19 agosto,2024 4:35 am

Pedirán empresarios de Acapulco a Sheinbaum que siga sin pago la autopista

 

El secretario de Turismo municipal David Abarca defiende que se reanude el cobro y dice que no repercutirá en la llegada de visitantes

 

 

Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 2024. Representantes de las cámaras empresariales de Acapulco expresaron que la decisión de terminar la exención en las casetas de peaje de la Autopista del Sol, es debido al cambio de las administraciones federales, pero que se planteará a la presidenta electa Claudia Sheiumbaun que el uso de la vía sea gratuita hasta que se recuperen la totalidad de las 19 mil 600 habitaciones.

El viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transporte informó que a partir del lunes 26 de agosto comenzará el cobro del uso de la vía al concluir la Emergencia Técnica Operativa por el huracán Otis.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Julian Uriostegui Carbajal, dijo por teléfono: “entendemos que estamos en la transición y conclusión de una administración, tiene que ver con esto, pero sí es muy importante prolongar este beneficio hasta que se recupere la totalidad de la infraestructura turística, la totalidad de los cuartos de hotel”.

El dirigente dijo que a pesar de que cada mes se anuncia que más cuartos son abiertos y más hoteles entran en operaciones, luego de la devastación del huracán Otis, hay cinco mil cuartos de hotel y departamentos que necesitan forzosamente financiamiento para poder reconstruirse.

“Desde el Consejo Coordinador Empresarial hacemos un llamado al gobierno federal para que mantenga el no cobro de peaje de la Autopista del Sol, hasta la recuperación total de cuartos de hotel que había antes de Otis. Y un llamado a la nueva administración entrante para que se amplíe el plazo”.

Recordó que es Acapulco el principal generador de ingresos para el estado, y la exención que había en la autopista era un gran incentivo para quienes viven en los estados del centro del país, ante la cercanías de las playas, y que ante la devastación que provocó el huracán, aun se debe de mantener para asegurar una buena ocupación en los hoteles.

En tanto el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que dio en los 10 meses que no se cobró el uso de la vía, y el compromiso que hubo con los afectados y los guerrerenses.

“Se entiende que su compromiso se termina en un mes, y todo lo que dejó como compromiso tiene que concluir, nosotros creemos que debemos de retomar la petición en el segundo piso de la transformación con Claudia Sheiumbaun,”, indicó.

El dirigente dijo que la situación en Acapulco aún es complicada por muchas personas que siguen sufriendo por el huracán; “no podemos borrar lo que es evidente, condominios y propiedades en el abandono, gente (a la) que no se les dio sus apoyos”.

Martínez Sidney dijo que desde la Cámara a nivel nacional se solicitará la ampliación de esta ayuda, porque compete al gobierno federal, sin embargo confió en que los gobiernos locales y el poder legislativo harán lo propio, ante las necesidades que hay en Acapulco.

Por su parte el presidente de la AHETA, José Luis Smithers Jiménez, dijo que está de acuerdo con la decisión del gobierno federal de terminar el apoyo y el comienzo del cobro del uso de la Autopista del Sol, y agradeció los 10 meses en que la vía se usó de forma gratuita.

Dijo que a pesar de la temporada baja en los próximos dos meses, el cobro permitirá que lleguen visitantes con un mejor nivel adquisitivo: “es algo que debe de ser respetado, ya también la luz la estamos pagando y las cosas están agarrando la normalidad, y poco a poco los servicios se están normalizando”.

Consideró que la medida no afectará al puerto porque hay un público de mucha lealtad a Acapulco, además a cuatro horas de camino está la Ciudad de México con 20 millones de habitantes, que tienen a la ciudad como su balneario más cercano.

El dirigente indicó que el sector hotelero está consciente de que se tendrán que hacer nuevas estrategias para poder atraer al visitante, porque son meses de temporada baja, además de que permitirá crear atractivos más interesantes.

Finalmente el presidente de Coparmex Acapulco, Ignacio Romero Rendón, recordó que hace algunas semanas varias cámaras solicitaron al gobierno federal ampliar este plazo de la exención del cobro en la vía hasta diciembre, petición que mantiene ante el anuncio del cobro para el uso de la vía.

“Nosotros como cámara empresarial sigue siendo la petición de que se amplíe el beneficio a los automovilistas, porque finalmente es el principal tránsito de los turistas que recibe Acapulco, mientras se mantenga se ve mayor afluencia”.

Dijo que con el inicio del cobro “el turismo de carretera va a pensarlo dos veces, y repercutirá en el desarrollo económico que está iniciando en Acapulco”. El dirigente indicó que va a gestionar reuniones con diputados locales, y los diputados federales así como el gobierno del municipio y estado para poder mantener este apoyo.

 

 

 

 

 

El secretario de turismo municipal defiende el cobro; no repercutirá en las visitas, dice

 

El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez justificó que se vaya a cobrar de nuevo el peaje de la Autopista del Sol y dijo que no repercutirá en la llegada de visitantes a Acapulco.

En declaraciones por teléfono luego del anunció que hizo la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes de que a partir del 26 de agosto reinicia el cobro del uso de la vía a 10 meses del impacto del huracán Otis, dijo que “se sabía que tarde o temprano se iba a terminar”.

El secretario abundó: “no creo que vaya a repercutir porque de una u otra manera ya estaban los cobros. Nos dieron muy buen tiempo”. Dijo que los próximos dos meses son históricamente temporadas bajas, y que desde la secretaría se va a seguir incentivando para que los turistas lleguen a la ciudad.

Recordó que en estos meses los hoteles lanzan promociones en sus tarifas para contrarrestar el cobro de la caseta de peaje, o algunos incluyen el desayuno, “ya los hoteleros están enterados”.

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Carlos Carbajal