14 noviembre,2018 6:12 am

Pide el alcalde de Chichihualco al gobernador que ponga orden ante el desplazamiento forzado

La síndica Socorro Cerón informó también que la mayoría de los 400 niños que llegaron, después de la irrupción de los comunitarios en Filo de Caballos, presentan infecciones en la garganta y en el estómago, y los adultos tienen la presión arterial alterada y la glucosa alta.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2018. El presidente municipal priista de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que “ponga orden” en las comunidades de ese municipio, de donde hasta el mediodía de ayer habían sido desplazadas mil 600 personas por temor a los comunitarios de Heliodoro Castillo que el domingo irrumpieron en Filo de Caballos.
Advirtió que como alcalde va a tratar de regresar a los desplazados a sus comunidades y a reinstalarlos en sus casas, y “si algo les sucede” será el responsable.
A su vez, la síndica Socorro Cerón informó que la mayoría de los 400 niños que llegaron, algunos desde la tarde del domingo después de la irrupción de los comunitarios a Filo de Caballos, presentan infecciones en la garganta y en el estómago, mientras que los adultos tienen la presión arterial alterada y la glucosa alta, informó que hasta ayer la prioridad era la atención médica y la alimentación de los desplazados.
Ismael Cástulo consultado en el auditorio en donde se encuentran los desplazados hizo un llamado a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, así como a los organismos internacionales para que estén atentos porque advirtió que él va a tratar de que la gente regrese a sus pueblos, “y si algo les pasa culparíamos a quien tengamos que culpar, porque no se vale que están viendo lo que está pasando y nadie quiere meter las manos”.
Informó que hasta la mañana de ayer le habían dado albergue a mil 600 personas, pero que seguían llegando de las comunidades vecinas a Filo de Caballos, en donde denunció que la gente que se quedó es amenazada y presionada para que se quede y apoye la presencia de los comunitarios.
También pidió a las autoridades que se aclare el caso del comisario municipal, Alfonso González Pacheco, de quien demandó su presentación, “porque queremos oír su versión”, dijo en referencia a que no está retenido como aseguró el coordinador de la Comunitaria, Humberto Moreno, el lunes.
Los desplazados son de Filo de Caballos que alcanzaron a salir antes de la entrada de los civiles armados, también de las localidades de Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, El Naranjo, Carrizal de la Vía, Balsamar y Tepozonalco.
De todos ellos la gente se sigue saliendo por la advertencia de los comunitarios de que seguirán entrando en ellos.
Lo invitaron a una reunión con comisarios pero se regresó al escuchar los balazos
El alcalde informó que el domingo fue invitado por el comisario de Filo de Caballos para participar en una reunión con comisarios, en donde tratarían precisamente el caso de la petición de los comunitarios de Tlacotepec para entrar al pueblo, cuando desde Carrizal, una comunidad que se encuentra enfrente a unos 15 minutos de Filo de Caballos, escuchó las detonaciones, entonces dijo que pensó que “esa no era muestra de una plática armónica, de amigos, si llega uno agrediendo a la gente cómo va uno a ser amigos así”, y ya no llegó.
Pidió a los políticos que ahora es cuando den la cara por la sierra, “no solamente cuando quieren el voto. Pidió además al Congreso local que también “meta las manos”.
Además reclamó a las organizaciones sociales “que tanto se han estado reuniendo por la pacificación que a donde están ahora, o si están pendientes solamente del presupuesto del que ya se está hablando, pues no veo que estén aquí luchando por la paz”.
Al gobernador le advirtió que va a tratar de meter a la gente a los pueblos, “y si algo pasa él que salga responsable, porque no podemos andar corriendo para allá y para acá, para eso tenemos gobierno militar y estatal, si alguien la debe que la pague pero no hay por qué otra gente extraña nos saque de nuestras propias casas”.
Añadió que será lamentable lo que pase, porque los comunitarios han amenazado con entrar a otros pueblos “y yo digo que allí sí, la gente no responde de lo que pase, si se viene otro conflicto Dios que los bendiga, pero yo estoy poniendo un grito antes de que pueda pasar algo más grave”.
Cástulo Guzmán declaró que si se siguen moviendo los comunitarios a otro pueblo no van a ser recibidos, “porque no nos gustó la forma cómo llegaron a Filo de Caballos, robaron cosas y ahora las andan regresando a cambio de que les firmen para que se queden”.
“Se llevaron harto carro, televisiones, muchas cosas, ¿y es esa gente la que viene a dar seguridad a Leonardo Bravo?, si vienen a robar yo digo que no lo vamos a permitir”.
A su vez la síndica Socorro Cerón informó que muchos de los niños que llegaron presentan cuadros de infecciones estomacal y respiratoria, mientras que los adultos mayores, unos 200, han sido diagnosticados con la tensión y la glucosa alta, por lo que dijo que ayer la prioridad era la atención médica y la alimentación que les está proporcionando el Ayuntamiento.
Informó que desde el lunes personal de Protección Civil les llevó cobertores y colchonetas, pero que también la población de la cabecera municipal se está solidarizando con ellos mandándoles ropa y alimentos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo (fotograma). En la imagen, el presidente municipal priista de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán.