15 abril,2024 11:16 am

Pega colectivo fichas de desaparecidos debajo de la Vía Rápida; exige atención a la desaparición forzada

Acapulco, Guerrero, 15 de abril de 2024. Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia pegaron esta mañana fichas de desaparecidos en la calle Diego Hurtado de Mendoza y Urdaneta, debajo de la Vía Rápida, para exigir a las autoridades dar prioridad a la búsqueda por el delito de desaparición forzada.

Madres buscadoras colocaron en los pilares del puente seis fichas de personas desaparecidas que recién habrían cumplido años o que fueron privadas de su libertad en los meses de marzo y abril, como parte de las acciones para visibilizar y solicitar a la ciudadanía respetar las fichas de búsqueda.

La representante del colectivo, Socorro Gil Guzmán, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que den prioridad a la desaparición forzada, “porque nos están dejando en el olvido como si esto no estuviera pasando, cuando sabes que todos los días desaparecen personas y a nosotros nos están minimizando el problema”.

Informó que ella fue apenas a la Fiscalía de desaparecidos y aún no le han asignado Ministerio Público, y hay más de 2 mil carpetas de investigación.

Por su parte, Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reyna Mendoza, desaparecido el 25 de marzo de 2015, dijo que cumple nueve años de buscar a su hijo, sin embargo, “no hay noticias y ninguna respuesta de la autoridad” .

Contó que ella cumple 53 años hoy, pero en lugar de celebrarlo está buscando a su hijo, haciendo la labor de las autoridades que hacen caso omiso a las denuncias.

Texto: Aurora Harrison / Foto y video: Carlos Carbajal