11 abril,2024 10:39 am

Pide el Centro Minerva Bello que se investigue también a mandos de la Policía Estatal

 

Tras la detención del policía que estaba prófugo, la ong señala que jefes de la corporación le dieron protección y le facilitaron la fuga

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2024. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello) exigió a las autoridades procuradoras de justicia proceder conforme a derecho contra David “N”, el presunto responsable del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y que en caso de que encuentren elementos probatorios suficientes, lo vinculen a proceso.

Después de que la mañana de ayer se supo de la detención de David N, el tercer policía estatal implicado en el asesinato del normalista, el Centro Minerva Bello que da acompañamiento a los familiares de la víctima y a los estudiantes de Ayotzinapa, exigió que también se investigue a los mandos de la corporación que le dieron protección y le facilitaron la fuga.

El organismo no gubernamental pidió, además, a las secretarías de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno capacitar a sus cuerpos policiacos para que no se repitan hechos como este.

“No basta la detención del policía si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por los cuerpos policiacos”, puntualizó.

Planteó que los procesos y el cumplimiento de la norma son indispensables para que las víctimas puedan acceder a la justicia.

“Hoy, después de más de un mes de haber acontecido la muerte del joven normalista Yanqui Kothan Peralta Gómez y de la agresión vivida por dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) el tercer elemento de la policía estatal David N, involucrado en los hechos del pasado 7 de marzo debido a que tenía orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por haber sido quien disparó el arma de fuego en contra de Yanqui Kothan”, informa.

El Centro Minerva Bello exhortó a las autoridades que, “actúen conforme a derecho y de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido, cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-tomada de Facebook