18 abril,2020 9:04 am

Reporta la Secretaría de Salud 60 muertos y 578 contagios de Covid-19 en 24 horas

Insiste López-Gatell en el llamado a quedarse en casa para evitar “una epidemia más intensa” y más difícil de controlar

Ciudad de México, 18 de abril de 2020. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, informó que el viernes hubo 60 muertos y 578 contagios nuevos de Covid-19, la cifra más alta de casos en un día en lo que va de la pandemia.

En el país se acumulan 6 mil 875 casos de coronavirus y 546 defunciones.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, señaló que también se tienen registrados 28 mil 126 casos negativos y 13 mil 364 sospechosos. Además, desde el inicio de la pandemia en el país, han sido examinadas 48 mil 365 personas.

Mencionó que de los 2 mil 457 municipios que existen en México, 501 tienen al menos un caso confirmado la enfermedad.

Destacó que del total de casos confirmados hasta ahora, 4 mil 396 se reportaron leves, 740 estuvieron hospitalizados pero estables, mil 424 fueron graves y 315 requieren intubación.

Alomía Zegarra agregó que 38 por ciento de los casos, es decir 2 mil 627, están recuperados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que debido a que todas las personas tienen la posibilidad de ser infectadas por el nuevo coronavirus, deben mantenerse en casa.

“Está claro que hay necesidades de salir, pero si no hacemos estamos medidas de mitigación, que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios y eso nos va a afectar a todos”.

Añadió que mientras por más tiempo se realicen las medidas de mitigación, se podrá salir más rápido de la pandemia.

“Si no ocurre así vamos a tener una epidemia más intensa, más difícil de controlar y vamos a sufrir las consecuencias en la salud y en la parte económica”, apuntó.

Cdmx, Edomex y BC permanecen con más casos

Las autoridades sanitarias federales informaron que la cifra de contagios de Covid-19 ascendió a 6 mil 875, los cuales se ubican principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

La capital de la República alcanzó 2 mil 80 contagios, además de un total de 2 mil 832 casos sospechosos y 5 mil 768 descartados.

Por su parte, el Estado de México alberga a 754 personas infectadas, mil 318 muestras en estudio y ha descartado mil 974 casos.

Baja California cuenta con 536 personas diagnosticadas con la enfermedad viral, 918 casos en estudio y 846 descartados.

Respecto al número de defunciones, al corte de este viernes, el territorio nacional cuenta con 546 bajas a consecuencia del padecimiento respiratorio, las cuales se ubican en los 32 estados de la República Mexicana.

La Ciudad de México encabeza este rubro con 136 defunciones, seguida por el Estado de México con 49, Sinaloa 43, Puebla 37, Baja California 33, Quintana Roo 31, Tabasco 27 y Chihuahua 26.

Por otra parte, Coahuila cuenta con 15 muertes, seguida por Michoacán con 14 y por Jalisco e Hidalgo con 13 cada uno.

Sonora y Morelos reportaron 10 defunciones, Guerrero 11, Yucatán ocho, mientras que Guanajuato y Veracruz dieron cuenta de siete cada uno.

Baja California Sur y Querétaro cuentan con seis muertes, en tanto que Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas y Oaxaca registraron cinco.

En Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala ocurrieron cuatro defunciones, mientras que en

Chiapas y Campeche se reportaron tres.

Finalmente, en Aguascalientes, Zacatecas y Colima, se contabilizaron únicamente dos decesos a consecuencia del virus.

Tijuana, Culiacán y Cancún, los municipios más afectados por el coronavirus, informa la Ssa

La Secretaría de Salud difundió un documento en el que detalla, por municipio, el número de casos confirmados de Covid-19, los que no tienen contagios y los que tienen vecindad con las zonas de incidencia.

El municipio más afectado es Tijuana, Baja California, con 271 casos y le siguen Culiacán, Sinaloa, con 223 contagios, Cancún, Quintana Roo, con 198 e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 193 pacientes.

El informe, fechado el viernes, confirma que la Ciudad de México registra contagios en las 16 alcaldías.

La lista es encabezada por Iztapalapa y Gustavo A. Madero, consideradas como las más pobladas. En tercer lugar está Miguel Hidalgo, a pesar de que no es la tercera más poblada de la capital.

En el caso del Estado de México, los primeros lugares son ocupados por Nezahualcóyotl, seguido de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Toluca, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Chimalhuacán, Cuautitlán, Chalco, Coacalco y Metepec.

Según el listado, en Nuevo León, los municipios con más casos son Monterrey, San Pedro Garza García y Guadalupe.

En esta entidad hay 12 municipios con contagios, 22 que tienen vecindad con esas localidades y 17 sin contagios ni colindancia con zonas de incidencia.

Según el reporte, en Jalisco la lista es encabezada por Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Cuautla, Jamay, Tequila, El Grullo y Tlajomulco.

Del total de municipios, 76 tienen vecindad con otros que registran casos confirmados.

En Baja California, todos los municipios tienen casos confirmados. Tijuana y Mexicali concentran la mayor parte, con 271 y 169, respectivamente.

En Quintana Roo, están en la cabeza Cancún, con 198 casos, seguido por Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum.

El reporte difundido ayer está relacionado con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno federal, entre las que se incluye segmentación de las zonas con mayor contagio, además de la instalación de cercos sanitarios para evitar la expansión de contagios.

Filtros sanitarios, con personal de Salud y no con militares

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que personal de salud, y no militar, será el encargado de los filtros sanitarios en las zonas con más contagios de coronavirus.

“Sobre la operación de los filtros, sí, tradicionalmente opera el personal de Salud”, indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario descartó que se vaya a usar la fuerza pública para evitar la movilidad de la población.

“Cada vez que este tema de reducción de movilidad ha surgido, quizá por analogía o por comparación con algunas medidas que se tomaron en algunos países europeos, o en Estados Unidos, se nos ha preguntado si esto implica que ya tendría que entrar a la fuerza pública. Sistemáticamente hemos respondido no, no, no tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, afirmó.

Por su lado, el presidente López Obrador recordó que no es necesario el uso de la fuerza debido a la voluntad de la gente.

“No ha habido utilización del uso de la fuerza, no ha habido toque de queda ni ninguna de esas medidas, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”.

López-Gatell agregó que aún analizan el tema de la distribución de alimentos en diversas comunidades.

“La distribución de alimentos va más allá de los espacios territoriales definidos administrativamente. Lo estamos analizando con mucho cuidado, pronto vamos a tener una propuesta técnica”.

Hay 490 pacientes intubados en hospitales por la enfermedad, dice José Luis Alomía

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que, a la fecha, 490 pacientes críticos han sido hospitalizados e intubados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que, de esa cifra, 315 son casos confirmados con Covid-19 y 175 pacientes sospechosos que esperan el resultado de la prueba diagnóstica.

Además, de los 6 mil 875 contagios confirmados hasta este viernes, 4 mil 396 han sido pacientes ambulatorios con sintomatología leve.

Mientras que 2 mil 479, equivalentes al 36 por ciento del total de casos confirmados, han requerido hospitalización.

De los pacientes confirmados internados en una unidad médica, 740 se reportaron estables; mil 424 graves, y 315 críticos e intubados.

En tanto, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que, si la curva epidémica de contagios alcanza su máxima intensidad, se necesitarían 15 mil ventiladores para atender a los pacientes infectados que desarrollen enfermedad crítica.

“En la medida en que tengamos menor transmisión, podríamos tener menor necesidad, y existen también ventiladores que históricamente tiene el sistema de salud”, afirmó.

Por ello, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa.

“Si no hacemos estas medidas de mitigación, que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios, vamos a tener una epidemia más intensa, más difícil de controlar, y vamos a sufrir las consecuencias en la salud y también en la vida de todos los días, incluyendo la parte económica”, advirtió.

La Secretaría de Salud agregó que el nivel de infectados en el País por Covid-19 podría llegar a alcanzar al 80% de la población.

“Hay estimaciones de que se puede contagiar de un virus como éste hasta el 70%-80% de la población, y la inmensa mayoría serán asintomáticos. Apenas entre el 0.02% y el 0.5% pueden ser sintomáticos”, se informó.

Texto: Redacción / El Sur / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro