30 noviembre,2019 4:39 am

Pide Burgos a AMLO un proyecto que compense la cancelación de la Zona Económica Especial

Hubo cartas de intención de tres empresas extranjeras para instalarse en Lázaro Cárdenas y la Unión que implicaban inversiones superiores a 2 mil 500 millones de dólares, generando en un inicio 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, dice a diputados el secretario de Desarrollo Económico.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2019. El secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un proyecto que detone la economía de Guerrero, porque la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión, tuvo como consecuencia la pérdida de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, así como 50 mil empleos directos a mediano plazo.

En su comparecencia ante comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Trabajo; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de Turismo y de Vivienda como parte de la glosa por el cuarto Informe del gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, Álvaro Burgos pidió que “voltee los ojos la federación a Guerrero”, porque consideró que para el sur-sureste no basta con la construcción del Tren Maya, y que “en Guerrero necesitamos algo similar”.  

Criticó también la cancelación de la Zona Económica Especial, Lázaro Cárdenas-La Unión, porque dijo que eso “implicó abandonar la opción de impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del estado, con un esquema que ha resultado exitoso en otras partes del mundo”.

Además de que eso significó “cancelar la oportunidad de vincularnos con los centros económicos más importantes del mundo, por la ubicación estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas, y postergar la posibilidad de atraer más inversión para la generación de empleos para los guerrerenses”.

Álvaro Burgos habló de las afectaciones que traerá la cancelación que hizo el gobierno federal de “uno de los proyectos más importantes” para la inversión del estado, así como a los cientos de millones de pesos en diversos programas que dejaron de aplicarse en apoyos a emprendedores.  

Sobre la cancelación de la Zona Económica Especial dijo que hubo cartas de intención de tres empresas extranjeras para instalarse en la parte de Lázaro Cárdenas y la Unión que implicaban inversiones superiores a 2 mil 500 millones de dólares, generando en un inicio 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos; y que la proyección para la ZEE era que cada empleo mínimamente tuviera un salario de 12 mil pesos mensuales. 

Recordó a los diputados asistentes que la dependencia que encabeza dejó de recibir este año aproximadamente 95 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor y el Conacyt, los cuales eran recursos 100 por ciento de la federación, y estaban destinados proyectos para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

En su comparecencia el secretario exaltó los empleos generados por las empresas mineras en el estado; ejemplificó con el caso de la minera Media Luna, que es la inversión más importante que ha llegado a Guerrero por 2 mil millones de dólares. 

Incluso afirmó que en Guerrero el desempleo ha disminuido y que los empleos generados por la industria minera en Guerrero son los de “mayor calidad” y con ingresos 30 por ciento mayores que en los del sector turístico, porque tienen todas las prestaciones de ley y seguros de vida médicos para toda la familia de los más de 800 trabajadores. 

Dijo que el fondo minero en el año 2017 (que está por depositarse) va a dar al estado un promedio de 56 millones 500 mil pesos para obras sociales, y para los “municipios mineros” entre 80 y 90 millones de pesos.

Explicó que el fondo minero en 2014 dio al estado 23 millones de pesos, y a los municipios mineros 38 millones; en 2015, 17 millones 300 mil pesos, y 28 millones 880 mil respectivamente. 

En 2016 al estado le dio 50 millones de pesos y 83 a los municipios.

“(La cancelación) tendrá un impacto importante para municipios y muy fuertes socialmente hablando para empresas, cuando no exista ese tipo de apoyos la comunidad le va a exigir a las empresas, la comunidad le va a exigir al presidente municipal, la comunidad le va a exigir al gobierno del estado, porque en estos últimos cuatro años se ha invertido en importantes obras de interés social en estas comunidades”, expresó.

A pregunta del perredista Bernardo Ortega Jiménez, informó que actualmente Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en producción de oro, pero que en los próximos 10 o 15 años podría convertirse en el primer productor porque hay potencial de crecimiento en la inversión, y mencionó que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no habrá concesiones mineras, en Guerrero ya se entregaron muchas, aunque algunas de ellas todavía no operan.

El diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias le preguntó cuál es su función para el apoyo a los artesanos guerrerenses, y si hay algún programa para comercialización. 

El funcionario estatal apuntó que se tiene un padrón de 5 mil artesanos que reciben apoyos a la producción con mezcla de recursos, para que compren herramientas de trabajo o materia prima de 3 a 5 mil pesos, además de recursos para que puedan comercializar la producción. 

De la inseguridad, el secretario de Desarrollo Económico aseveró que los inversionistas están conscientes del problema de violencia que hay en la entidad y aseguró que ellos mismos han tomado medidas de manera coordinada con el gobierno federal y el estatal, “por si se presenta algún caso” se pueda hacerle frente.

El funcionario destacó en su comparecencia que cada semana se hacen ferias del empleo en diferentes partes del estado, para ofrecer empleos formales para las personas en sus lugares de origen.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera