12 diciembre,2017 1:09 pm

Pese a posible arresto: Puigdemont volverá a España si gana comicios

Madrid, España, 12 de diciembre de 2017. El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont prometió hoy que, si gana las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, volverá de Bruselas a España para ser investido y correrá así el riesgo de ser detenido por los delitos que se le imputan debido al plan independentista en la región.

“Correré el riesgo de que me detengan para ser investido”, dijo el primer candidato de la plataforma Junts per Catalunya a través de teleconferencia en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias en Barcelona. “A lo mejor vale la pena”, añadió, aunque añadiendo que preferiría que no hubiese detención.

El ex “president” insistió en su voluntad de retomar el Gobierno. “Hay que hacerlo posible, y esto es incompatible con el exilio y la cárcel”, consideró. “Ni en Bruselas ni en prisión puede ser uno investido presidente. Debe estar en libertad como mínimo el tiempo para poder ser investido y ejercer la responsabilidad del cargo. Esto, para mí, pesa más que el peso de las esposas y los barrotes”.

Puigdemont se marchó sorpresivamente a Bruselas cuando su “Govern” fue destituido por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy después de que el Parlamento catalán aprobara crear una república independiente el 27 de octubre.

Tanto Puigdemont como sus 13 ex consejeros (ministros regionales) están imputados por rebelión, sedición y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de cárcel.

El ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros quedaron en prisión preventiva a principios de noviembre tras declarar en Madrid. Seis fueron puestos en libertad un mes más tarde, pero Junqueras y Joaquim Forn (Interior) siguen en la cárcel.

Por el contrario, Puigdemont y cinco ex consejeros -todos también candidatos en las elecciones del 21 de diciembre- evitaron la prisión por haberse trasladado a Bélgica, aunque podrían ser detenidos en cuanto regresen a España.

Los sondeos siguen dando una ajustada victoria a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tiene como primer candidato precisamente al detenido Junqueras, aunque Puigdemont y su JxCat vienen remontando en intención de voto. En la mayoría de las encuestas, las fuerzas soberanistas no suman, sin embargo, mayoría absoluta y no podrían investir a ninguno de los dos candidatos.

Texto: dpa/ Foto: EFE.