4 mayo,2024 3:34 am

Continúan altos precios de materiales y falta de mano de obra para la reconstrucción de Acapulco, advierten

Acapulco, Guerrero, a 4 de mayo de 2023.- A pesar de transcurrir seis meses del huracán Otis, los precios en los materiales para la reconstrucción de viviendas se mantiene a un precio elevado, se quejaron los acapulqueños.

Las casas de materiales para la construcción y ferreterías de diferentes puntos de Acapulco no cuentan con flete de entrega inmediata, sino de tres a cinco días para llevar la mercancía a las casas de los clientes.

Ya no hay largas filas para adquirir los materiales para la reconstrucción de sus viviendas luego del huracán Otis.

De acuerdo con un trabajador de una casa de materiales, lo que más compra las personas son láminas de diferentes características, cemento, varilla, grava, arena, alambre recocido, todo para construcción de techos y lozas.

Algunas casas de materiales se ubican en la avenida Ejido, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta, donde se consultaron los precios.

El señor Rogelio Baltazar Ortiz se quejó que los precios siguen elevados para comprar material para la reconstrucción de la viviendas, luego de paso del huracán Otis. Reclamó que todavía continúa la tardanza para llevar el material a las casas de tres a cinco días, aunque ya no hay largas filas como al principio.

“Todo está caro, se dispararon a un 50 por ciento los precios de los diferentes materiales, es un abuso y la autoridad no hace nada”, denunció.

Compartió una lista de precios de material para comenzar la construcción de una loza de aproximadamente 16 metros cuadrados, más el gasto de la mano de obra. Mostró la lista que comprende un carro de volteo de grava 5 mil 700, antes del Otis 4 mil pesos; 50 kilogramos de alambrón, 2 mil 250, antes mil 500 pesos; 30 kilogramos de alambre recocido, mil 500 pesos, antes 500 pesos; 20 varillas de 3/8 3 mil 400 pesos, antes 2 mil pesos.

La señora Guillermina Martínez Jaimes se quejó que se mantienen los precios elevados en los materiales para la reconstrucción, luego del impacto del huracán Otis.

Añadió que también las casas de venta de es continúan sin tener un servicio rápido para llevar el material a las viviendas de tres a cinco días.

Criticó que los precios subieron un 50 por ciento, en comparación con los que había antes del huracán Otis, “todo está caro, pues qué estamos pagando, no es culpa de nosotros lo que ocasionó el huracán”.

Reclamó que también las autoridades como Profeco no están regulando los precios en los materiales para la construcción, “así que los dueños de los negocios están haciendo su agosto”.

La CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Guerrero, Carlos Francisco Sevilla Rodríguez indicó que persiste la falta de mano de obra para la reconstrucción de edificios en Acapulco, a seis meses del Otis.

El dirigente informó que en las capacitaciones gratuitas que ha dado la cámara han culminado unas 200 personas capacitadas para tareas de construcción como albañilería, plomería, herrería, y electricidad, que tienen una temporalidad de 20 días, pero no son suficientes.

Indicó que en el caso de Acapulco los trabajadores que han llegado de otras partes del país a trabajar en la cancelería y retiro de estructuras, son mano de obra especializada, y que la carencia que hay es en la construcción.

Sevilla Rodríguez, dijo que las empresas han optado por ir a buscar y contratar a albañiles en los municipios aledaños a Acapulco y de otras regiones para poder avanzar en los trabajos de remodelación. “Tenemos que traer mano de obra de otras localidades porque en Acapulco se nos hace muy cara la mano de obra”.

Comentó que la misma falta de mano de obra, provocó el encarecimiento de los salarios, y pasaron al doble: en el caso de un albañil antes de Otis cobraba 4 mil pesos, pero ahora cobra 8 mil pesos, al igual que el ayudante que pasó de 3 mil a 6 mil pesos por semana. Pero no supo precisar cuánta mano de obra se necesita.

Explicó que el retraso en el inicio de la reconstrucción de algunos condominios y edificios en la zona Diamante es porque las aseguradoras aun no pagan las pólizas que tenían contratadas, e incluso hay edificios que siguen sin ningún tipo de trabajo.

Indicó que se ha regularizado el envío de material de construcción sobre todo con la arena y la grava, aunque continúan con un incremento en el precio, lo que ha implicado que muchas personas o empresas esperen a que baje para poder comprar y que la obra no presente sobrecostos.

Texto: Argenis Salmerón / Jacob Morales Antonio

Foto: Carlos Carbajal / Archivo