1 noviembre,2024 8:35 pm

Aprueba INE presupuesto de 13 mil 205 mdp para la elección judicial

 

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá 13 mil 205 millones 143 mil 620 de pesos a la Cámara de Diputados para organizar la elección del Poder Judicial en 2025.

Pese al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de disminuir el costo del proceso para elegir a 881 juzgadores el próximo año, ayer la Junta General Ejecutiva del Instituto aprobó el monto, que sería avalado esta semana por Consejo General.

El 51.6 por ciento del total será para la contratación temporal de miles de empleados que capacitarán a los funcionarios de casilla, por lo que se piden 6 mil 822 millones 29 mil pesos. Ese rubro también incluye la difusión de la elección.

Debido a que se calcula habrá más de 5 mil 300 candidatos, la producción de boletas, urnas y demás papelería electoral, así como su resguardo, costará al menos 2 mil 197 millones 224 mil 76 pesos.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la Junta, integrada por la Presidencia, Secretaría Ejecutiva y direcciones del INE, otro gasto fuerte será logística electoral, es decir, ubicación e instalación de casillas, lo que costaría al menos mil 399 millones.

Debido a que en cada proceso se instalan consejos estatales o distritales, encargados de recibir la documentación y contar votos, se pagan sueldos al personal, rentan oficinas y equipo, se solicitan 633 millones 809 mil pesos.

También se contrata seguridad auxiliar o privada y de protección civil, y el gasto se calcula en 446 mil pesos.

La renta de computadoras y demás equipos tecnológicos, así como los sistemas para informar sobre la jornada electoral, implicará una inversión de 439 millones de pesos, y la actualización del padrón electoral y expedición de Lista Nominal, sumaría 420 millones.

En el documento no se habla de un Programa de Resultados Preliminares, como sucede en procesos normales, pero sí contempla una partida para un Conteo Rápido, el cual costaría 34 millones de pesos.

Incluso, el organismo también está previendo voto en el extranjero y anticipado en cárceles o de personas en postración.

Descartan desobediencia

Debido a que el INE tiene frenado el proceso para organizar la votación judicial, ante las suspensiones ordenadas por Jueces, el presupuesto se aprobó en la modalidad de “precautorio”, pues no existe certeza plena de su realización.

En el proyecto se argumenta que no existe ‘desobediencia’ a dichos recursos, pero el organismo necesita enviar a la Cámara de Diputados una propuesta, mientras se resuelve en definitiva el destino de la elección.

“Esto no implica que el Instituto se encuentre en desobediencia de las acciones legales. Al contrario, es en atención a que hay pendientes por resolver en definitiva algunos recursos interpuestos que se propone la aprobación ‘ad cautelam’.

“No hacerlo así, pondría en una situación de parálisis de actividades y de cumplimiento de la función constitucional encomendada a la institución. Podría causarse un daño grave e irreparable”, justifica. Se afirma que el monto solicitado es el necesario para que el INE cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio de derechos político-electorales de los ciudadanos en los procesos electorales.

“Lo que nos obliga a tomar las medidas eficaces para evitar afectaciones a esos derechos o se vean mermados ante la falta de previsión presupuestal”, agrega.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma