23 febrero,2018 5:28 am

Pescadores y buzos de Puerto Marqués exigen con bloqueo indemnización de la Marina Majahua

Acapulco, Guerrero. Pescadores y buzos de Puerto Marqués comenzaron este jueves un plantón e impidieron el acceso por el estacionamiento de la Marina Majahua, que construyó el Grupo Mexicano de Desarrollo.

Un centenar de personas instaló desde las 7 de la mañana para exigir a la empresa que cumpla con el pago total de 10 millones de pesos, cantidad acordada hace 6 años, como indemnización por la afectación de arrecifes y bancos de moluscos que los pescadores explotan en la bahía de Puerto Marqués.

En el acceso al estacionamiento que también va a dar a la rampa de botado para las embarcaciones, fueron colocados toldos, sombrillas y cordones para impedir el paso y a la vez resguardarse del sol.

Advirtieron que de no tener una respuesta, comenzarán bloqueos en la caseta de la Autopista del Sol, el Macrotúnel, la glorieta de La Diana Cazadora y en las oficinas donde despacha el gobernador, Héctor Astudillo, en la Promotora Turística de Guerrero, en la zona Diamante del puerto.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores, Gregorio Pérez Palma, señaló que la construcción les ocasionó daños.

“Sobre todo aquí la Marina nos causó daños por que nos afecta directamente a los pescadores y buceadores. Vamos a hacer un movimiento para que sienta el gobierno y sienta el Grupo Mexicano de Desarrollo que estamos aquí presentes y (para exigir) que cumplan” advirtió.

Recordó que desde hace 6 años GMD dejó de pagar el convenio por cuyo monto era finiquitar 10 millones  de pesos en efectivo, pero que quedó a deber “20, 30 por ciento”, aclaró el líder de los inconformes.

No obstante, continuó, hace 2 años, en una reunión que sostuvieron con el director de Protur, Manlio Favio Pano Mendoza; el entonces subsecretario de Gobernación Federal, René Juárez Cisneros; y ellos como afectados, retomaron el asunto del pago pendiente a los afectados.

“El gobernador se comprometió que si los inversionistas no pagaban él nos iba a pagar o apoyar, cosa que no sucedió. Por eso optamos por hacer el bloqueo aquí en Marina Majahua”, reclamó Pérez Palma.

Grupo Mexicano, sostuvo, se comprometió a pagar, de ahí que se firmara hace 7 años el convenio entre la cooperativa y ese consorcio empresarial.

Resaltó que el convenio era que GMD pagara 10 millones de pesos pero no pagó todo, por lo que ahora reclaman el dinero restante, equivalente a 3 o 2.5 millones de pesos, mismos que sería repartidos entre las “137 familias afectadas”.

“Independientemente, también tenemos la misma problemática con el desarrollo Pichilingue Member’s Deck”, denunció.

“Éste problema lo venimos arrastrando desde hace más o menos 7 años y agotamos lo que teníamos que hacer, porque estuvimos con el gobierno del estado, con representantes de Grupo Mexicano de Desarrollo y no nos solucionaron nada”, dijo.

Reprochó que tanto inversionistas como el gobierno estatal o federal no los tomaron en cuenta para incluirlos como trabajadores en los programas de empleo temporal o en la nueva marina.

“La mortandad que hubo aquí nos afectó porque se afectaron especies como almeja, caracol, cayo de hacha, y varias especies que murieron por la construcción de la marina, independientemente de que afectó a otras áreas como los restauranteros pero en el lecho marino nos destrozó todo”, dijo.

Ante la falta de bancos de moluscos, indicó que deben trasladarse más lejos para extraer las especies comerciales.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo