31 marzo,2020 5:34 pm

Pide AMLO tregua a sus adversarios; llama a la unidad

Ante emergencia, el presidente informan que se congelan los salarios de los altos funcionarios del Gobierno. Hace un llamado a empresarios a pagar salarios y no litigar. Cuando se acabe la contingencia convocará a abrazos y a besos en todas las plazas públicas para celebrar, dice.

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. Tras declararse contingencia sanitaria en el país por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una tregua a sus adversarios y llamó a la unidad.

“Nos ayuda mucho que se mantenga esa unidad y llamo a la unidad, incluso llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad, al pueblo se le puede mentir una vez, dos veces, pero no se le puede estar mintiendo siempre, menos al pueblo de México en la circunstancia actual, que es un pueblo despierto, avispado, consciente”, dijo en conferencia mañanera.

“Tengo la información de cómo, sobre todo en el Twitter, hay toda una epidemia de noticias falsas, ojalá y se aplique el Twitter y esto no es censura porque están actuando con operativos y robots y ahora sí que como decía mi finado paisano Chico-Ché, ¿quién pompó, quién paga eso? () Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes”.

Asimismo, el mandatario insistió en que “los conservadores” han querido alentar la división y polarizar.

“Existe unidad, no estamos divididos, hay diferencias políticas, ideológicas, pero eso es arriba, es en las élites, abajo, el pueblo está unido y puedo decir: feliz, feliz, feliz, aunque se piense se otra manera, porque yo ando abajo, a ras de tierra y sé cuál es el ánimo del pueblo”, expuso.

“No hay malestar en contra del Gobierno, no hay, lo que se decía antes, mal humor social, no existe eso, aunque han querido los conservadores alentar la división, polarizar, no han podido ni podrán”.

Agregó que realizará sus giras sin saludar ni abrazar a la gente, pero aseguró que cuando la contingencia termine convocará a abrazos y a besos en todas las plazas públicas para celebrar.

Congelarán salarios de alta burocracia

Ante emergencia por Covid-19, el presidente López Obrador informó que los salarios de los altos funcionarios del Gobierno no aumentarán, lo que estaba considerado para este 2020.

“Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo, los altos funcionarios públicos se van a reducir los sueldos en términos reales”, informó el mandatario en conferencia matutina en Palacio Nacional.

“No van a crecer, se congelan, es decir, no hay aumento, lo que estaba considerado este año, no hay aumento, solo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo”, agregó.

El presidente señaló que aquellos trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos no serán afectados por la medida.

Asimismo, pidió que los partidos políticos reduzcan sus fondos como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus en el País.

“Ojalá, pero que sea voluntario, ahora sí los partidos, con todo respecto, con independencia, decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, lo que sea su voluntad de cada organización pero es el momento de ayudar todos”, fundamentó.

“No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contario, hay que darle al pueblo, no les gusta a los conservadores”.

La semana pasada, durante una reunión nocturna con el Gabinete, el Presidente colocó sobre la mesa la posibilidad de realizar una reducción del 8 por ciento a los salarios de los altos mandos de la burocracia federal.

Pide a IP pagar salarios y no litigar

López Obrador hizo un llamado a los empresarios para pagar salarios a sus trabajadores durante la emergencia, apostar a la solidaridad y no litigar en los tribunales.

El Mandatario reconoció que la Ley Federal del Trabajo, recientemente reformada, contempla el pago del salario mínimo en caso de emergencia.

Sin embargo, sostuvo que también permite fundamentar el llamado para que la iniciativa privada pague salarios completos.

En conferencia, el Presidente pidió abiertamente a los empresarios no llevar esta situación a los tribunales.

“Primero, no hay que llegar a los tribunales, es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, tiene que hacerse por fraternidad, por solidaridad, ese es el llamado que estamos haciendo”, expresó.

“En cuánto a lo legal, es una cuestión de interpretación, en una reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo se estableció que, en casos de emergencia sanitaria, se puede pagar salario mínimo durante un mes, pero hay en la misma Ley una norma que establece que es el salario completo”.

El político tabasqueño insistió en la necesidad de que la iniciativa privada no despida a trabajadores tras la suspensión de actividades no esenciales anunciada anoche, por causas de fuerza mayor.

“Pedirle también a los empresarios que nos sigan ayudando. Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim de que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir”, dijo.

“Ahora con la emergencia, es un mes de retiro de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera”.

El Jefe del Ejecutivo dijo estar seguro de que los empresarios ayudarán para que los trabajadores puedan cumplir con el resguardo domiciliario, aprobado ayer por el Consejo Nacional de Salubridad.

“Estoy seguro de que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar y que si los trabajadores se van a sus casas, los que no tienen una función necesaria, como se dijo ayer”, señaló.

“Si hay dudas de cuáles son esas funciones básicas, se va a dar a conocer”.

López Obrador anunció que se abrirá un sitio electrónico para que empresarios y trabajadores, puedan realizar consultas sobre la implementación de esas medidas, aplicadas cuando México aún se encuentra en la Fase 2.

“Pero pedirles a todos los mexicanos que sigan ayudando, no es que nos ayuden, nos han vendido ayudando millones de mexicanos, que nos ayuden y que guardemos este retiro, refugiarnos en nuestras casas y seguirnos cuidando”, agregó.

Ayer, funcionarios del Gobierno federal dejaron en claro que las empresas deberán parar actividades, pero no dejar de pagar a sus trabajadores.

También advirtieron que, en caso de que las compañías no cumplan, podrán hacerse acreedores a sanciones administrativas o hasta penales, dependiendo de las faltas en las que incurran.

Parece que en G20 dije lo contrario sobre crudo

El presidente afirmó que, aunque pidió a los jefes de Estado del G20 en la cumbre virtual resolver el tema de los precios del petróleo, parece que les dijo lo contrario pues “desataron más la crisis”.

“Recuerdo que cuando tuvimos la teleconferencia con los jefes de Estado del G20 hice un llamado a una tregua, a que no hubiese imposición de aranceles de manera unilateral, que no se optara por monopolios comerciales, que se resolviera lo del precio del petróleo, parece que les dije a los que estaban ahí involucrados lo contrario, porque lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario señaló que, aunque se decidió no aumentar el precio de la gasolina en México, el precio del petróleo crudo se desplomó como no se había visto en 20 años, debido a las decisiones de los países productores.

“Se desplomó el precio del petróleo crudo como nunca se había visto en los últimos tiempos, creo que desde hace más de 20 años no caía el precio del petróleo como ayer.

“Un país productor declaró ayer que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones y eso tumbó el precio del petróleo crudo y eso afecta la economía mundial”, consideró.

López Obrador hizo un llamado a los empresarios gasolineros para que no se queden con “ganancia indebida” y no se “aprovechen” de la baja en los precios de importación de combustibles.

“Hago un llamado a los gasolineros para que no se queden con excedente o mayor ganancia o ganancia indebida, que no se aprovechen de lo que está sucediendo, la gasolina no puede valer, la Magna, más de 16 pesos, no hay razón.

“Incluso puede venderse a menor precio, porque Pemex la está distribuyendo a precios muy bajos, porque bajaron los precios de importación de las gasolinas”, agregó.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó este lunes 20.3 por ciento y cerró en 10.37 dólares por barril, su menor nivel en 21 años.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Europa Press