19 diciembre,2023 4:42 am

Pedirá a los jesuitas que investiguen al Centro Prodh por el caso Ayotzinapa, anuncia AMLO

 

Insiste el presidente en que ese organismo defendió a culpables de la desaparición de los normalistas y se lanza contra su director de entonces, Mario Patrón, actual rector de la Universidad Iberoameri-cana en Puebla. Exculpa a Peña Nieto de la responsabilidad en la desaparición de los 43

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá que los jesuitas investiguen la actuación del Centro Prodh en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También solicitará un informe a Mario Patrón, quien dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de 2014 a 2019 y es rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, respecto a la participación de la organización en el caso.

“Estoy esperando que me responda el señor Patrón, que era del Prodh entonces y ahora es director de la Ibero en Puebla, del grupo de jesuitas. Él no es jesuita, ese abogado. Pero necesito que me den una explicación a esto. Además, le pido a los jesuitas que ojalá y nos ayuden en la investigación”, añadió.

El Centro Pro fue fundado hace más de 35 años por la Compañía de Jesús, con el objetivo de promover y defender los derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador reiteró sus señalamientos al Centro Prodh, afirmando que defendieron a supuestos involucrados en la desaparición de los normalistas.

“Nos encontramos de que los mismos defensores de esta organización Agustín Prodh, promovieron una solicitud para dejar en libertad a quienes habían participado, no a todos, pero sí a algunos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, alegando de que habían sido torturados y en efecto, algunos habían sido torturados, otros no”.

Recordó el caso en el que se exhortó la comprobación de la tortura por medio del Protocolo de Estambul, razón por la que se dejó libre a 60 personas, afirmando que fue una sentencia celebrada por el Centro Prodh.

“Y todavía el Prodh lo celebró, diciendo que era una sentencia histórica. Y luego se demuestra que a los que habían dejado en libertad, argumentando de que habían padecido de tortura, si habían participado en la desaparición de los jóvenes y hay pruebas.” comentó.

Acusó que la organización tiene un “doble discurso y doble moral”, además de que espera una respuesta y explicación al respecto, aclarando que no se trata de un asunto jurídico, sino de un asunto moral.

“Los del Prodh y estas organizaciones de la llamada sociedad civil o no gubernamentales, defendiendo también a los jóvenes, o sea, con un doble discurso, una doble moral” añadió.

Además, dijo que una vinculación de las organizaciones con el senador Emilio Álvarez Icaza y afirmó que tiene intereses con “grupos de poder hegemónico” que están contra su gobierno.

 

Peña Nieto debió pedir investigar a fondo

López Obrador afirmó que no fue el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas.

“Si acaso el error del presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo, pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes, si hay casos como el 68 donde el mismo Díaz Ordaz se hace responsable”, dijo.

De igual forma, el presidente señaló que más allá de las autoridades militares, la responsabilidad de la desaparición recae en la autoridad civil, enfocándose en el ex procurador Jesús Murillo Karam.

“En el caso de Ayotzinapa por ejemplo, los que decidieron, bueno quien se echa la culpa de la responsabilidad, del manejo de la investigación, fue el procurador Murillo Karam, el mismo se culpó, un civil”, comentó.

Reiteró que tiene el compromiso de encontrar a los normalistas “Vamos a conocer toda la verdad. Tengo el compromiso y lo voy a cumplir, de encontrar a los jóvenes. Pero llegaron a una situación de control, manipulación extrema, que no permiten que los padres de los jóvenes hablen con nosotros de manera directa, debe ser a través de los asesores o de los abogados”.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Agencia Reforma