5 mayo,2021 8:32 am

En 2011 la ASF advirtió de nepotismo y supervisión deficiente en la Línea 12

 

Ciudad de México / Monterrey / Guadalajara, 5 de mayo de 2021. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció en 2011 que en la construcción de la Línea 12 del Metro hubo nepotismo, incremento injustificado de costos en estaciones y tramos, incluido el que colapsó el lunes, y una mala supervisión de la calidad de la obra y los materiales.

Al dar a conocer en aquel año los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2009, la ASF informó que Enrique Horcasitas Manjarrez, quien estuvo al frente del proyecto, es hermano de Luis Horcasitas Manjarrez, quien en ese momento era miembro del Comité Ejecutivo de ICA y responsable de su unidad de Construcción Civil, a la que se asignó la Línea 12.

Los incrementos, detalló la Auditoría, fueron del orden de 2 a 169 por ciento. También se incrementaron los porcentajes de los anticipos de 20.9 a 37.4 por ciento en demérito de los intereses del Gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto de la Línea 12 fue adjudicado en 2008 al consorcio conformado por ICA, Carso Infraestructura, Construcción SAB y Alstom Mexicana, por 15 mil 290 millones de pesos; sin embargo, el costo final de la obra ascendió a 26 mil 200 millones de pesos.

Además del nepotismo entre el encargado del proyecto y uno de los directivos de las empresas constructoras, la ASF reportó que se hizo un cambio al trazo original de la obra sin que se justificara debidamente y hubo incrementos en tramos que no sufrieron modificaciones respecto del proyecto original, entre ellos el que colapsó el lunes entre las estaciones Los Olivos y Nopalera.

También, indicó, hubo deficiencias en la supervisión de la realización de la obra y la calidad de los materiales.

Invirtió Carso 15 mdp para reforzar las estaciones Nopalera y Olivos de la Línea 12

En 2017, la constructora Cicsa, de Grupo Carso, reforzó la columna 69 entre la estaciones Nopalera y Olivos de la Línea 12 del Metro, que sufrió daños por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de ese año.

Protección Civil, en coordinación con trabajadores del Sistema Metro, estuvieron en 2017 a cargo de las labores de reforzamiento que soportan las vías en dicho tramo, cuya inversión fue de 15 millones de pesos.

Esa inversión corrió a cargo de Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, TSO y Systra, que participaron en la construcción de la ruta.

Los trabajos se realizaron en la columna 69, la trabe 41 y las curvas 11 y 12 que resultaron dañadas durante el sismo del 19 de septiembre, según informó en ese año el Gobierno de la Ciudad de México.

Las obras de reforzamiento concluyeron en enero de 2018.

Sin embargo, en 2017, el propio Jorge Gaviño, entonces director del Metro de la Ciudad de México, sostuvo que “la Línea nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida”, dijo en ese año.

ICA y Cicsa tienen a cargo dos de los ocho tramos del Tren Maya

ICA y Cicsa, de Grupo Carso, construyeron la Línea 12 del Metro y actualmente tienen a cargo dos de los ocho tramos del Tren Maya.

El año pasado, el tramo 2 del Tren Maya fue adjudicado al consorcio conformado por Operadora Cicsa, perteneciente a Carlos Slim, y a la constructora española FFC, de la que el empresario mexicano es socio mayoritario, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos con IVA.

El consorcio resultó ganador del contrato en una licitación pública internacional.

Revisan el Metro de NL tras colapso en Cdmx

En 2019, el gobierno estatal descartó riesgos en la Línea 2 del Metro ante al surgimiento de grietas en su estructura, pero ayer arrancó una revisión general a las tres líneas del sistema, tras el colapso de un segmento de la Línea 12.

El Estado anunció en un comunicado el inicio de una supervisión exterior en los 33 kilómetros de las líneas 1, 2 y 3, y posteriormente en sus 32 estaciones, y la operación de las brigadas internas de Metrorrey para situaciones de contingencia.

Se informó que la revisión se realizará con drones, cámaras térmicas y unidades especiales de monitoreo para tener una evaluación precisa sobre las condiciones estructurales en los viaductos.

El Gobierno estatal no precisó cuánto tiempo tardará la revisión general de todo el sistema Metrorrey, que comenzó con la Línea 1, la cual en este año cumple 30 años en operación.

Reforzarán supervisión de Línea 3 en Jalisco

La supervisión de la Línea 3 se reforzará, sobre todo en sus tramos elevados, esto para dar seguridad a los usuarios y detectar a tiempo desgastes o desperfectos.

E Gobierno del Estado informó que el mandatario Enrique Alfaro ya giró instrucciones para que se elabore un informe exhaustivo del mantenimiento del sistema.

El Gobierno del Estado dijo que la Línea 3 cuenta con un Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis-Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad.

Coparmex pide que la austeridad no se aplique al mantenimiento del Metro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a dejar a un lado “la austeridad que mata” en los recursos destinados al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“El llamado a la austeridad que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”, reprochó el centro empresarial.

Protestan vecinos por derrumbe en la Línea 12 del Metro

Un grupo de habitantes marcharon desde la estación Periférico Oriente hasta la esquina de Avenida Tláhuac, esquina con calle Reno, para protestar por el derrumbe de dos convoyes de la Línea 12 que provocó 24 muertos.

De acuerdo con algunos de los manifestantes, son vecinos de la zona y, con la protesta, buscan que haya responsables de la tragedia.

“Exigimos justicia para las víctimas del Metro de la Ciudad de México”, grita uno de los manifestantes.

Los habitantes portaban cartulinas con diferentes leyendas, en alusión a Marcelo Ebrard y Grupo Carso.

“La negligencia y la corrupción, no son accidentes”, se leía en una de las pancartas.

Texto: Staff / Agencia Reforma