25 junio,2020 1:47 pm

Pegan operativos al huachicol en zona de “El Marro”

 

Ciudad de México, 25 de junio de 2020. Derivado de los operativos federales para combatir a los huachicoleros, los piquetes a ductos de Pemex en Guanajuato han ido a la baja de 2018 a la fecha.

El robo de combustible es una de las principales actividades del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Mientras que en 2018 Guanajuato registró mil 915 piquetes a ductos, un promedio de 159 eventos mensuales, en 2019 la incidencia bajó a mil 118 piquetes, esto es, 93 casos al mes.

En enero de ese año, el Gobierno federal cerró los ductos para evitar la operación de huachicoleros en Hidalgo, Puebla y Guanajuato.

Entonces, “El Marro” contestó con un mensaje intimidante al presidente Andrés Manuel López Obrador y en febrero anunció la colocación de un explosivo en la Refinería de Salamanca.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, se lee en el mensaje atribuido a Yépez Ortiz.

El Gobierno federal respondió con el envío de mil 587 militares, drones y una acción coordinada de Pemex mediante la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y las Gerencias de Estrategias y Sistemas de Seguridad y Monitoreo; Seguridad Física y de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica.

El operativo federal incluyó la limitación del flujo de combustible en los ductos y el envío de personal disuasivo a puntos clave de los ductos.

Para 2020, Guanajuato bajó al cuarto sitio nacional en cuanto a robo de combustible con 213 piquetes, es decir, 54 tomas clandestinas en promedio mensual.

De acuerdo con investigaciones federales, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima concentró su operación en ductos de Apaseo El Alto, León, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Silao, Celaya y Villagrán, entre otros municipios.

Sus redes se extendieron hasta la Refinería de Salamanca, donde las autoridades ministeriales encontraron que los superintendentes son extorsionados o amenazados para el control en el flujo de hidrocarburo.

Reportes ministeriales afirman que “El Marro” disputa la ordeña a ductos en Hidalgo y Querétaro cómo una acción por obtener combustible ilegal ante las operaciones en su contra implementadas en Guanajuato y la constante batalla con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades han comenzado a detener a familiares y operadores financieros de Yépez.

Matan a 100 en una semana en Guanajuato

En los últimos siete días se registraron 100 homicidios dolosos en Guanajuato, según el reporte diario del Gobierno federal, que se reconoce de carácter táctico/estratégico.

Entre el jueves de la semana pasada y ayer, ningún día tuvo menos de 10 asesinatos; el jueves fueron 17; el viernes, 10; el sábado, 15; el domingo, 18; el lunes, 13; el martes, 11 y ayer 16.

Entre las víctimas del miércoles está Joel Negrete Barrera, ex candidato de Morena a la presidencia Municipal de Abasolo, quien fue ejecutado por hombres armados en su negocio en la comunidad de El Tule.

El crimen ocurrió un día después de que Negrete Barrera publicara en su cuenta de Facebook una carta dirigida a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en la que pedía al capo respeto a quienes son ajenos a la confrontación que sostiene con el Estado.

En Salamanca ayer ocurrieron balaceras, ejecuciones y el incendio de vehículos y viviendas.

Además, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que también hubo un intento de agresión por parte del crimen contra la refinería de Salamanca y fue asegurado un vehículo con doce artefactos explosivos.

El sábado pasado fue detenida María Ortiz, madre de “El Marro”, por lo que el capo amagó al día siguiente con más violencia en el Estado.

Pasado mañana continuará la audiencia contra la madre de líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien es acusada de narcomenudeo por la Fiscalía estatal.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más