30 octubre,2024 4:23 am

Pide AHETA no mentir sobre la violencia en Acapulco; espera que nueva estrategia funcione

Molestan a miembros de esa organización los bloqueos de damnificados por John en la Costera. Estamos “ávidos de saber qué nos van a presentar” en el plan federal para la ciudad, dice su presidente José Luis Smithers

Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2024. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, pidió “no mentir” respecto a los hechos de violencia que acontecen en Acapulco y otros municipios de Guerrero, y confió en que la estrategia que están implementando las autoridades funcione y logren bajar la inseguridad.

A nombre de los asociados, expresó la molestia que hay por los bloqueos en la Costera y otras vías importantes de la ciudad, “nosotros somos la industria que mantiene Acapulco, que con nuestro impuestos pagamos y mantenemos al municipio”, dijo.

Este martes en conferencia de prensa en un salón del hotel Emporio, el dirigente presentó la nueva imagen de la asociación, con el relanzamiento de su página de internet con la campaña Descubre Acapulco, en el contexto de la renovación y reconstrucción de la ciudad, luego de las afectaciones por los huracanes Otis, en octubre de 2023, y John, en septiembre pasado.

En este contexto, dijo que hoy se dará seguimiento con una reunión del sector empresarial con las autoridades federales, del estado y municipio en materia turística, al proceso de renovación del Plan que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el domingo en Acapulco, pero subrayó que es escéptico, “estamos ávidos de saber qué nos van a presentar” debido a que ya se sabe que se tiene que trabajar en la imagen urbana, seguridad, y campaña de promoción.

El dirigente reclamó que la autoridad federal no apoyó con un solo crédito a los hoteleros que están dentro de la asociación, “no hay un crédito, no hay una ayuda, y todos nosotros a nuestros colaboradores no les debemos una sola quincena, estoy esperando que mañana nos den una nueva ruta a trazar”.

A pregunta expresa de cómo incentivar la llegada de visitantes nacionales y  extranjeros, ante un contexto de violencia en Acapulco y municipios aledaños, dijo que se debe ir de la mano con las autoridades a las que le da voto de confianza, pero no se debe mentir.

“Tenemos que ir de la mano con ellos para fomentar lo mismo. No mentir, lo de Coyuca, y lo de Tecpan, y lo de Chilpancingo, es una realidad, a nosotros como iniciativa privada no nos toca comentar, yo no puedo levantar la voz. En primera por seguridad, yo no sé qué esté pasando”.

Agregó: “Ojalá que la autoridades tengan la capacidad de arreglar esto, como ojalá las autoridades de Sinaloa, de Chiapas, puedan arreglar sus problemas, el problema que estamos en nuestro país. Ojalá que en Guerrero puedan arreglar eso, porque sí nos afecta, pero no podemos levantar la voz tan fuerte porque no sabemos quién está atrás de todo esto”.

Dijo que al sector hotelero le toca invitar a la gente a que visite Acapulco “nosotros estamos de pie y tenemos que invitar a la gente, no vamos a ofrecer lo que no tengamos”, y recordó que “nosotros hemos levantado la voz cuando la debemos de levantar, la inseguridad no es un problema de hace un mes, esperemos que funcione esta estrategia y que esto baje, no está en nuestras manos, en nuestra manos está la promoción, e invitar a la gente que venga”, insistió.

Smithers Jiménez reiteró: “hay problemas, pero hay problemas en Chiapas, en Jalisco, hay problemas en todos lados, entonces, ustedes saben que lo que pasa en Acapulco, siempre se magnifica, siempre es grande, es problemático. Estamos luchando contracorriente, pero de la mano con el gobierno estatal y municipal”.

La molestia por los bloqueos en la ciudad

Smithers Jiménez indicó que los agremiados están molestos con los bloqueos en las calles principales de la ciudad y la lentitud de los trabajos del drenaje en la Costera, los ambulantes y la inseguridad, lo que habló con la alcaldesa Abelina López Rodriguez en una reunión donde “quedamos en trabajar conjuntamente con ello”.

Subrayó que “nosotros somos la industria que mantiene Acapulco, que con nuestro impuestos pagamos y mantenemos al municipio”, y afirmó  “la gente que está bloqueando que se de cuenta, que a las únicas personas que dañan es a ellos mismos”.

Lamentó que los visitantes tengan que cruzar los bloqueos caminando con sus maletas, y que otros más quedaron atrapados en el tráfico por más de dos horas, como él mismo lo ha vivido.

La renovación de AHETA y “Descubre Acapulco”

El presidente de la AHETA, indicó que la renovación de la imagen de la asociación, y su portal forma parte del relan-zamiento del destino, que no será de inmediato, “es renovarnos, una imagen, una campaña nueva, y ser positivos”, donde toda la gente se una para informar que Acapulco “está de pie”.

Smithers Jiménez dijo que se está refrescando la marca de la asociación, “y queremos permear esto a toda la industria y la población, estamos viviendo tiempos muy difíciles. Acapulco necesita tener productos nuevos como los tiene nuestros competidores, la gente ya se cansó de arena, sol y mar, estamos trabajando con Pie de la Cuesta, Bonfil, y San Marcos”.

Indicó que Acapulco tiene una lealtad impresionante de la gente, y dijo que cuando menos uno lo espera, se llena Acapulco, “y tenemos que continuar con esa lealtad”, y dar el mejor servicio, además de ser respetuoso con la gente que llega.

Ante la falta de llegada de turistas extranjeros, el dirigente respondió que hace falta conectividad del Aeropuerto Internacional de Acapulco para poder atraer al turismo internacional, y que mientras no existan nuevas rutas aéreas, no habrá visitantes extranjeros.

Además, recordó que Acapulco como prácticamente todo México se encuentra dentro de las ciudades catalogadas de alto riesgo para los springnbreakers y por esa razón han dejado de venir los grupos de estudiantes de Estados Unidos desde hace varios años.

Smithers Jiménez comentó que los vuelos que llegan desde Estados Unidos, en su mayoría los asientos son ocupados por guerrerenses que llegan a visitar a sus familiares. “El 60 por ciento de la gente que viene, es gente de Guerrero que viene a ver a sus familiares”.

Dijo que desde hace ocho años que llegó a la ciudad se ha buscado más vuelos de conectividad, pero se requiere que la ciudad sea atractiva y para eso se necesita un producto renovado “no va hacer fácil”.

Del proceso de reconstrucción, dijo que los hoteles han enfrentado diferentes dificultades en este proceso, porque el huracán John y las torrenciales lluvias dejaron afectaciones, y puso de ejemplo el hotel Fiesta Americana, donde los techos de plafones que ya se habían colocado ante la entrada de el agua volvieron a desplomarse, además de un percance carretero de un camión donde veían los cristales que se colocarían en las ventanas, se quiebran.

El presidente de la asociación reiteró que para diciembre habrá 15 mil habitaciones disponibles, de las 19 mil 600 que había antes de Otis, y puntualizó que debido a la falta de departamentos en los condominios de la zona Diamante, la ciudad regresó a la época de 2008, cuando no había tanta disponibilidad en ese sector y en este contexto, los hoteles podrían ser beneficiados al tener un aumento en la ocupación hotelera.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo