19 diciembre,2023 4:41 am

Restan al Congreso aprobar sólo las leyes de ingresos en los cinco mayores municipios

 

Aprueba ayer las de Chilapa y Tlapa y restan Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. En la sesión de este lunes también avala un paquete de 35 Tablas de Valores Unitarios para el ejercicio fiscal del 2024

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de diciembre de 2023. El Congreso local aprobó este lunes las leyes de ingreso de Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort, y el segundo paquete de 35 Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal del 2024.

Con esto, sólo quedan pendientes para hoy los paquetes fiscales de los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, los de mayor población.

Con el paquete de 35 dictámen de Tablas de Valores Unitarios que se presentaron ayer para la primera lectura, aprobados en la segunda sesión del día, se complementan los 74 municipios con leyes ingresos aprobados hasta el viernes pasado.

Sólo cuatro municipios de los 85 en el estado fueron enviados a la Ley General de Ingresos: Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, y los nuevos municipios afromexicanos que no tienen autoridades instituidas, Las Vigas y San Nicolás.

Para el miércoles y jueves se espera la discusión del paquete fiscal del estado, con modificaciones para atender a la población afectada por la devastación que provocó el huracán Otis.

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, como vocal de la Comisión de Hacienda, argumentó que Tlapa y Chilapa son municipios con similitudes en cuanto a presupuesto de ingresos, conceptos de cobro sobre derechos, impuestos y contribuciones, por eso fueron separados en este paquete para su dictaminación.

Reconoció las reuniones de los equipos técnicos de los ayuntamientos con el Congreso local para prevenir que no haya impuestos adicionales ni sobretasas que representen una doble imposición tributaria, “cuya constitucionalidad pudiera ser cuestionada”.

El resultado son leyes de ingresos congruentes con la realidad económica que vive la entidad y acordes a la capacidad contributiva de los ciudadanos, indicó antes de la votación unánime.

El diputado del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda, Bernardo Ortega Jiménez, se refirió a los dictámenes de las 35 Tablas de Valores Unitarios, que además de ser una obligación anual y legal de los ayuntamientos, son la base para calcular el monto del pago del impuesto predial que tienen que hacer los contribuyentes.

Recordó que el impuesto predial “es una contribución que hacen los ciudadanos que son propietarios de un inmueble, y se toman en cuenta factores como el tipo de inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial, así como la superficie y ubicación del terreno, bajo la idea de que los propietarios deben aportar una cuota anual al municipio en forma de tributo”.

Enfatizó que el predial es fundamental porque es uno de los impuestos de mayor porcentaje en los ingresos propios de los municipios, además de que juega como factor para recibir fondos estatales y federales, y sirve para financiar programas y proyectos establecidos en el presupuesto en beneficio de la ciudadanía.

Las Tablas de Valores aprobadas en esta sesión son Acatepec, Ajuchitlán del Progreso, Alpoyeca, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Buenavista de Cuéllar,  Cochoapa el Grande, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri,  General Heliodoro Castillo, Malinaltepec, Metlatónoc, Mochitlán, Ñuu Saavi, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Pungarabato, San Marcos, Santa Cruz del Rincón, Teloloapan, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero