5 mayo,2021 8:33 am

Juez desecha un amparo promovido por García Cabeza de Vaca contra su desafuero

Sigue siendo el gobernador de Tamaulipas y cuenta con fuero, insiste el líder del Congreso local, el panista Gerardo Peña Flores

Ciudad de México / Ciudad Victoria / Matamoros, 5 de mayo de 2021. Un juez federal desechó de plano un amparo contra la declaración de procedencia de su desafuero, promovido por el Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca desde antes de que la Cámara de Diputados emitiera su pronunciamiento.

Aunque en un principio el Mandatario panista promovió una queja para impugnar el desechamiento, al final decidió desistirse de la demanda de amparo, según señalan registros judiciales.

Fernando Ureña Moreno, Juez Primero de Distrito en Tamaulipas, desechó de plano el amparo de García Cabeza de Vaca desde el pasado 18 de marzo, el mismo día en que fue presentado.

García Cabeza de Vaca luego presentó una queja que fue turnada al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del estado, con sede en Ciudad Victoria, con la intención de que fuera ordenada la admisión de su amparo.

Sin embargo, el pasado 29 de abril los abogados del Gobernador presentaron el desistimiento de su demanda ante el juez Ureña y de su queja ante colegiado, por así convenir a sus intereses.

En el caso del tribunal colegiado, se programó para el próximo 10 de mayo una videoconferencia para que el propio García Cabeza de Vaca ratifique directamente el desistimiento de su recurso.

Apenas el pasado viernes, casi mes y medio después de que el panista presentara su amparo, la Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó su desafuero pero sólo por uno de los tres delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Es decir, autorizó el ejercicio de la acción penal por una defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos, pero dejó fuera los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, los de mayor penalidad y, en el caso del primero, con prisión preventiva de oficio.

El mismo día se dio a conocer que el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia suspender los efectos del desafuero.

La Cámara de Diputados publica en el DOF la declaratoria de procedencia del desafuero

La Cámara de Diputados publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria en la que comunica el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, indicó el documento.

El Congreso de Tamaulipas pide a la SCJN resolver la controversia

El líder del Congreso de Tamaulipas, el panista Gerardo Peña Flores, urgió a la Suprema Corte a tener una resolución sobre la controversia que presentó el pasado viernes el Legislativo local para pedir que se suspendan los efectos del desafuero contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“El único escenario previsto es esperar a lo que la Corte vaya a determinar, esperando que no tarde mucho a efecto de que ya se disipe esta especie de confusión que hay, sobre todo en los medios de comunicación, de las especulaciones que se generan todos los días”, aseveró.

El legislador, quien está en campaña en busca de una curul federal, dijo que confían en que su petición sea aceptada.

“Sí, nosotros, al igual que mucha gente coincide en la lectura; es la interpretación que nosotros tenemos del 111 constitucional, insisto, dentro del propio seno del Congreso federal la propia presidenta de la Mesa Directiva (Dulce María Sauri) ha opinado que coincide que es facultad (un desafuero) de la legislatura local”, apuntó.

“Somos, al final del día, respetuosos de las instituciones y esperaremos a lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que obviamente, una vez determinado por parte de ellos, nosotros acataremos la resolución que ellos emanen”.

Sobre el amago del senador morenista Ricardo Monreal para impulsar la desaparición de poderes en Tamaulipas, Peña Flores descartó esa posibilidad.

“No hay elementos como para considerar lo de la desaparición de poderes, los tres poderes del Estado trabajamos de manera fuerte, muy activa, me parece que con muy buenos resultados”, aseveró.

Peña Flores insistió en que García Cabeza de Vaca sigue siendo el Gobernador del estado y cuenta con fuero.

“Para nosotros, de acuerdo a la interpretación del (artículo) 111 (constitucional), el Congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas es el que puede quitarle el fuero a un Gobernador, lo mismo en las demás entidades federativas”, indicó.

Defiende el PRI tamaulipeco la decisión de diputados sobre el desafuero del gobernador

El presidente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, consideró que se debe acatar la decisión de la Cámara de Diputados para desaforar al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Señaló que en el tricolor se está a favor de la legalidad y, si hay una resolución de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas debe acatarla.

“La Cámara de Diputados federal ha optado por el desafuero, el cual es inatacable, no hay una instancia que pueda ir en contra de esta decisión”, aseveró.

Melhem Salinas indicó que esto no quiere decir que el Gobernador sea culpable o inocente, pues lo que se determinó solamente es quitarle el fuero.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo