10 agosto,2024 8:05 am

Persisten marginación y el incumplimiento de la ley, dicen representantes de los pueblos nahua, ñu saavi y me’phaa

 

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de agosto de 2024.- En condiciones de marginación y desatención, así como con una legislación que no se cumple por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno, viven los indígenas en el estado, denunciaron representantes de los pueblos nahua, ñu saavi (mixteco) y me phaa (tlapaneco), consultados por separado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Coincidieron en que las autoridades siguen dando un trato desigual a los pueblos indígenas en relación con los mestizos y que siguen viendo a los indígenas como objetos y no como sujetos de derecho.

Guillermo Álvarez Nicanor, de origen nahua, originario de la comunidad San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, y quien de 2007 a 2009 fue delegado de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), dijo que los indígenas todavía sólo son vistos como clientes electorales de los distintos partidos políticos.

“Los gobiernos, llegue quien llegue, sólo invierten en publicidad y dan discursos para visibilizar los apoyos a los pueblos originarios, pero, finalmente, los indígenas siguen en las mismas condiciones ancestrales”.

Reconoció que este gobierno de la Cuarta Transformación ha apoyado más, “se reconoce el esfuerzo que ha hecho, pero no ha logrado consolidar las aspiraciones de los pueblos indígenas, seguimos en el abandono”.

Álvarez Nicanor, quien también fue fundador del desaparecido Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular que aglutinó a los nahuas, me phaa y ñu saavi y amuzgos en los años de 1990, opinó que no es que hagan falta leyes para sacar del atraso a los indígenas; “tenemos muchas leyes y si se cumplieran estaríamos en mejores condiciones los pueblos indígenas”.

Reprochó: “Hoy, el discurso de la reforma indígena sólo es propaganda, ya han habido muchas reformas y lo que hace falta es aplicarlas, se debe aplicar la ley para que los pueblos indígenas vivamos bien”.

Denunció que en Guerrero “seguimos en los primeros lugares de marginación de los pueblos indígenas, pareciera ser que los que aplican la norma han sido miopes en el tema, porque tenemos reformas que no se han aplicado y seguimos en lo mismo”.

Álvarez Nicanor dijo que actualmente los indígenas todavía tienen que salir a exigir sus derechos. “Seguimos abandonados, resistiendo ante la falta de la aplicación de la norma”.

Explicó que, por ejemplo, en los municipios las autoridades municipales todavía toman en cuenta los votos que les garantiza determinada comunidad, para que en función de ello les autoricen los beneficios.

“Pareciera ser que por usos y costumbres, llegue quien llegue al gobierno, siguen viendo a los indígenas como objetos y clientes electorales. El Estado no ha sido sensible como para decir, éticamente, esto le corresponde a los pueblos indígenas y lo voy a aplicar”.

Por su parte, el dirigente indígena, integrante de la nación ñu saavi, Taurino Rojas González, declaró que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no hay nada que festejar por parte de los pueblos y comunidades indígenas, sino que debe ser de protesta por la marginación y la desatención por parte de las autoridades.

Indicó que a pesar de que, por ejemplo, en la región Montaña han recibido algunos apoyos para infraestructura para el desarrollo social o educativa, aún hay muchos pueblos que están en el olvido.

Habló, por ejemplo, del caso de los pueblos desde Alacatlatzala y Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec, hasta el municipio de Igualapa, en Costa Chica, que llevan más de 20 años gestionando la pavimentación de su carretera, debido a que la que tienen actualmente, fue hecha provisionalmente por las empresas madereras hace años y es la que siguen usando, porque los gobiernos municipales no quieren invertir para el mejoramiento de ese camino.

Recordó que estos pueblos organizados, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuajinicuilapa, le protestaron a su paso por Marquelia, pero les dijo que ya no fue posible construirles su camino.

También reprochó las malas condiciones del tramo carretero de Metlatónoc a Tlapa, que ha sido reiteradamente denunciado, pero no han tenido respuesta.

En cuanto el tema educativo, el profesor Rojas González dijo que se necesitan procesos de actualización del magisterio, para que prosperen en la Montaña programas como el de la Nueva Escuela Mexicana, “que traen buenos planteamientos, pero si no hay formación docente pensada en nuevos conocimientos para llevarla a la práctica, sencillamente se queda en el discurso y en la buena intención”.

Indicó que, además, en zonas como la de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, hay una constante demanda de docentes y es una zona “demasiado aislada de todos los beneficios de los distintos gobiernos”.

Denunció que en esa ruta, además, los maestros han denunciado constantemente la inseguridad que, dijo, fue lo que vino a descomponer la atención en materia educativa a los pueblos indígenas, debido a ello han venido demandando garantías de seguridad para los docentes.

En salud, informó que hay, por igual, muchas deficiencias en las instalaciones, al grado que, por ejemplo, para equipar el centro de salud de Metlatonoc se tuvo que ir con el empresario Pedro Segura para que entregara aparatos a fin de que los partos se realicen con seguridad.

Recordó que ello provocó la molestia de las autoridades del gobierno estatal, “pero esto ocurre porque no hay apoyos del gobierno y si hay personalidades o asociaciones que extiendan la mano, la gente lo recibe y lo agradece”.

El dirigente indígena reclamó mayores apoyos para los pueblos indígenas de la Montaña, “para que podamos hablar que tenemos un desarrollo real, pero no hay tal cosa”.

Rojas González destacó: “Por eso yo digo que este día no es de fiesta para los pueblos indígenas, sino más bien es de lucha y de protesta, como lo hemos venido señalando, ojalá el nuevo gobierno federal ponga mayor atención en la Montaña y realmente hacer que los planteamientos de la Cuarta Transformación logren aterrizar en la práctica y no solamente en el discurso”.

Añadió que debido a este abandono y desatención a los pueblos indígenas hay inconformidad e insatisfacción entre los indígenas porque las políticas que se han implementado hasta hoy no han logrado el desarrollo esperado.

Por su parte, el me phaa e integrante del Frente Popular de la Montaña (FPM), Alfredo Ríos Bravo, reprochó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno abandonan a su suerte a las familias sólo por ser indígenas.

Denunció que desde 2013 fueron desplazadas de la comunidad de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa, 50 familias sólo por no profesar la religión católica a la que pertenece la mayoría del pueblo.

Señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno las abandonaron a su suerte y fundaron la colonia Monte Gosen, en la cabecera municipal de Tlapa, donde carecen de la mayoría de los servicios públicos, además de empleos y no cuentan con ingresos para sus familias.

El dirigente del grupo dijo que ahí, desde hace 11 años, padecen muchas necesidades, “aquí no hay nada para los vecinos y no contamos con ingresos para nuestras familias, solamente vamos sobreviviendo día a día”.

Recriminó que se encuentran en esta situación por ser indígenas, pues dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dan un trato diferente a los indígenas en relación con los mestizos.

Ríos Bravo informó que además de los servicios públicos, empleos y proyectos productivos, han venido solicitando desde hace 11 años a las autoridades la construcción de una primaria para los 50 niños y un kínder para 53 menores, quienes actualmente son atendidos por sus maestros en techados de mediagua.

Insistió en que a pesar de que han hecho gestiones ante las autoridades educativas y del gobierno estatal, no han sido atendidos, “nomas porque somos indígenas”, reprochó.

Dijo que por la misma causa las autoridades no intervinieron para evitar el desplazamiento de su comunidad, “nosotros para no tener problemas con quienes ya no nos querían en el pueblo, decidimos salirnos”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Lenin Ocampo Torres / Archivo