13 abril,2018 7:21 pm

Perdona INE trampas de Meade en Google

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
Ciudad de México, 13 de abril de 2018. La estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de colocar a José Antonio Meade Kuribreña al principio de cada búsqueda en Google, aunque se busque el nombre de otro candidato, fue perdonada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al resolver de manera exprés una queja presentada por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral determinó que no existen restricciones legales para la propaganda colocada por partidos y candidatos en internet.
“No existe prohibición jurídica para que los candidatos y los partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral”, argumentó la consejera Claudia Zavala.
En su recurso, Morena acusó que al colocar Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel o AMLO en el buscador de Google, el primer resultado en aparecer es el sitio oficial de Meade, candidato de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Panal.
En una sesión que duró casi seis minutos, la Comisión de Quejas y Denuncias acreditó que, tal como denunció dicho partido, al introducir el nombre o el acrónimo del tabasqueño se despliega entre las opciones de búsqueda una serie de páginas web, entre ellas una liga promocionada como anuncio con la frase “¿Buscando a Andrés Manuel? | Propuestas: Avanzar contigo.
Así como “¿Buscando a AMLO? | Yo no tengo nada que esconder | meade18.com”.
Sin embargo, los consejeros argumentaron que, dentro de su libertad de expresión, los partidos y los candidatos tienen el derecho de configurar sus estrategias electorales y es válido que usen herramientas digitales para las mismas.
Agregaron que también es legítimo y abona al debate público que, en plataformas electrónicas, den a conocer sus propuestas y sus opiniones sobre sus contendientes, además de que el electorado tiene la posibilidad de elegir si entra o no a un sitio web determinado.
En su intervención, la consejera Zavala, la única que presentó argumentos en la sesión, explicó que, si bien los partidos y candidatos no tienen restricciones al momento de adquirir propaganda en internet, se debe aclarar que hay sujetos obligados, como dependencias públicas y funcionarios, que tienen impedido realizar contrataciones para promocionar algún aspirante o fuerza política.
“Hacer la aclaración que siempre y cuando no se traten de sujetos de derechos estrictamente prohibidos por la legislación para hacer ese tipo de contrataciones”, subrayó la consejera.
En su queja, Morena también denunció que, como parte de su estrategia, el PRI hace un uso indebido de los nombres de los candidatos.
No obstante, los consejeros señalaron que, de acuerdo con la tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las figuras públicas están sujetas a un mayor escrutinio público, por lo que la protección de su identidad y datos personales es menos extensa.
“Su protección es menos extensa en personas públicas que tratándose de personas privadas o particulares”, apuntó Zavala.