13 abril,2018 7:39 pm

Estudiantes de secundaria apoyarían una dictadura si recibieran beneficio económico

Texto: Redacción El Sur / Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro
Ciudad de México, 13 de abril de 2018. De acuerdo con el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía de 2016 más de la mitad de los estudiantes de secundaria en México estarían de acuerdo con la imposición de un Estado dictatorial si generara orden y proveyera seguridad y beneficios económicos.
De acuerdo con el estudio, aplicado en 21 países, cinco de los cuales cinco fueron de América Latina, de los 25 mil alumnos de 900 escuelas de entre 13 y 14 años que viven en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y México, que fueron entrevistados para  el estudio, 69% dijo que estaría de acuerdo con un sistema de gobierno dictatorial.
En específico, los estudiantes de México, cerca de 4 mil del total de encuestados en la muestra de América Latina, 67% opinaron a favor de este tipo de gobierno, el porcentaje fue más elevado que en Chile, en el que se registró 57% de alumnos.
El análisis hecho por la IEA, una organización internacional dedicada a la investigación académica, describe que la justificación de los estudiantes para un régimen de dictadura está directamente vinculada con el nivel académico: “Los ciudadanos más educados tienden a estar menos a favor de prácticas autoritarias”.
La encuesta también revisó los niveles de justificación para prácticas como corrupción, que resultó favorecida entre una cantidad importante de estudiantes, aunque no fueron la mayoría.
Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con que un funcionario aceptara sobornos si su salario es muy bajo, 25% de los adolescentes respondió positivamente. Por otra parte, 53% dejo que estaba de acuerdo con que un funcionario ayude a sus amigos a conseguir un trabajo en su misma oficina.
La confianza de los jóvenes a instituciones como la escuela, las fuerzas armadas, los partidos políticos y el gobierno también fue revisada en el estudio, que mostró que la instancia en la que menos confían los estudiantes de América Latina son los partidos políticos, aunque la escuela goza de buena credibilidad.
En particular en México, 37% de los estudiantes dijo tener confianza en los partidos políticos, 71% en las fuerzas armadas, 57% en el gobierno federal y 73% en la escuela.
Los objetivos que delineó el estudio para la educación cívica y ética en México incluyen ocho competencias agrupadas en tres temas principales: el autocuidado; la ética enfocada en la autorregulación y la libertad responsable; y la ciudadanía, que trata de la participación activa en la solución de problemas que enfrenta la comunidad y el país; y en la defensa de ejercer sus derechos.
Estudio completo aquí:
ResultadosCIVICA-3, 2016