12 abril,2022 8:34 am

Pese al “boicot” del INE participó “mucha gente” en la consulta de revocación, destaca López Obrador 

Debería de estar ahora celebrando si el órgano electoral no hubiese puesto obstáculos, reprocha el presidente en su conferencia mañanera. “Pudieron resolver el poner las casillas, difundir la consulta firmando convenios con los medios, organizando debates, pero no”, lamenta el mandatario

Ciudad de México, 12 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la consulta de revocación de mandato obtuvo la mitad de los votos que sacó en 2018, pero lo achacó a las trampas y boicot del Instituto Nacional Electoral (INE) “que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.

Al analizar los últimos datos del INE sobre el proceso en la pantalla de la mañanera, el mandatario federal presumió que participó mucha gente.

“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4% y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8%. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6%, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas”, leyó.

“¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, afirmó.

“Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”, acusó.

“También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubo municipios en donde no hubo casillas”.

López Obrador ejemplificó la falta de casillas diciendo que en la comunidad que nació, en Tabasco, no se puso un centro de votación.

Agradeció a la gente que acudió a votar a pie, en lanchas o caballos.

“En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán, no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron. Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, dijo.

El presidente plantea bajar a 20% la participación para que consultas sean vinculatorias

La reforma electoral que propondrá el presidente López Obrador prevé reducir el porcentaje de participación en la consulta de revocación de mandato para hacerla vinculante –que actualmente es de 40 por ciento– al argumentar que tiene una cifra muy alta.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que propondrá que el porcentaje baje al 30 por ciento, y, si es posible, hasta el 20 por ciento, para que el ejercicio democrático sea vinculatorio.

López Obrador calificó como lamentable la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que no buscaron la instalación de más casillas ni la difusión para este ejercicio.

“Muy lamentable la actitud del INE. Debería de estar celebrando si no hubiese puesto obstáculos. No pudieron, a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra; una paradoja que los que deben estar promoviendo la democracia, actúen de manera antidemocrática. Pudieron resolver el poner las casillas, difundir la consulta firmando convenios con los medios, organizando debates, pero no. No hay dinero y por lo mismo, no hay consulta” acusó.

López Obrador planteó que se utilice el voto electrónico para aumentar la participación de los mexicanos en los procesos electorales, y no sólo de los que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Por ello, no descartó que este método pueda ampliarse al resto de la ciudadanía.

López Obrador lamentó los hechos ocurridos en Chiapas, donde un camión que transportaba a ciudadanos que participarían en la consulta de revocación de mandato, sufrió un accidente, dejando tres personas muertas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción