27 mayo,2024 4:14 am

Permanecen casas de la Nueva Era sin techo desde Otis; no alcanza el apoyo del gobierno federal, señalan vecinos

Algunos vecinos de la colonia Nueva Era mantienen sus casas todavía sin techo luego del impacto del huracán Otis; señalaron que el material de construcción tiene costos elevados y no puede comprarlo.

Las viviendas en su mayoría están construidas de paredes de block, techos de madera y láminas de cartón.

Los vecinos solamente colocaron en un cuarto o habitación las láminas galvanizadas o de cartón y la cocina o patio están a la intemperie.

En algunos casos, vecinos reciclaron las láminas galvanizadas que levantaron los fuertes vientos del huracán Otis.

Se quejaron que el material para la construcción subió su costo después del huracán Otis, el incremento fue del 50 por ciento en comparación con el año anterior al fenómeno natural.

La vecina Fernanda Hilario Jiménez dijo que no puede reconstruir completamente su vivienda, debido a que el precio del material para la construcción está elevado.

Añadió que el material como láminas galvizadas, madera, cemento, varilla subieron el 50 por ciento, en comparación con los preciosantes del devastador huracán Otis.

Agradeció el apoyo económico que otorgó a los damnificados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se supo sacar el compromiso, pero no alcanzó para una completa reconstrucción”.

Contó que su familia solamente duerme en un cuarto, “se compró las láminas, madera, clavos, más el pago de la mano de obra”.

El señor Federico Salazar Nava manifestó que todavía no puede reconstruir en su totalidad su vivienda, “todo está carísimo, más la mano de obra que no hay”.

“Yo solamente como puede encerré mi cuarto para dormir con mi familia, ya la cocina y la sala está a la interperie”, puntualizó.

Declaró que el dinero que otorgó el gobierno federal alcanzó apenas para lo mínimo, “claro que se agradece, pero si pudiera dar más será mejor”.

Dijo que hay familias que dejaron abandonadas sus casas por falta de dinero, “no les alcanzó a muchos y prefieron gastarse el dinero que arreglar sus casas”.

“Mi dinero lo administré lo más que pude, yo algunas cosas las hice, porque la mano de obra está cara”, finalizó.

Texto y foto: Argenis Salmerón

 

 

 

 

 

 

colonia, Nueva Era, casas, sin techo, impacto, huracán Otis, apoyo, insuficiente, aumento, costo, material, construcción, mano de obra