22 mayo,2023 12:13 pm

Pide Brasil a España actuar contra el racismo que sufre Vinícius “de manera reiterada”

 

Madrid, España, 22 de mayo de 2023. El Gobierno de Brasil emitió este lunes un comunicado condenando “en los términos más fuertes”, los ataques racistas de los que el futbolista del Real Madrid Vinícius Jr “viene sufriendo de manera reiterada en España”, la última vez el pasado fin de semana en el estadio de Mestalla, en Valencia, y pidió a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (…) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo”, señala el comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables de lo ocurrido el sábado.

Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño apeló al máximo organismo de futbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a la Liga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este.

“El Gobierno brasileño viene actuando en cooperación con el de España para promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso a las personas afrodescendientes e inmigrantes en el deporte con plena intolerancia a aquellas prácticas que discriminen”, señala el texto firmado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía.

Vinícius: “No son casos aislados, son episodios continuos en varias ciudades de España”

El extremo brasileño del Real Madrid Vinícius Junior considera que ha tenido “una sorpresa desagradable” en cada partido de LaLiga Santander que se juega a domicilio y asegura que “no son casos aislados” sino “episodios continuos en varias ciudades de España”, lamentando que no se estén tomando medidas ni contra los implicados ni contra los clubes.

“Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y hubo muchos esta temporada. Deseos de muerte, un muñeco ahorcado, muchos gritos criminales… Todo registrado”, señaló Vinícus en su cuenta oficial de Instagram, acompañado de un video de varios sucesos que ha sufrido durante esta campaña como antes del derbi, en Valladolid o en el Camp Nou.

El extremo lamenta que “el discurso siempre recae en “casos aislados”, “un hincha”. “No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)”, subrayó, recalcando que “la prueba” está en el video que posteó.

“¿Cuántos de estos racistas tenían nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas. ¿Qué falta para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a LaLiga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbaridad todos los fines de semana?”, se pregunta.

Vinícius afirmó que “el problema es muy grave” y que los comunicados “ya no funcionan”. “Tampoco el culparme para justificar actos delictivos. No es fútbol, es inhumano”, sentenció el futbolista del Real Madrid.

Gianni Infantino: “Hay que dejar de hablar, hay que empezar a actuar contra el racismo”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene claro que “hay que dejar de hablar” y que “hay que empezar a actuar” ante los casos de racismo en los campos de futbol, pidiendo prohibir a todos los que cometan este acto su acceso a cualquier estado del mundo y que sufran castigos penales, y también solicitando la pérdida de puntos para los equipos cuyos aficionados se comporten de esta manera.

“Quiero dejar claro que no hay lugar para el racismo o cualquier forma de discriminación, en el futbol y en la sociedad. Hay que dejar de hablar, hay que empezar a actuar”, aseguró Infantino en su cuenta oficial de Instagram.

El dirigente fue claro a lo que había que hacer, asegurando que no es “nada nuevo, sólo aplicar las mejores prácticas, leyes y regulaciones existentes”. Así, cree que se necesita “educación específica en las escuelas, con apoyo de los Ministerios de Educación” y también “implementar en todo el fútbol” cómo actuar cuando haya un caso de racismo: “partido parado, partido interrumpido de nuevo y partido suspendido”.

“Necesitamos implementar una derrota para el equipo cuyos aficionados cometieron racismo y provocaron la suspensión del partido y una prohibición de acceso a los estadios para los racistas. Una prohibición de estadios de todo el mundo. Ningún racista en ningún estadio del mundo”, añadió.

Además, el presidente de la FIFA remarcó que se deben “iniciar cargos penales” contra aquellos que cometan este tipo de actos porque “el racismo es un delito y los racistas tienen que ser condenados penalmente”.

“Sin peros ni condiciones, nos solidarizamos plenamente con las víctimas del racismo. De una vez por todas: No al racismo. No a cualquier forma de discriminación”, sentenció el mandatario del órgano rector del futbol mundial.

Texto. Europa Press