relacionada con la campaña.

“La política es sensibilidad. Habrá verdad y justicia”, escribió la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien afirmó que confían en la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acuden panistas al sitio de accidente a tomarse la foto

Diputados locales del PAN y el dirigente local acudieron al punto del colapso del tren en la Línea 12 del Metro para exigir la renuncia de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y anunciar una denuncia penal contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el dirigente nacional de Lorena, Mario Delgado.

Los panistas Federico Döring, Christian Von Roehrich, Diego Garrido, Héctor Barrera y Andrés Atayde citaron a medios de comunicación justo en el punto en el que 23 personas murieron y 80 más resultaron lesionadas la noche del lunes.

“Venimos a constatar el peor y más terrible suceso en la historia del Metro, queremos dar a conocer a la opinión pública que vamos a presentar una denuncia ante la FGJ contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Florencia Serranía y Mario Delgado. Vamos a pedir una comisión especial en el Congreso y vamos a dar puntual seguimiento al peritaje”, informó Döring.

Los familiares de Brandon, el niño que primero fue reportado como desaparecido tras el colapso del Metro y del que después se informó su fallecimiento, a los panistas que acudieron al lugar de los hechos.

Mientras la madre y la abuela del menor les pedían a los políticos que las ayudaran a encontrar a Brandon, el legislador Federico Döring le sugirió primero levantar una denuncia Sheinbaum.

Esta situación fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes acusaron a los panistas de insensibles y oportunistas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más