18 abril,2020 8:58 am

Perú es ahora el segundo país con mayor número de contagiados en América Latina

Lima, perú, 18 de abril de 2020. El Ministerio de Salud (Minsa), de Perú confirmó este viernes 13 mil 489 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, la segunda cifra más alta en América Latina, sólo superada por Brasil, con 33 mil 682 infectados.

De los casos confirmados de la Covid-19, mil 219 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 137 permanecen en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

“Del total de casos positivos que cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario, 6.541 ya se encuentran con alta”, agregó el Ministerio.

De acuerdo con el Minsa, entre jueves y viernes el número de fallecidos en Perú pasó de 274 a 300, lo que representa un 2,22 por ciento de letalidad con respecto al número de casos confirmados de la Covid-19 en el país, que se elevó a 13 mil 489.

Bolsonaro insiste en reanudar la actividad y reabrir fronteras: “es un riesgo que corro”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este viernes su llamamiento a reanudar la actividad económica y reabrir fronteras pese a la pandemia de coronavirus. “Es un riesgo que corro”, dijo el mandatario en la toma de posesión del nuevo ministro de Salud.

Nelson Teich ha tomado posesión del cargo después de que su predecesor, Luiz Henrique Mandetta, fuese apartado del cargo por las discrepancias con Bolsonaro en la gestión del brote. Mandetta defendía medidas de confinamiento, en contra del criterio del presidente.

Bolsonaro también ha participado en el acto, desde el que ha vuelto a abogar por reanudar la actividad económica para contener los efectos colaterales de la emergencia sanitaria. En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que el PIB brasileño se contraiga un 5.3 por ciento.

“Esta lucha para comenzar a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si la situación empeora, caerá sobre mí”, ha asegurado el presidente, que solo ve necesario que permanezcan en sus hogares los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, considerados los dos principales grupos de riesgo.

El presidente también ha planteado la posibilidad de dar marcha atrás al cierre de las fronteras terrestres, en vigor desde mediados de marzo. “¿Por qué cerrar la frontera con Paraguay si es una frontera seca que no podemos controlar (…) Lo mismo ocurre con Uruguay”, esgrimió.

En el resto de Latinoamérica 

Países de América Latina inyectan recursos a su economía para paliar los efectos negativos de la enfermedad del nuevo coronavirus mientras aumentan los casos de personal del sector salud contagiados.

En Brasil, donde se reportan 33 mil 682 casos, de los cuales han muerto 2 mil 141, el gobierno aseguró que las medidas anunciadas para combatir el nuevo coronavirus en el país supondrán un coste de 307 mil millones de reales (unos 58 mil 649 millones de dólares), de los cuales 285 mil 400 millones (unos 54 mil 523 millones de dólares) se aplicarán este mismo año.

En tanto, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció la obligatoriedad de salir con mascarilla a la calle y defendió el aislamiento social para luchar contra el nuevo coronavirus.

En Chile, con 9 mil 252 casos y 116 muertos, el mercado del vino chileno se ha visto fuertemente afectado por la Covid-19; sin embargo, la crisis sanitaria ha incentivado el comercio electrónico de este producto de exportación local, aseguraron diferentes actores de la industria vitivinícola del país.

En Argentina se supo que un 14 por ciento de los 2 mil 669 casos confirmados del nuevo coronavirus corresponde al personal sanitario, según un informe difundido por el Ministerio de Salud, que instó al sector a reforzar las medidas de prevención.

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo que “conclusiones preliminares” de una investigación realizada por la cartera sanitaria determinaron que “se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones y la explicación es que el equipo de salud trabaja en distintos sitios”, como hospitales públicos y centros médicos privados.

En Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que las cifras entregadas hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública sobre muertos y casos de la Covid-19 “no son el espejo de toda la realidad”.

En el país sudamericano, con 8 mil 450 contagios y 421 decesos, iniciará la semana próxima proyectos piloto en el sector de la construcción con miras a reactivar esa industria bajo protocolos de seguridad.

En Colombia, con 3 mil 439 casos y 153 decesos, la Organización Nacional Indígena hizo un llamado al gobierno para que acudan a la comunidad de Peñas Blancas, ubicada en el municipio de Riosucio, donde 90 indígenas presentan síntomas y tres personas (una mujer de 60 años y dos bebés) fallecieron luego de presentar síntomas de la Covid-19.

En Cuba, con 923 casos y 31 muertos, autoridades sanitarias dijeron que el pico (contagio más alto) de la enfermedad podría ocurrir a mediados de mayo, por lo que el Ministerio de Salud Pública y los sectores y autoridades que combaten la pandemia desarrollan esfuerzos en pos de lograr que las cifras sean llevadas al mínimo posible.

En Bolivia, con 465 casos y 31 muertos, el gobierno interino apoyado por la oposición informó que instalará campamentos en varias poblaciones fronterizas para atender a los bolivianos que quieren regresar a sus regiones, pero que tienen que cumplir con la cuarentena.

El gobierno informó que se consiguió un crédito por 370 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que será destinados al presupuesto anual y para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

En Uruguay, con 502 casos y 9 muertos, la Corte Electoral resolvió postergar las elecciones departamentales previstas para el 10 de mayo hasta el 27 de septiembre, a raíz de la emergencia sanitaria.

En Venezuela, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, dijo que se desarrollan más de cinco proyectos científicos que estudian el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 y la caracterización genética del virus que circula en Venezuela.

Indicó que eso permitirá “estudiar la línea filogenética del virus y las posibles mutaciones presentes; dichas mutaciones nos van a indicar también un comportamiento infeccioso del virus”.

Finalmente, en República Dominicana reportaron 4 mil 126 casos, con 200 muertes, mientras que en Panamá los contagios ascendieron a 4 mil 210 y el número de muertes llegó a 116.

Texto y foto: Xinhua