15 julio,2020 4:48 am

Pese al repunte de Covid-19 en Iguala hay mucha movilidad en el mercado municipal

En los accesos al centro de abasto ya no hay control ni filtros, y comerciantes y consumidores no cumplen las medidas sanitarias. La Unidad Covid está al 23 por ciento, informa el alcalde

Iguala, Guerrero, 15 de julio de 2020. Un día después de que el alcalde Antonio Jaimes Herrera dio a conocer sobre un aumento de casos de coronavirus en Iguala, este martes en el mercado municipal Adrián Castrejón y calles paralelas se vio mucha movilidad de personas; en los accesos al centro de abasto ya no hay control ni filtros, y comerciantes y consumidores no cumplen las medidas sanitarias.

A una semana de la reapertura de negocios no esenciales, la noche del lunes, Jaimes Herrera informó en su videoconferencia nocturna de un repunte de casos; pues luego de mantener 18 días con poca presencia de pacientes en la Unidad Covid-19, sólo este fin de semana pasó de tener cuatro pacientes a nueve hospitalizados, lo que representa una ocupación del 23 por ciento de las 39 camas habilitadas.

En un recorrido a las 3 de la tarde, en la zona perimetral del mercado, considerado en el pico más alto de la pandemia como el principal foco de contagios y propagación del virus en la ciudad, se vio una alta movilidad de personas y todos los negocios estaban abiertos. Esto, a pesar de que las nuevas disposiciones indican que a las 4 de la tarde todo ya debería estar cerrado y sanitizado.

Comerciantes ambulantes, semifijos y establecidos seguían con normalidad sus actividades. A pesar que a la mayoría se les ve con el uso de cubrebocas, aún hay mucha gente que no lo porta o lo sigue utilizando mal, pues lo traen en la zona del cuello o con la nariz descubierta.

Todos los accesos al mercado ya permanecen abiertos, no hay un control para el ingreso de las personas; tampoco hay filtros sanitizantes o restricciones para personas mayores. Ya se permite la entrada a hombres y mujeres, hasta niños; pues se vio a familias completas comprando, algunas inclusive con bebés en brazos amamantando.

Trabajadores de camionetas de carga, que llegan de otros estados, no aplican las medidas sanitarias.

En el transporte público, en promedio, se ve que dos de cada tres choferes utilizan el cubrebocas, y al menos en las calles Hermenegildo Galeana e Ignacio Manuel Altamirano, que son de alta afluencia del transporte público liviano, no se vio autoridad que supervise esto.

A finales de abril, el día 20, salió a la luz pública el contagio de tres empleados de la tienda de abarrotes El Zorro, ubicada en la calle Galeana, a unos metros del mercado; nueve días después se informó que de los 70 trabajadores, otros 39 de ellos habían dado positivo a Covid-19, por lo que el negocio fue cerrado por más de 20 días.

El alcalde Antonio Jaimes responsabilizó en su momento a la tienda, de haber provocado la infestación de contagios en la zona del mercado, que dejó más de 30 muertes de locatarios.

En el recorrido se vio que la tienda de abarrotes ya trabaja, pero con medidas de seguridad e higiene para sus clientes y empleados. En la parte externa, que da hacia la calle, se colocó una carpa y debajo de ésta, hay sillas enfiladas en las que sus clientes deben esperar su turno para ingresar, pues el acceso es controlado.

Un empleado que porta cubrebocas y careta, va dando el paso a los compradores; les aplica gel antibacterial en las manos y les mide la temperatura. Todos deben llevar cubrebocas. Se vio que todos los trabajadores utilizan cubrebocas y caretas.

En la parte externa de la tienda, se notó la molestia de los trabajadores, pues algunos pidieron que no se tomaran fotografías.

Espera controlar el rebrote de contagios de coronavirus, dice Salud municipal

El secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra informó que se espera que el nuevo rebrote de casos en Iguala, “sea lo suficientemente pequeño para poder ser atendido y controlado” en los hospitales de la ciudad.

En su videoconferencia el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que en el panorama municipal hasta anoche había 241 casos confirmados de coronavirus, de esos hay 84 defunciones y otros tres fallecimientos en espera de resultados para conocer la causa de la muerte.

Insistió en que las cosas en Iguala venían mejorando luego de las estrategias implementadas, pero a partir de este fin de semana hay un “repunte de casos que va empezando”.

Expuso que en la Unidad Covid-19 se mantienen nueve pacientes hospitalizados y otros tres en el hospital general, que había llegado al viernes pasado a no tener ningún paciente hospitalizado en esa área.

Ortiz Ibarra indicó que si el fin de semana no se vuelve a tener un “disparo” de casos, “podremos decir que de una u otra forma está funcionando la estrategia y vamos a tener un número de casos que sean posibles de manejar”.

Subrayó que en Iguala sí lograron controlar la crisis de contagios que hubo al inicio de la pandemia, entre abril y junio, sin embargo, el nuevo rebrote en la ciudad tiene que ver con la salida a esta nueva normalidad, “nosotros lo que estamos esperando es que este repunte sea lo suficientemente pequeño para poder ser atendido y controlado en nuestras unidades”.

Advirtió que si la gente no ayuda con el cumplimiento de las medidas en la nueva normalidad, “podemos regresar a ese pandemonio que vivimos hace dos meses”.

Estimó que en Iguala un 15 o 20 por ciento de las personas no utilizan el cubrebocas en la ciudad, por lo que hizo un llamado a las personas que tienen la necesidad de salir de sus casas a que cumplan las medidas sanitarias.

El alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes llamó también a la población a no bajar la guardia e insistió en que el aumento de ocupación de camas obligaría nuevamente a regresar al semáforo epidemiológico rojo, “volveríamos otra vez a esa pesadilla de tener que cerrar otra vez todos los establecimientos”.

Dijo que en coordinación con su Cabildo y la Secretaría de Salud estatal buscan la forma en que se pueda ejercer un acto de autoridad y obligar a las personas a utilizar el cubrebocas.

En otra de sus participaciones, el secretario Salud municipal informó que han estado entregando a través del área a su cargo, certificados de verificación a hoteles y restaurantes de la ciudad que están cumpliendo las medidas sanitarias, y que dan garantía a sus clientes de ser “libres de Covid-19”.

Anunció que para hoy miércoles llegaría a Iguala un nuevo laboratorio de la Ciudad de México para tomar más pruebas a personas con síntomas o sospecha de contagio de Covid-19, con el fin de llegar a un mayor número de pruebas posibles para identificar a las personas infectadas y puedan ser aisladas a sus casas y evitar su movilidad.

Texto y foto: Alejandro Guerrero